Forum

muerte en cerdos a los pocos dáis de estetar

Ismael

1 12-mar-2007 22:33 (hace 17 años 1 meses 13 días)

haber si me podeís ayudar porq llevo una racha q me tiene amargado, el caso esq tengo unos lechones estupendos vacunados contra micoplasma y a los 6,7 días de destetar se les incha como la cabeza ,los ojos , y se mueren, en el agua les hecho para las diarreas gentamicina y bien diarreas no tienen, el caso esq los veterinarios me lo diagnosticaron como enfermedad de glasser, ya q abrieron alguno y vieron q algunos no todos tenian liquido entre el corazon y no sé q más el caso q al tratamiento en agua de amoxicilina no responden incluso hechendolo unos días antes d elos sintomas, solo rresponden un ppoco y no todos a una penilicina compuesta con dihidroestreptoimicina, haber si alguien sabe q puede ser porq por los sintomas o glasser o enfermedad de los edemas q la descartaron por nosé q ademas q los lechones son de unos 15 20 kilos,y si saben de alguna posible solución...muchas gracias
Pasaba por allí

2 12-mar-2007 23:38 (hace 17 años 1 meses 13 días)

Eso es Enfermedad de los Edemas. Si fuera Glasser respondería bien a la amoxicilina. Cuando te ocurra el brote lo primero es ayuno y tratamiento inyectable con colistina. Si no la consigues inyectable usala en el agua. Cambia de pienso, o de formulación, (los cambios de tipo de pienso debes solaparlos, no hacerlos bruscamente) añade colistina al pienso. Y por ultimo, creo que lo mas importante, si con este consejo corrijes el problema, cambia de veterinarios. Saludos y suerte.
Adolfo

3 12-mar-2007 23:45 (hace 17 años 1 meses 13 días)

A mi también me parece enfermedad de los edemas, la colistina en principio es buen tratamiento pero sería mejor hacer un antibiograma. De todas maneras la enfermedad de los edemas se produce por errores de manejo; igual tienes que replantearte como y cuando destetas. Un saludo y suerte.
Ismael

4 12-mar-2007 23:57 (hace 17 años 1 meses 13 días)

pues haber os comento, los cerdos los desteto a lso 28 días o más y comienzo con un piuenso de destete mezclado con un poco de harina de cebada para q sewa mas flojo25% de harian y les cuido a racción y se la voy aumentando poco a poco y cuando llegan al mes destetaos les voy pasando al pienso de cebo y siempre solapando el pienso, no les hago cambios bruscos, me pregunto yo q si puede ser por causas de esstres frio por las noches o esceso de calor q es cuando me pasó las otras veces, y q si es mejor tenerles el pienso a discrecccion o araccion, porq a raccion se les ve el q va acomwer ademas este ataque les a dado ahora comiendo lo mismo desde el destete si n cambio de racción y las otras veces q me pasó ya llevavan coimiendo pienso de cebo una temporadilla de tolva lo unico q vino un golpe de xcalor unos días, ah y si q es verdad q el ayuno se les nota algo asiq empezaré mañana con harina de cebada y poca a ver....gra´cias de todas formas.
Pasaba por allí

5 13-mar-2007 0:30 (hace 17 años 1 meses 12 días)

Prueba un lote destetando con un pienso de más edad, o sea, si en vez de destetar con prestarter y la harina que los echas, desteta directamente con el starter, pero eso sí, que ya vengan comiendo el mismo pienso desde la nave de partos. Suprime el racionamiento, pon los animales a tolva desde el destete. Cuando te ocurra el brote ayunales durante 24 horas seguidas y reintroduce el pienso 3 días y ayuno de nuevo 24 horas, y medicacion con colistina.No te compliques con antibiogramas (Adolfo, lo siento) Te van a aislar un coli sensible a colistina... El día que aislen un coli resistente a colistina lo tenemos jodido...
Adolfo

6 13-mar-2007 0:34 (hace 17 años 1 meses 12 días)

Ok,lo tendré en cuenta, supongo que soy un poco vicioso de los antibiogramas.
Pasaba por allí

7 14-mar-2007 7:54 (hace 17 años 1 meses 11 días)

Hombre, que eso es lo correcto, pero mientras te llega el resultado ¿que haces?
Ismael

8 15-mar-2007 0:12 (hace 17 años 1 meses 10 días)

haber alguna duda más, me dices q ayuno un día y luego como reintroduzco el pienso a raccion o q libre disposición? y digo yo q si esto no será culpa de las marranasq esten infestadas...porq ellas aparentemente están bién y esq los brotes me saltan sin (por lo menos a mi parecer)haberles hecho pasar ninguna situaccción de estres a los lechones, ni cambios de temperatura ni de alimentacion ni nada, también eh visto q hay una vacuna contra clostridios y E.Coli creo q se administra a las cerdas unos 25 días antes de parir, por eso digo q si la culpa no será de las cerdas, os comento q este ultimo brote los lechones eran tanto de cerdas viejas como de jovenes en su primer parto y lo mismo a dado, las jovenes hijas de las viejas pero cambiando de sangre el berraco, gracias por ayudarme.
Adolfo

9 15-mar-2007 0:24 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Ismael la enfermedad de los edemas la produce un E. coli que tienen todos los cerdos, pero solo se da la enfermedad cuando hay estres y normalmente es al destete. Con cuanto tiempo destetas? puede ser que estes destetando demasiado pronto y el problema solo sea ese. Cuentanos como destetas, a que edad, que instalaciones tienes, que pienso comen antes y despues del destete, si son ibéricos, en fin todo lo que se te ocurra a ver si damos con la solución. Suerte.
Pasaba por allí

10 15-mar-2007 8:56 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Existe esa vacuna combinada, yo creí que tú la ponías, ya veo que no. Es igual, de todas formas te protege a los lechones de las diarreas por Coli durante los primeros días. No te los va a proteger de la Enfermedad de los Edemas. No me gusta lo que haces de mezclar el pienso del destete con la harina de cebada para que sea "mas flojo". El pienso del destete suele llevar medicaciones que tú estas rebajando y posiblemente no controlen la flora. Además estás subiendo la energía del pienso y aumentando la cantidad de hidratos de carbono, esto es, desequilibrando el pienso. No utilices la harina de cebada aqui. Si tienes cebada y la quieres aprovechar pregunta por los concentrados de las casas de piensos y te haces tu el pienso de cebo con el concentrado y la harina de cebada. Como dice Adolfo el Coli está ahi, solo hay que mantenerlo en su sitio intestinal y en el número que tiene que estar.Cuando esto se desorganiza y el coli pasa donde no debería estar o en su sitio pero descompensado y multiplicandose a lo loco, se producen estas cosas.El ayuno lo que consigue es que el coli no tenga fuente de nutrientes para multiplicarse y que el propio movimiento intestinal los vaya arrastrando. Despues de 24 horas de ayuno a base solamente de agua hemos roto la fase de crecimiento del coli.Reintroduce el pienso a tolva y a los tres días les repites el ayuno.El ayuno lo empiezas a contar desde que la tolva esté vacía, no se trata de no dar el pienso durante un día, ya que las tolvas suelen tener mas capacidad. Olvidate de racionar a los cerdos, funcionan mejor comiendo ellos solos a libre disposicion.
Pasaba por allí

11 22-mar-2007 8:34 (hace 17 años 1 meses 3 días)

¿Que tal va eso?
Ismael

12 22-mar-2007 22:06 (hace 17 años 1 meses 3 días)

bueno pues despues de ponerles 4 días consecutivos penicilina compuesta con dihidroestreptomicina, un día de ayuno y reintroducción de pienso poco a poco ya se a qdado estable la cosa, eso si de 25 lechones q componian la camada han qdado 13, yo no sé si será E.>Cokli el q proboca eso pero....la madre q lo pario q no hay qquien lo corte en cuanto empieza, así q como tengo pocos(10 madres)les intentaré vender de tostones, al menos una temporada porq ya me da miedo dejarles para cebar, q eso de estar de maravilla y de buenas a primeras empiecen a caer...
Adolfo

13 22-mar-2007 23:29 (hace 17 años 1 meses 3 días)

Tienes que revisar tu metodo de destetar porque de ahí te vienen los problemas. En principio ya han pasado la enfermedad de los edemas y eso ya no te debe preocupar para el cebo, aunque pueden surgir todavia muchos problemas. De todas formas al precio que estan ahora los lechones casi no merece la pena cebar así que si los vendes pronto te quitas de problemas. Un saludo.
jose

14 31-mar-2007 14:32 (hace 17 años 25 días)

ola ismael yo desteto de 20 a 30 dias tenia el mismo problema ketu cambi de pienso y ahora me ba bien sin bajas y tambien le echo un pokito de arina de ceba el unico problema k tengo es el coli a los 15 dias de nace pero le puedo x ahora un saludo
carloss

15 03-abr-2007 20:29 (hace 17 años 22 días)

creo que el problema esta en el pienso y su manejo. deberias cambiar a uno especifico para esta edad ,de mas calidad aunque sea un poco mas caro ,ya que parece que el que usas aunque lo mezles es muy fuerte. deberias consultar con un veterinario de la zona que lleve tema de elimentacion y te asesore un poco . el pienso que cojas se usa como te diga el que te lo venda . yo no haria experimentos . una vez presentada la enfermedad lo tienes crudo ya que lo que ataca a los lechones es un toxico que produce la bacteria por lo que la colistina si la usas es para prevenir la aparicion de la bacteria. en cuanto a lo de cambiar de veterinario , coño no seamos tan drasticos . tambien se confunden- sin querer crear polemica en este punto . un saludo
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista