Forum

Para asoc integrados

VELASCO ORTIZ (SEGOVIA)

1 12-may-2004 15:28 (hace 19 años 11 meses 15 días)

APROVECHANDO LA ALTA PARTICIPACION DEL FORO Y EL INTERES POR TEMAS ECONOMICOS VOY A LANZAR UNAS DUDAS QUE ME RONDAN POR LA CABEZA, HABER SI ME PODEIS ACLARAR COSAS: COMO PUEDE SER POSIBLE QUE HAYAN PERMITIDO A CAMPOFRIO ABSORBER COMPAÑIAS HASTA CONTROLAR EL 25% DEL MERCADO DE TRANSFORMACION ( CONTROLA LAS MARCAS CAMPOFRIO, NAVIDUL, OSCAR MAYER, EMBUTIDOS REVILLA, UN % DE TELEPIZZA....) ACABO DE LEER EN PRENSA QUE EN UN AÑO HA MULTIPLICADO SUS BENEFICIOS ¡¡¡¡ POR 24!!!! COMO PUEDE SER QUE UNA QUE UNA EXPLOTACION DE 100 VACAS NODRIZAS (EQUIVALE EN INVERSION A 100 CERDAS) RECIBA AL AÑO 8 MILLONES DE PESETAS DE SUBVENCION DIRECTA MAS UN SINFIN DE SUBVENCIONES INDIRECTAS. ¿ COMO VAMOS A COMPETIR ASI? A QUE SE DEBE ESTA DEPENDENCIA DE LA SOJA DE EEUU, PORQUE NO LA CULTIVAMOS AQUI O BUSCAMOS OTRAS FUENTES DE PROTEINA. HE OIDO QUE HAY UNOS COVENIOS DE IMPORTACION QUE ME TIENEN UN POCO MOSQUEADO. COMO PUEDE SER QUE LOS HIPER TRABAJEN CON MARGENES DEL 400-500 % SEGUN UN ESTUDIO DE COAG SOBRE PRODUCTOS HORTICOLAS DISTRIBUIDOS POR LA COMPAÑIA PROMODES (CONTROLA CERREFOUR, CADENA DIA Y NOSECUANTAS MARCAS MAS) COMO PUEDE SER QUE EN FRANCIA HAYA UNA INTERPROFESIONAL DEL PORCINO CONSIGUIENDO COSAS MUY INTERESANTES (AYUDAS AL CIERRE DE GRANJAS, FISCALIDAD VENTAJOSA...) Y AQUI EN ESPAÑA CON UNA CABAÑA MUY SUPERIOR NO HAYA NADA DE ESTE TIPO. ¿ NO SERA MEJOR HACER EL SECTOR RENTABLE EN LUGAR DE LA DICHOSA ASOCIACION? Y YA VEREMOS LUEGO COMO REPARTIMOS LOS BENEFICIOS ENTRE INTEGRADORAS E INTEGRADOS. ¡¡¡¡¡¡¡PARTICIPAR Y DARME UNA ALEGRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Emilio

2 12-may-2004 18:59 (hace 19 años 11 meses 15 días)

hola!, para emprezar por algún sitio voy a presentarme; soy un estudiante de económicas que los fines de semana los dedico a trabajar en la granja familiar con mi padre y hermanos. En los estudios universitarios relacionados con determinadas empresas me ha interesado mas, como es lógico los temas agricola-ganaderos y de éstos he sacado las siguientes conclusiones: * Lo de campofrío ( he estudiado el tema de navidul, que está en Torrijjos al lado de mi universidad), es un tma parecido a las grnades integradoras del sector, lso peces pequeños no han podido competir en cantidad con el pez gordo provisto de inversiones extranjeras y éste los ha absorvido ( solo en la parte capitalista, la marca seguira existiendo). * Lo de la soja hay que agradecérselo a los agricultores de España, que les tienta más la subvención recibida por la cebada o el trigo que el tema de la soja. * En cuanto al tema de las vacas discrepo contigo, (en mi familia tambiénsomos criaderos de vacuno de carne), Una vaca nodriza tiene un valor relativo de 200000 pts, no comparable con el de una híbrida, además una buena ordeñadora vale muchos millones de pts. y en nuestro caso de no ser por la subvención no nos sería rentable el cebo de terneros, y arrastraríamos, como es lógico a los productores de leche ( que tampoco se bañan en oro), que no venderían sus terneros y acabarían por no producir leche y todos beberiamos leche en polvo argentina. * Lo de Francia es un tema totalmente distinto al nuestro, en este caso a Francia afectan agentes que en España afectarán a largo plazo. En Francia después del protocolo de kyoto se promulgó la ley de no contaminación, y como primer remedio se miró a los sectores menos productivos, y como no, fueron a parar al sector porcino como contamiente del 80 % de sulfatos y nitratos y desprendiéndose de éstos, mataban 2 pajaros de 1 tiro, quitaban un sector no productivo y reducían contaminantes. Los franceses con este capital recibido del estado inviertieron como integradoras en España. (Vease desglose de socios capitalistas de las grandes integradoras, en el 50% franceses). * En cuanto al mercado hortícola no opino porque no lo conozco lo suficiente. Sin mas, y después de haberme desahogado, un saludo para todos y a esperar un buen y frío verano.
txiqui

3 19-may-2004 11:35 (hace 19 años 11 meses 8 días)

En lo de la soja, vas mal. La UE todavia paga a USA, el favor del desembarque de Normandia. Oh? ¿A caso crees que los ganaderos con tierra no cultivarian su propia soja?
VELASCO ORTIZ-SEGOVIA

4 19-may-2004 13:37 (hace 19 años 11 meses 8 días)

Si controlas el tema extiendete más, haznos ese favor. Es un tema muy interesante. Yo muchas veces le he dado al coco y no lo entiendo. Conozco campos de pruebas en los que la soja ha funcionado bien en España y , joder, ¿ porque en lugar de subvencionar el barbecho ( abandono voluntario de las tierras ) o cultivos en los que tenemos excedentes ( reconocido por agricultores y administración), se subvenciona la soja ? seria una forma de abaratar los costes de los piensos y mejorar su calidad, incluyendo mayor % de tan preciada materia prima. Otro tema es el de las vacas locas, si también se complica el tema en America y se prohiben alli las harinas de carne ¿ de donde narices vamos a sacar la soja ?. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MAS PARTICIPACION EN ESTOS TEMAS POR PARTE DE TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
VELASCO ORTIZ (SEGOVIA)

5 19-may-2004 15:27 (hace 19 años 11 meses 8 días)

Haber, Emilio, otra vez estamos en desacuerdo. Vamos por partes: - En el tema de las vacas nodrizas , no confudir con vacuno de leche, si es cierto que su valor es muy superior al de una hibrida. Pero mientras que las vacas pasan el año en pastos comunales a la cerda hay que construirla unas instalaciones de 200000 pts/cerda, con lo cual ,si que es valida la equivalencia que hice. De todas formas no van por ahi los tiros, yo tambien estoy a favor de las subvenciones como medida de protección de nuestros productos. Lo que quiero, es que la gente vea que unos sectores reciben cientos de millones de euros mientras que el porcino no recibe ni un duro ¿ no crees que es injusto ? ¿por que tiene que se ser esta reconversión tan dramática ? ¿ por que para que el censo se equilibre unos se tienen que arruinar y otros malsobrevivir ? ¿ por que no puede ayudar el estado siendo el porcino una fuente incalculable de impuestos ? -¿ Capital frances en el porcino español? creo que es insignificante. Si tienes datos que no conocemos,colocalos en este foro. -El motivo de subvencionar el cierre de granjas en Francia es fruto de una petición de la interprofesional que alli opera (fue creda por todos los profesionales dependiente del sector, ganaderos , veterinarios, fabricantes de pienso...).Su nombre es INAPORC y esta funcionando muy bién. -No conozco el caso Navidul. En el caso de Oscar Mayer y telepizza las compras fueron por OPAs en bolsa. Con Revilla paso algo parecido. Todas ellas eran empresas viables y rentables fueron absorbidas para ganar mercado y ser mas fuertes al comprar y al vender. Aqui en Castilla y León ,Campofrio se ha desecho de sus participaciones en macrogranjas ¿Para que las queria ? compra en el mercado carne de cerdo a un precio inferior de lo que cuesta producirlo. Celebro tu incorporación al foro, al fin y al cabo los jovenes somos los que mas nos jugamos. ...
Javi St. Cruz

6 20-may-2004 8:54 (hace 19 años 11 meses 7 días)

Hola socios, creo tener entendido que para que la soja salga adelante, la tierra debe poseer una movida llamada rizobium, que sin ella no puede sobrevivir. Me parece que los terrenos de Europa carecen de ello y si se quiere sembrar hay que incorporarlo artificialmente y ya no es tan rentable. de todas formas me gustaria que alguien mas entendido lo explicase mejor que yo y de paso tambien nos de unas nociones de la influencia política en todo esto de la soja que seguro que es muy importante...Un saludo.
VELASCO ORTIZ-SEGOVIA

7 20-may-2004 10:16 (hace 19 años 11 meses 7 días)

Rizobium es una bacteria que necesitan las oleaginosas para fijar el nitrogeno atmosférico en la tierra, de ahi su importancia en la rotación de cultivos. Como en España se cultivan otras oleaginosas sin ningún problema ( girasol, alfalfa, guisantes...) no creo que sea este el kit de la cuestión. Haber si alguien nos da una explicación. SALUDOS
Marta

8 20-may-2004 19:42 (hace 19 años 11 meses 7 días)

El rizobium de la soja se puede "sembrar" tambien segun creo sin que haya mas problema. Creo que por el clima, la rentabilidad de este cultivo aqui esta muy clara cuando la soja pasa de las 50 pelas ( no me atrevo ya a decir precios), pero no tanto a los precios normales. Respecto a las vacas, si tienes suerte obtienes de ella 1 ternero al año, que si pare mal o se muere el ternero, o mil cosas te quedas sin nada de nada. Ademas, la reposicion es complicada y una inversion larga. No me parece mal las subvenciones, ademas sirven para fijar la poblacion de estas zonas.
Velasco Ortiz-SEGOVIA

9 20-may-2004 20:53 (hace 19 años 11 meses 7 días)

Tengo entendido que el clima no es un problema para la producción de soja pues ha funcionado en campos experimentales. Yo creo que en este tema en Europa nos hemos dormido acostumbrados al uso de las harinas de carne y a importar soja a bajo precio, ahora nos encontramos con una mano delante y otra atras. En mi opinión, es un tema de politica de subvenciones. Por otro lado me comento un técnico, en una ocasión, que existian unos convenios que obligaban a Europa a comprar soja a EEUU y es lo que quiero que alguién me aclare. A mi también me parece bién el tema de las subvenciones, pero repartidas de una forma justa. Hay que ver el tema de una forma de una forma objetiva, hay ganaderos de porcino pasandolo mal para vivir , mientras otros reciben millones de euros en subvenciones sin tocar mierda, ahi tienes a la Duquesa de Alba como principal beneficiario de subv. de España. El sector porcino también es medio rural y también es sector primario ¿Porqué no podemos recibir algún tipo de ayuda? El riesgo de inversión es superior en el porcino asi como el plazo de amortización. Ten en cuenta que en vacuno de carne apenas se invierte en bienes inmuebles,. ES INJUSTO MARTA, CREEME. ....
Pilar de L'Albeitar

10 21-may-2004 8:30 (hace 19 años 11 meses 6 días)

Yo prefiero que no haya subvenciones. Cuando las hay, sí que dependes de la decisión del político de turno. Y a éstos sí que les temo. Además con la subvención llevas el cerdo más barato al mercado, ¿y que consigues? pues que todos los países que no tienen subvención no puedan acceder al mercado y se arruinen. Creo que las subvenciones ahondan en las diferencias entre unos paises y otros, y no te confundas, que nosotros podemos ser de "los otros".
VICENTE

11 21-may-2004 14:08 (hace 19 años 11 meses 6 días)

LA DUQUESA DE ALBA COBRA 12 MILLONES DE EUROS AL AÑO ( 2000 MILLONES DE PESETAS) POR SI A ALGUIÉN LE INTERESA. TIENÉ 30000 Ha Y MILES DE VACAS Y OVEJAS, SORPRENDENTEMENTE CREA MUY POCOS PUESTOS DE TRABAJO PUES SE TRATA DE LATIFUNDIOS. PERO BUENO, SE LA NOTA AL HABLAR QUE LA HACE FALTA EL DINERO.PODEIS VER UN AMPLIO REPORTAJE EN LA REVISTA " CAPITAL" DEL MES DE MAYO. PILAR NO CREES QUE EL PORCINO NECESITA ALGÚN TIPO DE AYUDA. HAY GENTE MUY CANSADA QUE SI LE OFRECIESEN ALGUN TIPO DE SUBVENCIÓN O JUBILACIÓN ANTICIPADA LO DEJARIA Y GANARIAMOS TODOS. PILAR, NO HAY QUIEN TE ENTIENDA. UNOS DIAS VAS DE CAÑERA Y OTROS TE ARRUGAS ANTE UNA VERDADERA INJUSTICIA PILAR, EXPLICANOS QUE TIENES EN CONTRA DE LA INTEGRACIÓN. ¿ TUVISTES UNA MALA EXPERIENCIA ? ¿ NO TE QUISIERON COGER ? HE REVISADO MENSAGES ANTIGUOS Y SIEMPRE QUE SALE EL TEMA SALTAS AL MOMENTO
Pilar de L'Albeitar

12 21-may-2004 20:02 (hace 19 años 11 meses 6 días)

No me queda más remedio que responder... En principio no me parece mal que haya ayudas para la jubiliación anticipada, pero, claro, si los que tienen que dar la ayuda no lo creen conveniente... ya hemos llegado a la punta. Esto no me lo digas a mí, proponlo en la bendita asociación. Aún así, creo que la jubilación anticipada, no sé si sería la solución del sector... Mira, yo prefiero que el cerdo tenga su valor, y se vayan al cuerno las subvenciones, con las subvenciones el gobierno crea súbditos a poco sueldo. Te ponen límites a todo lo que quieren, luego deciden ellos por tí. Ni por un momento pienses que te van a dar el dinero de la duquesa de Alba. Yo no se si alguna vez el cerdo tendrá "su valor" pero, desde luego, si hay subvenciones jamás lo tendrá. Las subvenciones no implican una profesionalización del sector, es más, yo diría que más bien, todo lo contrario. Creo que sería nuestra ruina. En cuanto a las integradoras, verás, yo no tengo ningún problema. De hecho nosotros estamos libres y siempre lo hemos estado, pero en la comarca ha habido mucha integración, y la integradora ahora ha cerrado y los ganaderos...¿que ha pasado?, pues muchos han ido a pique, otros se han cambiado de empresa, todo ha ido a peor, de hecho, cuesta reconocer si todavía queda sector porcino aquí. Indirectamente nos ha ido mal puesto que con un tejido así (integrados obedientes) todo va a la marcha que marca el que manda, o sea, marcha corta. Por ejemplo: hace unos años intentamos terminar con el aujeszky ya que había muy poca prevalencia en la zona y sólo había títulos en las granjas integradas con "esa" empresa. Pues bien, la susodicha empresa convenció a los integrados, que las cerdas con títulos de aujeszky producían más porque estaban inmunizadas y por tanto eran más fuertes. Así que ellos no iban a hacer nada. Tuvimos que echar atrás nuestra idea. Hoy, unos diez años después el gobierno nos ha obligado. Además si lees el informe del Gobierno de Aragón sobre la integración en esta comunidad, te enteras que en el año 96 el resultado por cerda alojada en un ciclo cerrado, en integración era 2.490 ptas y en "libre" 67.001pts. Si la granja era de producción de lechones la relación era de 899 a 16.664 pesetas. En el año 99 -creo- hubo una profunda crisis del precio de lechón, a los integrados de "esa" empresa les pagaban los lechones a 1pta. Quiero decir, que cuando hubo "duras" hubo para todos. ¿Esto no te da pie para reflexionar?. A todo esto tienes que añadir que si miras con detalle los contratos de integración, hay algunos que son un verdadero abuso, no puedes irte de la integradora a no ser que desembolses una cantidad de dinero tal, que no vas a tener en muchos años, conviene leer con mucha atención, cosa para la que no somos muy diestros... Y me consta que en muchos casos ni siquiera existen dichos contratos. Y lo peor de todo es que tú tienes un negocio, una importante inversión, muchas variables, pero decide otro por ti. Mientras sus intereses coinciden con los tuyos, todo va bien, pero cuando no, él decide. Pero insisto, TU negocio, TU inversión. Eso que dices de "cañera" ¿es bueno o malo? Un río de saludos.
spaaj

13 21-may-2004 23:27 (hace 19 años 11 meses 6 días)

Con el tema de la soja hay que tener en cuenta que el "producto" es el aceite de soja y el "subproducto" la torta proteica de soja, así pues se cultiva por el aceite. Si se subvencionara el cultivo de soja, entraría en competencia directa con las subvenciones al olivar (disminuyendolas) y eso quedaría feo en el mayor productor mundial de aceite de oliva. Saludos a todos los foreros
vicente

14 23-may-2004 9:56 (hace 19 años 11 meses 4 días)

ni la alfalfa es oleaginosa no kit es lo mismo que quid. Saludos
Velasco Ortiz-SEGOVIA

15 27-may-2004 15:19 (hace 19 años 11 meses)

Cierto, es una leguminosa. Lo importante es que realiza simbiosis con el rhizobium para la fijación del nitrogeno atmosférico.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista