Forum

porcino

Joaquin

1 03-mar-2005 21:04 (hace 19 años 1 meses 22 días)

Hola. Me gustaria que alguien me informara sobre la trazabilidad en porcino Lascuarre
raúl

2 08-mar-2005 6:55 (hace 19 años 1 meses 17 días)

Sea una longaniza colgada de un gancho de carnicería, la parroquiana de turno se la queda mirando y le pregunta:..."¿y tú de quién eres?". El carnicero, ipso facto, le pasa el lector de barras a la susodicha (longaniza) y en el ordenador aparece la foto (de frente y de perfil, sujetando en el pecho un cartelito con el cod. explotación y vestida a rayas) del ganadero que la crió cuando sólo era un cerdito pizpireto. Después un documental con imagenes en super ocho de su nacimiento, días felices con mamá y hermanos, el difícil momento (por no decir trauma) del destete, la vida en el cebadero y el embarque sin retorno. La edición para coleccionistas incluye un "meiquin-off" de veinte minutos con las primeras ecografías, entrevistas al ganadero, veterinario del ADS y pareja del Seprona, y una relación de qué comió, qué cagó y sus primeras juergas flamencas. Luego está la versión del integrador (sólo para adultos) con imágenes de la extracción de semen a su padre, entrevistas al pajero y al inseminador y escenas del sacrificio y despiece. Y sólo si llama antes de quince minutos, le regalamos una edición facsímil del libro de explotaciones.
Pilar de L'Albeitar

3 08-mar-2005 8:04 (hace 19 años 1 meses 17 días)

¡Pero que bueno!, el relato es... genial, por aquí nos ha encantado, se ajusta perfectamente a la idea que tenemos de la trazabilidad. Sólo que nosotros incluíamos el capítulo negro-sentimental, cuando un camión-funeraria acude a la explotación a por el cadaver de un hermanito que nacio enfermo, el séquito funerario, las plañideras y el último adiós (sin mosén, que se note la ola de modernidad en el matiz civil del evento).
Almorriche

4 08-mar-2005 8:23 (hace 19 años 1 meses 17 días)

Muy bueno.
Capaó_Real_Jara

5 08-mar-2005 14:29 (hace 19 años 1 meses 17 días)

Muy requetebueno, que le pasen el mail al ministerio y junto con hacienda , que echen números para calcular cuantos ganaderos quitarán de enmedio con la nueva ley, así los que quieren quedarse solos, sabran sobre que año estarán solos.
JOSE RAMON

6 08-mar-2005 21:27 (hace 19 años 1 meses 17 días)

Saludos a joaquin (gay) a lascuarre y los ganaderos de la ribagorza
OC

7 09-mar-2005 0:10 (hace 19 años 1 meses 16 días)

Ole tus pelotas ¿Te importaria escribirle el proximo dia 8 de Mayo el sermon al cura? Es que se me comulga el chico y me joderia quedarme dormido.OC
raúl

8 09-mar-2005 6:58 (hace 19 años 1 meses 16 días)

En Aragón la ley nos obliga, desde el 1-1-05, a tener instaurado en nuestras explotaciones un sistema de trazabilidad. Decir primero que nadie, en principio, nos obliga a que este sistema esté organizado de una manera o de otra, ni la ley da pautas. Nos lo podemos (o debemos) apañar como queramos (o podamos). Eso sí, debe ser efectivo. De momento ya me estás guardando y ordenando albaranes de piensos, medicamentos, desinfectantes, semen, copias de guias "para el ganadero de origen", recetas... vamos, todo lo guardable y ordenable, , y organizando a los cerdos por lotes lo más identificables y lo menos virtuales posible, con sus correspondientes registros de bajas, tratamientos, cambios de pienso...Seguro que mucho de esto ya lo tienes, pero...¿dónde lo habré metido...?? Ahora se trata de que en el momento de vender un lote de cerdos (ya sea cerdo cebado, lechón, o devieje ) estés en disposición de de dar toda la información posible sobre esos animales: fechas de nacimiento (bastaría con el intervalo de fechas, por supuesto), identidad de madres (si añades los tratamientos médicos de éstas durante parto y lactancia, mejor), padres (si el semen es comprado, albaranes), tipo de pienso consumido en las distintas fases y dentro de la misma fase de cría... Mis cerdos me reclaman, en cuanto pueda sigo.
Pilar de L'Albeitar

9 09-mar-2005 20:35 (hace 19 años 1 meses 16 días)

Con lo bien que te había entendido la primera vez y lo poco que entiendo cuando dices "ahora en serio". Yo no sabía que en Aragón estamos obligados desde primeros de año a tener instaurado un sistema de trazabilidad. De hecho nadie nos ha dicho nada, ni veterinario del ADS, ni veterinarios oficiales, ni el matadero, (el Seprona no ha venido, que lo suele decir por escrito). Y esa obligatoriedad ¿quien la pide o revisa? ¿que ocurre si tu sistema es "muy tuyo"?. ¿De donde eres Raúl?
OC

10 09-mar-2005 22:36 (hace 19 años 1 meses 16 días)

Hay que ver, la mitad de los que legislan no saben quien es su padre y la de cosas que quieren saber de un pedazo de longaniza. Por cierto hay que responder de toda la raiz prodcutiva del cordel o basta con el arbol genealogico y bibliografia de la carne? OC
raúl

11 10-mar-2005 0:14 (hace 19 años 1 meses 15 días)

En cuanto al pienso se trata de poder indicar a qué albaranes corresponde el pienso comido por el animal de tal fecha a tal otra, así durante toda su vida en la granja. Para esto hay que llevar un buen registro de las distintas entregas de pienso: albarán-fecha-silo/s-lote/s de cerdos. También hay que llevar registro de los tratamientos efectuados ya sea en pienso, agua o individuales (en este caso,p.ej. indicar: el día tal pinché a tantos cerdos con enro) acompañados de las correspondientes recetas veterinarias. Se trata de poder comprobar los periodos de supresión. En el caso de animales nacidos fuera de la explotación, conservar las guías de transporte con las que llegaron. Otros datos: tratamientos del agua (cloración, acidificantes), desinfección de instalaciones : fechas y albaranes Por lo que sé la ley en Aragón obliga únicamente al control de lo referente a la alimentación y a los medicamentos, pero supongo que en el caso de una inspección cuanto más completo sea el stma. de traz. más contentos los vamos a dejar, y esto siempre viene bien. Además, ya que nos ponemos... En cuanto al modo de organizar los datos, ya digo que la ley no obliga a nada. Puede variar desde guardar los albaranes en una carpeta junto al libro de explotaciones hasta llevar un programa informático, pero , por propio interés, cuanto más claro, organizado y fácil de explicar a la inspección que pueda venir, antes acabaremos para poder seguir trabajando. Otra cosa es que el comprador te exija un certificado de traz, porque no creo que esté dispuesto a perder tiempo en entender cómo te has organizado los datos. Tendrás que buscar una empresa que te certifique mediante auditorias periódicas y pagos periódicos, y supongo que tendrás que adaptarte a su forma de hacer las cosas. Creo que en esto Calitax tiene bastante prestigio y que el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) tb audita ( y seguro que más barato), por si no sabes por dónde buscar. Ahora a ver si me hago caso y me pongo yo tb las pilas en esto de una vez.
raúl

12 10-mar-2005 0:31 (hace 19 años 1 meses 15 días)

Yo me enteré de que era obligatorio hace poco, en unas charlas que organizó el ADS. Yo ya estaba con el asunto en la cabeza pq me lo pide el comprador. Se supone que en cualquier momento los oficiales o el Seprona te lo pueden exigir, aunque tuve hace poco una inspección (vulgo registro) de los de verde y no nombraron nada (cosa rara, si es que lo sabían). En cuanto al modo de apañarse me explico más abajo. Creo que cada vez serán más los mataderos que exijan la certificación, pues cada vez se la pedirán más a ellos. El lado optimista de este tinglado es que si surge un problema en la cadena alimentaria con un producto procedente de nuestra granja, podremos demostrar rápidamente que nosotros lo hemos hecho todo bien. Porque es así ¿¿NOOOO??
OC

13 10-mar-2005 23:03 (hace 19 años 1 meses 15 días)

Despues de leer todo esto empiezo a creer que la pelicula Matrix no es de ciencia ficcion. OC
Pilar de L'Albeitar

14 11-mar-2005 8:16 (hace 19 años 1 meses 14 días)

Por supuesto que lo hacemos todo bien, Raúl. El problema no es ese. El problema es que el sistema sea suficientemente eficaz para que demuestre que lo hemos hecho todo bien, y además no nos cueste más tiempo el control que criar el cerdo. Porque, por ejemplo, el tratamiento de la madre. Nosotros guardamos en la ficha particular de cada madre el tratamiento llevado, si se le ha tenido que pinchar algo en maternidad, qué, cuándo, y cuanto. El problema es que los lechones son adoptados y cedidos en todo el lote, o sea que no tengo nada claro, al final quién es la madre de cual. Se perfectamente cuántos adoptó y/o cedió pero no cuales. Entonces, ¿para qué me sirve decir el tratamiento de una madre si esa madre puede no ser la suya?. Habría que identificar individualmente a los lechones, y eso, a los que tenemos pocos lechones ... no sé, pero me imagino a los grandes... y desconfío. Esta norma ¿también es de la UE o es una brillantez propia del Gobierno de Aragón?
OC

15 11-mar-2005 23:51 (hace 19 años 1 meses 14 días)

La unica trazabilidad que entiende el consumidor es el precio. Solo siguen el rastro hasta encontrar lo mas barato. Me parece que es mucho mas facil que un carnicero sea capaz de dar explicaciones de donde llega su ganado que no un gransuperficie. Pero ¿Donde se compra la carne?OC
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista