Forum

Ezcema Humedo en lechones

pedro

1 28-ene-2004 19:46 (hace 20 años 2 meses 27 días)

Hola queridos todos. Soy un granjero, en estos momentos atrapado, tengo un problema que quisiera saber la opinion de alguno de vosotros. Bueno el caso es que a la semana del destete tengo unos problemas con los lechones terribles, son de piel, creo que Ezcema, pero ya no estoy seguro, probe con todo, peni, amox., enro, duchas de iodo, etcc. pero nada siempre igual con un 15 o 20% de bajas en cada banda de destete, y arrastrado ya 1 mes. Por su puesto soy positivo de PRRS, y actualmente no tengo muchas repeticiones, pero salgo una racha de 1 año con un 20 o 25% de ellas, y no se si puede influir esto en mis lechones. Tambien en un 70% son cerdas de 1º-2º parto, ya que estoy haciendo una reposición sin miramientos. Un saludo a todos y agradecer vuestra colaboración. Desde los Monegros PEDRO.-
mom

2 28-ene-2004 20:10 (hace 20 años 2 meses 27 días)

higiene y paciencia, ya se inmunizarán. Continúa con lo que estás haciendo entre tanto.
victor

3 28-ene-2004 21:37 (hace 20 años 2 meses 27 días)

te recomiendo que realices un plaqueo de tus instalacienes y asi dar con el agente
ettore

4 28-ene-2004 22:29 (hace 20 años 2 meses 27 días)

Hola Pedro, el tema del ezcema humedo es dificil de controlar, viene por rachas, pero siempre es bueno tener una buena higiene y como dice mom paciencia.Procura que al destete, cuando juntes los lechones se pelen lo menos posible, cuando tienes ezcema, cada herida que se hacen los lechones se traducen en problemas.Una idea cuando reunas los lechones en los corrales dejalos un saco de papel en cada corral para que muerdan y se entretengan con el saco. Saludos a todos.
esteban

5 29-ene-2004 11:00 (hace 20 años 2 meses 26 días)

Podrias utilizar Suilence para que no se peleen y tambien pulverizarlos con Clorex al 1% y Paciencia e higiene sobretodo lo segundo es un buen tratamiento
esteban

6 29-ene-2004 11:00 (hace 20 años 2 meses 26 días)

rectifico el Clorex , es al 1 por 10
ettore

7 29-ene-2004 23:16 (hace 20 años 2 meses 26 días)

Tienes razon Esteban, el suilence aplicado en las paredes de los corrales tranquiliza mucho a los lechones.
Carlos Casanovas

8 30-ene-2004 19:04 (hace 20 años 2 meses 25 días)

Lo que mejor me ha funcionado es hacer una autovacuna en un laboratorio especializado a partir de muestras de piel de animales con lesiones. La autovacuna se aplica antes del parto a todas las cerdas si el problema es grave o tan solo a las primerizas si el tema se va controlando. Como tratamiento, la amoxicilina con clavulámico funciona a veces. Controlar el PRRS ayuda mucho, el manejo en bandas, de cojón de mico.
CEGUESA

9 03-feb-2004 0:20 (hace 20 años 2 meses 21 días)

hola compañero. a mi me paso lo mismo en dos granjas y los controle utilizando superfosfato de cal que se utiliza en agricultura como abono usado para secar los lechones tras el parto y aplicandolo donde ellos duermen,ya veras como mejora muchisimo
Javier

10 03-feb-2004 12:05 (hace 20 años 2 meses 21 días)

Hola Pedro: Veo que varias de las respuestas que has tenido sobre en problema de eczema en destete, hacen referencia a Suilence. Está claro que evitar las peleas debidas a la agresividad jerárquica al destete te puede ayudar como parte de las diferentes medidas que debes tomar para controlar este problema. En este sentido, Suilence puede ser eficaz, como muestra un trabajo de Sara Ayllón, presentado en el Symposium de Anaporc de hace 2 años. Suilence es un spray, cuyo principio activo es la feromona apaciguadora del cerdo. Esta feromona es detectada por los órganos olfativos del cerdo (órgano vomeronasal) y controla el comportamiento agresivo. Al destete, el protocolo es 1 pulsación por cada 2 ó 4 lechones, aplicado sobre las superficies (comederos, paredes, suelos...) donde el lechón tiene contacto con el hocico. Esta aplicación hay que hacerla 2-3 horas antes de la entrada de los lechones, con las instalaciones ya limpias y secas. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo y seguro que controlarás pronto este problema.
laura

11 03-feb-2004 15:02 (hace 20 años 2 meses 21 días)

El suilence del que hablan cual es el componente?
RC

12 03-feb-2004 20:30 (hace 20 años 2 meses 21 días)

Hola Pedro Que entren los lechones en un sitio limpio y desinfectado medicando el agua con amoxicilina 300 ppm, inyectar a TODOS con amoxici LA el dia 1 y 3 de destete y pulverizar a todos con un compuesto yodado sin diluir funciono en mi casa. Tambien muy importante separar lechones mas afectados para un tratamiento y control mas riguroso. un saludo
judit

13 10-feb-2004 9:26 (hace 20 años 2 meses 14 días)

Es importante también controlar el nivel de infección de sarna en las madres y sobretodo inmdeiatamente antes del parto, con que puede servirte de ayuda desparasitar las cerdas en partos. Poner especial atención en las ingles. Para los lechones ya infectados viene bién untarles con aceite de hígado de bacalao.
Sergio

14 12-feb-2004 18:59 (hace 20 años 2 meses 12 días)

Muy buenas a todos.Convendría controlar tambien el tema de que como estás con un porcentaje de reposición bastante alto las primalas tengan camadas más debiles a causa de un calostro más pobre, si las estas cubriendo demasiado pronto. Ademas de aceite de higado de bacalao, puedes tambien hacerlo con azufre mezclado con aceite de girasol. A mi me va muy bien. Un saludo.
Arantxa

15 13-feb-2004 21:35 (hace 20 años 2 meses 11 días)

Muy importante que en el destete no pasen frio, para que no se agudice el problema; echarles superfosfato de cal para que esten secos viene bien y paciencia hasta que pasen los 1os partos.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista