Forum

ENORME DUDA

Pilar de L'Albeitar

1 12-nov-2003 13:43 (hace 20 años 5 meses 6 días)

Me gustaría saber que opinan los participantes de este foro. Hace mucho, para ser más exacto, demasiado, que el precio del lechón de recogida está por los suelos, por debajo de coste. Si efectivamente se rigiera, dicho precio, por la ley de la oferta y la demanda, se debería haber equilibrado hace ya tiempo, pero no lo ha hecho, por tanto de oferta y demanda...nada. La excusa que dan algunos: el lechón de recogida está menos sano que el que crían internamente los integradores, eso es absulutamente dudoso, ya que todos conocemos los infinitos problemas de cualquier empresa por mucha sanidad "que venda".Además la diferencia de precio es tan grande que compensa muchas deficiencias sanitarias... El otro cuento que nos cuentan: el mismo origen, tampoco es cierto porque si uno se fija en el tamaño de los cebaderos y en el de las reproductoras, pocos cebaderos se llenan de un sólo sitio. Es frecuente que procedan de un sólo destetadero que a su vez proceden de varias granjas de madres, por tanto de un único origen...nada. ¿Qué está pasando?.
Jose AB

2 12-nov-2003 16:42 (hace 20 años 5 meses 6 días)

En mi opinion se quiere arrastrar a todo el ganadero libre que queda a la integración. Por eso se ajustan los márgenes tanto en el lechon como en el cerdo cebado a los mismos beneficios que puede sacar un ganadero integrado.
Sergio

3 13-nov-2003 9:52 (hace 20 años 5 meses 5 días)

Yo creo que el tema de la oferta y la demanda si es la principal razón de que pase lo que esta pasando(entre otras cosas).No hay que olvidar la saturación de los mercados.Murcia,por ejemplo es una de las mayores productoras de carne de cerdo y no deja de ser la segunda comunidad que menos consume este producto.España creo que acaba siendo excedentaria y ya sabamos que cuando sobra algo y hay que venderlo fuera no nos queda más remedio que bailar al son que toquen.Yo creo q el principal problema radica aqui.
Pilar de L'Albeitar

4 13-nov-2003 12:39 (hace 20 años 5 meses 5 días)

Pero si el precio de venta es menor que el coste de producirlo -tal y como viene sucediendo hace mucho tiempo- la cantidad ofertada desciende sustancialmente, de modo que al haber menos oferta el precio sube. Si no desciende la oferta el fin es la quiebra, no se puede vender por debajo de coste mucho tiempo. Ahí está la gran duda, lleva mucho tiempo esto así ¿quien lo está soportando?¿con dinero de quién?
Sergio

5 13-nov-2003 18:19 (hace 20 años 5 meses 5 días)

Yo creo que tienes toda la razón con lo que dices(Pilar)y tarde o temprano tendran que empezar a cerrar el chiringuito los más pequeños,o bien que abaraten costes de producción(no vacunas,no antibióticos....),que es lo que está empezando a pasar.La mayor parte de la gente que está en esta situación dice que está tirando de hucha y que esto tiene que empezar a remontar tarde o temprano(¿?).Para que esto pase tendra que pasarle alguna desgracia al vecino(ya sea alguna catastrofe natural en algún pais al que se le exporte,recrudecimiento de epidemias o simplemente que el de al lado cierre el negocio).No se,no soy economista ni empresario,pero esa es mi impresión.
Jose Casanovas

6 13-nov-2003 22:37 (hace 20 años 5 meses 5 días)

Pienso que ya se ve gente que esta cerrando el chiringuito. Y no precisamente los mas pequeños, si los mas ineficaces o los que tenian la hucha mas pequeña. Pienso que independientemente de la oferta y la demanda al productor de lechon se le atornillara siempre al maximo al ser el "ultimo" eslabon de la cadena. Digo bien el ultimo eslabon. Es el primero en cuanto a produccion pero el ultimo en cuanto a repartir las ganancias. Es la misma situacion que esta ocurriendo con los mataderos y los productores de "gordo". El matadero atornilla por que los cerdos no se escapan de pasar por alli, cuanto menos cerdo hay mas cara de Poker y mas penalizaciones. El productor de "gordo" le repercute la perdida al productor de lechon. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
Pilar de L'Albeitar

7 13-nov-2003 22:44 (hace 20 años 5 meses 5 días)

¿Por que tienen que cerrar los pequeños y no los grandes? ¿será tal vez porque a los grandes, cuando se hunden, el gobierno les da ayudas (o sea dinero)?, pero el dinero del gobierno es de todos, y se utiliza para ayudar a algunos que, claro, ya pueden hacer los cerdos a buen precio, así el mercado no es libre, hay competencia desleal, y eso no está permitido en nuestra legislación...(bueno).
Iñigo

8 13-nov-2003 23:05 (hace 20 años 5 meses 5 días)

Creo que no depende del tamaño de la explotacion y si de los costes finales de produccion.Los ganaderos que sus costos ronden el euro viendo las medias de precios de los ultimos 15 años aproximadamente 170 pts,solo cobraran su sueldo,pero los ganaderos cuyos costos sean mas competitivos (140-155) aun este año ,algunos,poco, pero seguiran ganando.Hay que ser optimistas,ya vendran tiempos mejores.
Pilar de L'Albeitar

9 14-nov-2003 8:44 (hace 20 años 5 meses 4 días)

Iñigo estoy de acuerdo contigo, la duda es cuando el precio, imagínate, fuera durante más de dos años a 115 ptas/Kg. Todo el mundo está de acuerdo en que los pequeños caerían, pero los grandes ¿por que no?, ¿por qué los pequeños se integran y los grandes se quedan ahí como si nada pasara, es más, siguen integrando?????? José, no entiendo por qué el coste hay que repercutirlo al lechón, si el lechonero no producen, mal podrán cebar los demás...Ídem con el matadero, cuando más caro está el cerdo gordo (o sea hay menos cerdos) el matadero clasifica mejor, es decir vienen más extras y primeras. En situación de mercado normal, cuando hay pocos cerdos, el matadero sube los precios, cuando hay muchos los baja, eso es oferta y demanda. En cerdo cebado funciona así aproximadamente pero en lechón no. Y esa es precisamente la duda ¿de verdad creeis que este mercado está siendo libre?¿que nadie lo está tocando?
Antonio Rosique Veterinario Antonio Rosique España 2 Seguidores

10 14-nov-2003 12:02 (hace 20 años 5 meses 4 días)

Creo que los margenes del cerdo se agotan. A no ser que hayan desgracias epidémicas, hay que acostumbrarse a ganar poco, con lo cual las estructuras pequeñas lo tendrán más dificil para sobrevivir. No por ineficiencia productiva, sino porque este trabajo es muy jodido, sin vacaciones, ni sábados, ni Domingos, como para luego no ganar mucho dinero. La empresa familiar acabará dejandolo, ya que estamos en la sociedad del bienestar, y si no hay mucho dinero de por medio queremos más comodidades.
Mariano

11 14-nov-2003 16:29 (hace 20 años 5 meses 4 días)

Pero vamos, que eso no tiene nada que ver con que el lechón lleve mucho tiempo por debajo de coste. Pequeño no significa alguien sin vacaciones. Si tienes madres de cría para la integradora, ¿ésta te da vacaciones?.
Iñigo

12 14-nov-2003 23:24 (hace 20 años 5 meses 4 días)

Pilar a ese precio durante dos años,tanto los pequeños como los grandes lo tienen crudo.Algunos grandes con dinero "raro" metido en porcino en cuanto no vean rentabilidad moveran el capital a otros negocios.La solucion para las explotaciones familiares pasa por agruparse en asociaciones o cooperativas que puedan hacer mas fuerza,hoy dia uno solo poco puede hacer.En Francia la mayoria son explotaciones familiares pero muy unidas,creo que es la unica manera de sobrevivir a las crisis de precios.Ya veras como esto da la vuelta.Salud
CEGUESA

13 15-nov-2003 0:04 (hace 20 años 5 meses 3 días)

HOLA A TODOS.YO NO SE PERO YO HACE 2 AÑOS COMPRABA TODOS LOS LECHONES PARA MIS CEBADEROS Y HOY NO COMPRO NI UNO PORQUE HE CONSTRUIDO GRANJAS DE MADRES PARA ELLO.IGUAL LE HA PASADO A MUCHA GENTE QUE CANSADOS DE TENER 15.20% DE BAJAS Y INFINIDAD DE COSTE EN MEDICAMENTOS HEMOS OBTADO POR HACERNOS NUESTROS LECHONES.POR ELLO CREO QUE SOBRAN LECHONES Y POR ESO NO VALEN DINERO AUNQUE CONSIDERO QUE ES INJUSTO PORQUE SACAR LECHONES PARA ADELANTE ES UNA OBRA DE ARTESANIA YA QUE CADA VEZ ES MAS DIFICIL..Y AL IGUAL QUE EL LECHON EL CEBO ESTA IGUAL O PEOR.CON CERDOS A UNAS 137 PTAS ¿QUIEN AGUANTA ESTE TIRON CUANDO VALE HACER UN KG DE CERDO ALREDEDOR DE 160 PTAS YA QUE HAY MUCHOS GASTOS EN VACUNAS ,MANO DE OBRA ETC?NO SE LO QUE PASARA PERO YO HE INVERTIDO UNOS 500 MILLONES DE PTAS EN HACER GRANJAS DE MADRES Y NO CREO QUE PUEDA AGUANTAR MUCHO ESTA CRISIS. UN SALUDO A TODOS.
Pilar de L'Albeitar

14 15-nov-2003 17:05 (hace 20 años 5 meses 3 días)

Lo que está pasando con el cerdo cebado entra dentro de lo "normal", es decir hay épocas con precios altos y épocas con bajos. Lo que no es normal es lo del lechón. El cerdo se está quedando en pocas manos y así gana en poder, el cerdo es una pieza clave en el funcionamiento de un pais como éste. Cuando esté en pocas manos -ya casi está- el gobierno pacta con el sector (con los cuatro) y concede cosas a cambio de abastecimiento de mercado, de un determinado control de precios, etc. Así ha pasado con otros productor. En Francia u Holanda la situación no es la misma. Antaño no era recomendable para un gobierno dejar sectores "clave" como alimentación o energía en pocas manos, porque acababan por tener más poder que el propio gobierno, ahora parece que eso no importa. Si los lechoneros se arruinan o integran, el mercado ya está controlado...A estas alturas no me creo que un integrador que produce sus lechones a unas 5000-6000 ptas de coste los prefiera a los de la calle a 2500. ¡Como si los suyos no tuvieran problemas...!
Iñigo

15 15-nov-2003 20:46 (hace 20 años 5 meses 3 días)

totalmente de acuerdo Pilar.Y además los mataderos se aprovechan de la situacion exigiendo unas canales de libro, llegando a penalizar por todo,con lo que al final el precio que cobra el productor,ya de por si ruinoso,aun lo es más por esa serie de penalizaciones a las que estan sometidas dichas canales.Pero esto es otra cuestion.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista