Forum

Manejo en partos y adopciones

Pilar de L'Albeitar

16 30-ago-2004 9:05 (hace 19 años 7 meses 21 días)

Fernández de Córdoba, ¿qué carrera?¿veterinaria?. Yo tampoco se muy bien como calcularlo, y menos en casa de otro. Pero si el beneficio es igual a los ingresos (€ x número de lechones) menos los costes variables (€ x número de lechones) menos los costes fijos, miras a ver como te sale en cada caso, y ya está. Los costes variables, como se sabe, son los que dependen del número de lechones que sacas, los fijos, los que saques los que saques, no varían -por ejemplo el salario del operario que está en la maternidad-. (Supongo que con la respuesta que me has dado, todo esto te la trae al sereno ¿me equivoco?). No pretendo ser crítica pero, a veces, estamos tan obsesionados con obtener buenos resultados técnicos que nos olvidamos de los económicos. Resulta curioso ver cómo se premia los datos técnicos, cómo sabemos "competir" con nosotros mismos diciendo aquello de que "este año he destetado 0.3 lechones menos que el año pasado, ha sido un año malo", y al mismo tiempo los programas informáticos que tenemos no disponen de parte económica. Siempre estoy insistiendo en lo mismo, pero creo que además de la influencia beneficiosa y evidente de los veterinarios deberíamos tener algo más de influencia de los económicos, economistas o como quiera que se llamen. Reitero las gracias por la exposición de tu artículo.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

17 31-ago-2004 21:27 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Antes de nada quiero darte las gracias por la información aportada la cual me va a ser muy útil, también me gustaría hacerte algunas preguntas y te agradecería mucho que si puedes me las contetes . ¿Que es mejor dar una o dos veces de comer en gestación ? ¿Por qué? ¿En realidad es aconsejable seguir con el pienso de gestación hasta dos o tres dias después del parto?¿Por qué? Yo programo los partos con 1cm de planate en vulva el dia antes del parto y 2cms de oxitocina el dia del parto ¿Es más aconsejable poner 2cms de planate en el cuello? ¿Cómo se pueden sacar adelente los nacidos chicos o débiles hasta que se les puedan agregar a otra cochina? Tengo algunos problemas con los aplastados y me han aconsejado poner en parideras papel reciclado cortado en tiras, ¿De verdad funciona? ¿Cómo se utiliza? Y por último me gustaría saber que me recomiendas para las cochinas a las que se les corta la leche los primeros dias después del parto. Te agradecería mucho que me dieras tu opinión sobre estos temas ya que me han surguido algunas dudas después de leer tu artículo. Un saludo y muchas gracias.
Pinzo

18 31-ago-2004 21:30 (hace 19 años 7 meses 20 días)

Hola, yo tengo los mismos problemas que el anterior forista, agradecería mucho que nos las respondieras, luego si eso te vienes un día por Toledo y nos ponemos ciegos de cochinillo y buen vino, gracias.
Coruña

19 01-sep-2004 10:06 (hace 19 años 7 meses 19 días)

Cuidado con pinchar planate en vulva. En mi caso las cerdas se ponían muy nerviosas acostándose y levantandose muchas veces y provocando aplastamientos y mal encalostramiento. CORO , yo creo que no hay soluciones magistrales para los problemas, el artículo de Fdez de Córdoba nos está indicando que hay que pensar y utilizar mucho sentido común, ser constante y tener paciencia.Los problemas no están en el pienso ni en las cerdas si no en como los utilizamos. Hablando de piensos y costes .¿Sabeis lo que encarece el Kg. de carne el uso de lactoiniciadores , prestarteres , estárteres ,etc , etc si no se utilizan de forma correcta ? Como muy bién decía Fdez de Cordoba , lápiz y papel......
Ñai

20 01-sep-2004 16:15 (hace 19 años 7 meses 19 días)

Ole con ole al artículo, por cierto, ¿La culpa de todo no es del PRRS?, ¿Cuántas veces lo has citado?. Un saludo y gracias
Fernández de Córdoba

21 02-sep-2004 17:14 (hace 19 años 7 meses 18 días)

Estamos de acuerdo "Coruña", gracias.. Preguntad a vuestro veterinario, que es el que conoce vuestra granja, preguntad al veterinario del laboratorio del producto, que es el que conoce el producto. Preguntad en otros laboratorios por productos similares, que os den otra versión. Preguntad a otros ganaderos que ya lo estén utilizando. Y luego, siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante, ved si ayuda o no tal o cual medida en vuestra granja. Y digo exactamente: me he encontrado a operarios que, por confusión propia o ajena, inyectaban diluyente oleoso de aujeszky en lugar de la penicilina (como los dos son blancos...). Y me he encontrado a operarios que pinchan el Decomotón para que las cerdas salgan en celo (hay que decir que para esto no les funcionó...). Y hay gente que utiliza el papel (que es cojonudo) y les va bien y gente que no lo utiliza y les va bien. Lo siento pero es que las cosas son así. Además... como decía el otro: si tuviera respuesta para todo estaría dando clases en la Sorbona (y pagada la hipoteca, supongo). Un cordial saludo.
Fernández de Córdoba

22 02-sep-2004 18:04 (hace 19 años 7 meses 18 días)

A ver si me entero de dónde coloco la respuesta. ¡Qué lástima de tecnología's! Estamos de acuerdo "Coruña", gracias.. Preguntad a vuestro veterinario, que es el que conoce vuestra granja, preguntad al veterinario del laboratorio del producto, que es el que conoce el producto. Preguntad en otros laboratorios por productos similares, que os den otra versión. Preguntad a otros ganaderos que ya lo estén utilizando. Y luego, siguiendo exactamente las indicaciones del fabricante, ved si ayuda o no tal o cual medida en vuestra granja. Y digo exactamente: me he encontrado a operarios que, por confusión propia o ajena, inyectaban diluyente oleoso de aujeszky en lugar de la penicilina (como los dos son blancos...). Y me he encontrado a operarios que pinchan el Decomotón (que no tiene los riesgos de la oxitocina, aunque cada producto tiene sus indicaciones) para que las cerdas salgan en celo (hay que decir que para esto no les funcionó...). Y hay gente que utiliza el papel de periódico (que es cojonudo, pero tiene que ser de periodico) y les va bien y gente que no lo utiliza y les va bien. Y hay gente que utiliza el Planate y otros prefieren el Dalmazin, que no tiene los efectos secundarios del primero. Y para los pequeños primero intento que no los haya y luego pruebo unos calostros artificiales, que a lo mejor funcionan, en parte por sí mismos, y en parte por la mayor atención que dedico a esos lechones más débiles por el simple hecho de tratarlos. No soy consultor. Ni siquiera especialista. Soy un veterinario de porcino como otros tantos. Ni siquiera soy catalán, si me permitís la broma. Y todos los días se me plantean las mismas dudas que a vosotros. Y, utilizando el sentido común cuando puedo, y preguntando y buscando e informándome a veces acierto y a veces no. Así de tristes son las cosas. Lo siento pero es quiero ser sincero. Además... como decía el otro: si tuviera respuesta para todo estaría dando clases en la Sorbona (y pagada la hipoteca, supongo). Un cordial saludo.
Jordi Caus Boncompte Agrónomo/Zootécnico Jordi Caus Boncompte España 1 Seguidores

23 02-sep-2004 19:46 (hace 19 años 7 meses 18 días)

En primer lugar, felicidades, me gustó mucho el mensaje, muy completo y abarca muy bien el manejo en maternidad. Ante todo decir que soy joven y nuevo en eso, mi padre tiene un ciclo cerrado y hace poco que trabajo yo tambien, y me gusta mejorar y aprender para que los resultados vayan mejorando. Como dices que preguntemos lo que no entendemos, o no sabemos, hay van algunas dudas mias, espero sean respondidas. En primer lugar, las mamitis, no se como diagnosticarlas bien, y en su caso, que hacer luego, que tratamiento seguir. Antiinflamatorios? Se comenta que entre las 36 a 48 horas post-parto se debe dar dinolitic y antibiotico. Damos antibiotico despues del parto, por norma general, hacemos bien o es mejor esperar? I el dinolitic para que? A todas tambien? Con respecto al tamanyo de la aguja, cual es el adecuado para las cerdas? A veces pienso que utilizamos una demasiado corta. I por ultimo, y espero que no sea demasiado, no se que hacer cuando una cerda da poca leche, me podrias aconsejar? Muchas gracias por todo. I seguid asi
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

24 02-sep-2004 21:12 (hace 19 años 7 meses 18 días)

Un saludo para todos los foristas, esta es la segunda vez que escribo y aunque me cuesta mucho tiempo le estoy cogiendio el gustillo a esto del foro. Yo quería decir que después de unos años pinchando planate en vulva hoy lo he probado en el cuello y la verdad es que me ha dejado muy contento, las cerdas han parido muy tranquilas y ha habido menos muertos, ya veremos con el tiempo lo que pasa. Otra cosa, yo también he utilizado varios calostros artificiales y la verdad es que no me han dado muy buenos resultados, como el lechón no pille teta no hay nada que hacer.
antonio CORONADO NOBERTO Ganadero antonio CORONADO NOBERTO España

25 02-sep-2004 21:21 (hace 19 años 7 meses 18 días)

Un saludo Yordi,espero que te vallan bién las cosas en este trabajo tan complejo y jodío pero también muy bonito, con respecto a lo de pinchar dynolitic después del parto es para que la cerda vuelva a tener contracciones y se limpie bién y no le queden resto de placenta ni ningún lechón(te lo digo por esperiencia). Yo lo pincho en vulva(1cm)pero voy a cambiarlo en cuello(2cms)por que se les inflama mucho la vulva.
José Miguel Contreras

26 17-sep-2004 13:00 (hace 19 años 7 meses 3 días)

Hola Jordi, hay varias causas por las que una cerda produce poca leche. Entre ellas está un mal manejo de la alimentación en gestación. Cada cerda debe tener una curva de alimentación personalizada atendiendo a su estado corporal y al espesor de tocino dorsal, pues los fallos alimentarios en esta fase, los sufriremos en la siguiente ( lactación ). Así mismo, los fallos en la alimentación de las cerdas lactantes, repercutirán en la siguiente gestación y en la camada. Recuerda que las cerdas de primer y segundo parto son las que más tienen que crecer y desarrollarse , con lo cual la alimentación, el manejo de las adopciones y el número de destetados tenemos que vigilarlo muy estrechamente. Saludos a todos y enhorabuena a Fernández de Córdoba por su texto. Por cierto Fernández de Córdoba, ¿Podrías facilitarme tu teléfono? Mi teléfono de contacto es 639 88 26 37
TL

27 12-oct-2005 0:37 (hace 18 años 6 meses 8 días)

hola y gracias por el texto que me ha venido acordar de algunas cosas que por la rotina las vamos dejando hasta el punto de empenzaren los problemas. en termos de pinchar a la cerda dinolitic y antibiotico pos parto no estoy muy de acordo. me parece que ese es uno de los puntos en que la solucion es mas cara que el problema. la obrigacion de la cerda es parir y la nuestra ayudarla se es necesario. se hay una buena asistencia durante el parto son pocas las cochinas que se van a necesitar de antibiotico y dinolitic. yo solo las pincho quando tengo que poner la mano porque iso si no es natural para la cerda. un saluto a todos
Veterín

28 09-dic-2005 10:31 (hace 18 años 4 meses 11 días)

Muchas gracias por la monografía y por el lenguaje que utilizas.
Yo

29 24-dic-2005 11:26 (hace 18 años 3 meses 27 días)

Bravo, espléndido
jaja

30 27-dic-2005 20:21 (hace 18 años 3 meses 24 días)

el hecho de que este mensaje sobreviva en los primeros lugares del foro después de casi 1 año y medio de su publicación dice mucho de la calidad que posee este mensaje
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista