Forum

Genetica porcina

Alberto Marquez

1 24-nov-2004 13:38 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Soy propietario de una granja de 500 cerdas, y tengo intención de visitar expoaviga con intencion de sondear el mercado de las casas de genetica.. se que a cada uno cuenta la mili conforme le ha ido pero.. recomendais alguna en especial en cuanto a madres y abuelas... es que tengo problemas con la reposición... en finalizadores estoy conteto con Dallan/Stamboek..pero en reposicion...no demasiado...sugerencias...gracias por anticipado
Toni

2 24-nov-2004 14:30 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Como Degesa ninguna, y no tengo comision ni participaciones en esa empresa.
Pilar de L'Albeitar

3 24-nov-2004 22:35 (hace 19 años 4 meses 26 días)

Mira que no te traigan muchos problemas sanitarios. Te dirán que son libres de tal y de pascual y... pero cuando tengan problemas no te avisarán, y de repente ¡zas! la patología que no tenías ya la tienes. Nosotros tuvimos experiencias muy negativas con PIC, no se los recomiendo a nadie.
Toni

4 25-nov-2004 11:08 (hace 19 años 4 meses 25 días)

Yo he probado casi todas, creo, y las mejores son Degesa y una casa gallega, se llamaba Minuelo,creo. Ademas si cebas tus cerdos, Degesa tiene un principio de aucerod con Mercadona, no estoy muy enterado pero hoy hablar de ello en la feria de Zaragoza. Las que no te recomiendo bajo ninguna circunstancia es Hypor, son las peores cerdas que he probado nunca , y no te lo digo de una sola vez, porque podria ser casualidad, fueron 3 tandas de 40 cada vez y ya no me queda ninguna, despues del primer parto, se caen, se quedan estrechisimas, y se quedan sin leche a los 3 dias, bueno, eso la que no aborto, y se dio el caso que solo fue con esas cerdas en toda la granja y ademas la genetica es carisima. Y eso si, haz caso a Pilar, analiza siempre, vengan de donde vengan.. Un saludo
Ruben García Casillas

5 26-nov-2004 19:26 (hace 19 años 4 meses 24 días)

Leí tu comentario sobre PIC pero quisiera saber aca en Jalisco,Mexico. cual compañia representa a PIC, para buscar y pedirte que me recomiendes la Compañia y las caracteristicas de su genetica que te ha dado buenos resultados para un proyecto nuevo queremos genetica comfiable. Gracias Pilar de L´Albeitar tu comentarios me parecen muy acertados. Atentamente Rubén García C
Pilar de L'Albeitar

6 27-nov-2004 16:17 (hace 19 años 4 meses 23 días)

Ya lo siento, pero no conozco las empresas genéticas de Jalisco. PIC es una empresa muy conocida aquí en España, pero ahí... lo siento, no se. Un abrazo.
Sergio de Intergenética.

7 28-nov-2004 16:13 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Yo si que soy de una casa de genética, es pequeña pero conocida en su zona de influencia. Te voy a contar una cosa que es real. La heredabilidad es la fracción que yo, como empresa de genética puedo controlar, o sea, el porcentaje que depende de la genética. La heredabilidad de los parámetros genéticos nunca es superior a 0.6.. La máxima heredabilidad se da en el parámetros peso al nacimiento, también en humanos. Si quieres saber cuanto pesarán tus hijos, suma tu peso al nacer, el de tu pareja, divide por 2 y verás que predicción tan exacta del peso de tus hijos. Es decir. Hay que mirar el tema desde todos los puntos de vista, pero por muy buena genética que elijas, son los demás parámetros, sanidad, higiene, alimentación, manejo, instalaciones las que te dan la expresión fenotípica. Por supuesto, si eres capaz de controlar todos estos parámetros (ambientales) es posible que los animales puedan expresar todo su valor genético y entonces si que puedes encontrar diferencias. Es por esto que a cada uno le va la genética de modo distinto. Porque cada granja se adecúa de forma diferente a distintos animales. Creo sinceramente que lo que debes mirar sea: - SANIDAD. Es lo que te va a condicionar el rendimiento. - SERVICIO TÉCNICO. Mira si tienes una relación buena y de confianza con tu proveedor de genética y cercana. Si puedes hablar con el jefe de la empresa de genética y hablar de tu a tu. Tus proveedores son parte de tu negocio, porque de ellos depende tu éxito empresarial y tan importante deberías ser tu como otro cliente más grande. - RUSTICIDAD vs PRODUCCIÓN. Siempre valora que parte del binomio te interesa más. Pero te aconsejo que una vez que elijas una casa de genética intentes ser lo más fiel posible. Un saludo para todos también a Pilar, yo soy el tecnico comercial de Marcial LLusa. Ella tuvo nuestros animales. Nos vimos el miercoles en Expoaviga, cuando ibas con Jose Casanovas, buen amigo y mejor profesional.
José Luis

8 29-nov-2004 13:09 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Hola a todos los que plasmais vuestras experiencias en este interesante foro. Hace 9 años compre 400 madres de PIC procedentes de Inglaterra y 6 machos. Desde entonces no ha entrado ningun animal en mi explotación ya que compro semen de centros de inseminación. Ahora voy a elaborar mis propias dosis, porque estoy montando un pequeño laboratorio para I.A, fuera de la granja, y tengo que decidir que machos introduzco... quiero comprar 2 abuelos linea hembra (tipo large white) y 4 finalizadores para producir un cerdo de 120-130 kg peso vivo.. me han hablado muy bien de SCAPAAG, DANBRED y STAMBOEK...que me recomendais? Muchas gracias
Pilar de L'Albeitar

9 29-nov-2004 13:22 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Efectivamente, hasta que comenzamos a hacer nuestras propias cerdas, traíamos las madres de Intergenética. Tengo que decir que es una buena cerda. Además la empresa es seria, es decir, cumple lo que dice. Siento decirte Sergio que no me percaté de tu presencia -perdón-, creo que nadie nos presentó. La próxima vez, haré por saludarte.
Murphy

10 29-nov-2004 16:26 (hace 19 años 4 meses 21 días)

José Luis, trabajo en PIC como técnico comercial y quisiera también tener la oportunidad de ofrecerte nuestros productos ya que en su día confiaste en nuestra empresa. Te facilito mi móvil por si quieres contactarnos (696 910355). Un saludo cordial.
Murphy

11 29-nov-2004 16:46 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Pilar, normalmente me quito el sombrero ante tus comentarios por lo atinados y fundamentados que suelen ser. Por eso en esta ocasión me decepciona tu aportación. Para que no haya confusiones sabed que trabajo en PIC y mi comentario sin duda os parecerá sesgado. En cualquier caso estoy seguro que podríamos recoger prácticamente de todas las genéticas testimonios a favor y en contra, pues como ya se ha dicho más de una vez el resultado de los animales en granja no depende solo de la genética. No dudo que tuvieras alguna mala experiencia con nosotros hace más o menos tiempo pero de eso a ponernos una cruz en el tema sanitario...Solo puedo decir que muy probablemente seamos la empresa que más dinero gasta en temas de bioseguridad, nuestra política sanitaria es totalmente tranparente e incitamos a nuestros clientes a analizar todos los animales a la llegada a la explotación, eso sí, a ser posible introduciéndolos en cuarentena. No evaluamos nosotros el estado sanitario de nuestras explotaciones sino consultores independientes y de eso podrá hablaros nuestro común amigo Pep Casanovas (al cual no quiero desde luego poner en ningún compromiso, un abrazo). Con respecto al comentario de Sergio, lo encuentro por lo menos coherente aunque claro, barriendo para casa en cuanto a relación con los proveedores dadas las características de su empresa. En cualquier caso en PIC también tenemos cara y ojos, un buen servicio y un trato cordial. Eso sí, sigamos adelante todos con este foro, que es cuando menos interesante y adecuado para contactar muy diversas personas y pareceres, con una pasión común, el cerdo. Un saludo cordial.

12 29-nov-2004 17:28 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Cuidado con esas empresas vendedoras de humo,y que luego no aceptan ninguna responsabilidad,creo que se debemos adaptar nuestras decisiones en cuanto a las lineas geneticas a trabajar,en relacion al tipo de granja y manejo real que tenemos y no que nos gustaria tener.Mis ultimas experiencias me indican que esas geneticas extranjeras estan adaptadas a sus origenes (frio,alimentacion-....),pero en España llega el verano,tenemos mano de obra barata,no son explotaciones familiares y claro.... Cuidadin con las historias que nos cuentan.
Sergio de Intergenética.

13 29-nov-2004 21:15 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Si, Pilar, mientras hablabas con Marcial, yo estuve hablando con tus acompañantes, que me parece que trabajan contigo porque me suenan de verles en tu explotación. Te lo digo porque voy a menudo a ver a tu vecino y cliente, Francisco Betato. Estuvimos tratando de ver como funcionan los boxes nuevos de bienestar animal con el Casanovas. Espero tener el gusto de hablar contigo en otra ocasión, y poder presumir de conocerte.
Sergio de Intergenética.

14 29-nov-2004 21:26 (hace 19 años 4 meses 21 días)

Si vas a hacer animales de 120-130 kg, te interesan animales de porte alto. Es decir, no creo que te interesen animales tipo PIETRAIN, independientemente de la casa que los compres, porque estos animales tienen un freno al crecimiento importante, sobre los 95 kg, porque su desarrollo óseo dificulta mucho su posterior desarrollo muscular y por tanto su crecimiento. Yo me decantaría más por animales tipo DUROC, puros o cruzados con pietrain o large white de elevado crecimiento y porte, que facilita llegar a los 120 o 130 kg. Debes mirar el tipo de cerda también en cuanto a la conformación, que no lo olvidemos, es la expresión del 50 % del carácter. Como me imagino que capas los animales, puedes tener un problema por el engrasamiento de los animales, vigila la conformación de los sementales. En cuanto a la casa de genética, mi opinión particular es que escojas empresas que tengan buen nivel sanitario y a ser posible que estén cercanas a tu explotación, para evitar problemas de adaptación. Si no lo tienes claro, antes de tomar una opción puedes hacer una prueba con semen de centros poligenéticos (Semen Cardona, Genes Difussión, Porcilorca...) y valorar crecimientos, transformaciones y liquidaciones de mataderos (aunque esto último es muy relativo respecto al momento del mercado, todos lo sabemos).
Pilar de L'Albeitar

15 30-nov-2004 8:24 (hace 19 años 4 meses 20 días)

Resultaría largo y algo grosero que relatara nuestra experiencia en PIC. No es el lugar, claro que tampoco tengo ningún inconveniente-. Tal vez no lleves mucho tiempo en PIC, tal vez nuestro caso sea una excepción, pero tengo una serie de cartas con sus respuestas, que intercambiamos con Vidal, Pedro Alonso y Jordi Masbernat (creo que se escribe así), que son de guión de cine. Si tienes curiosidad te las puedo pasar, es más ardo en deseos de enviártelas. Aunque sea presuntuoso te daré un consejo: no pongas la mano en el fuego por una empresa tan grande que "tiene un pasado". Mejor te informas, y trabajas, en la medida que puedas, para que no vuelva a pasar lo que pasó.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista