Forum

EL IBERICO SE HUNDE

Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

1 08-may-2007 11:23 (hace 16 años 11 meses 18 días)

¿Porque?Despues de consultar a ganaderos y mataderos,el resultado es que desde las explotaciones de cochino blanco ponen la mercancia en la puerta del matadero a unos precios que los demas no podemos competir.Un tanto porciento de explotaciones se han transformado.Antes se llevaban el arroz de Extremadora y lo envasaban con el nombre de otra comunidad,ahora que aqui(Extremadura) en Andalucia y en Salamanca(principalmente),se mata y se distribuye el porcino iberico,nos inundan con la mercancia de fuera.Son muchas las familias que van a caer ahora.Despues de llevar un monton de tiempo con los tramites de un registro porcino,ahora resulta que desde fuera nos inundan.L a bellota se seguira manteniendo en Extremadura pero ¿y los demas?Esto es una pena,antes etiquetaban lo nuestro y ahora dejamos que lo nuestro se muera para etiquetar lo de los demas.Un saludo.
Miguel Angel

2 09-may-2007 22:34 (hace 16 años 11 meses 17 días)

Curro, no he entendido nada de lo que has querido decir. Explicamelo algo mejor.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

3 10-may-2007 23:12 (hace 16 años 11 meses 16 días)

Ahora mismo en tres mensajes podemos hablar de lo mismo.Que pasa con los precios.Lechones ibericos y aqui.El porcino iberico ha bajado progresivamente durante dos meses,tanto que se ha puesto ha niveles de hace casi tres años.Esta semana 100 pesetas ,la semana pasada otras 100 y la aterior tambien.El resultado es un paso de 3479 la arroba a 2850 actualmente y sin visos de cambio.El iberico se satura rapido y mas si las naves de produccion de blanco se transforman.Todos los que compraron lechones hace 10 meses estan perdiendo dinero.Si a todo esto unimos los precios de cereal apaga y vamonos(porcierto donde estan las asociaciones que defienden al ganadero?o es que vamos a pagar nosotros solos el tema del biodiesel?)
Pepen

4 11-may-2007 13:32 (hace 16 años 11 meses 15 días)

El problema del ibérico viene a mi entender de oferta y demanda: la oferta ha aumentado, por las nuevas granjas y por la reconversión de las de porcino blanco, atraídas por los altos precios que ha disfrutado el sector. Sin embargo, la demanda no se ha incrementado a la misma velocidad: aquí en Segovia hace nada no se conocía la pluma, el secreto y demás piezas, hoy día cada vez más gente lo conoce. Otro problema es el de la cantidad de ibéricos que no son tales o que lo son a medias o que no necesitan bellota y que pueden satisfacer ese mercado no muy informado de lo que realmente compra, pero al que le gusta lo que ha probado. El cerdo blanco jamás puede competir con el ibérico: vamos... lo que un huevo a una castaña. El biodiésel, y los demás requisitos sanitarios y burocráticos es otro cantar y eso nos afecta a todos. Mal quiero decir por el biodiésel y papeleos. Bien por lo sanitario y el tema medioambiental, que es otra, pero de lo que no podíamos librarnos, por culpa nuestra y porque la sociedad y el bienestar lo quieren y lo imponen. Saludos.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

5 11-may-2007 18:56 (hace 16 años 11 meses 15 días)

Nadie dice que el blanco suplante al iberico,el sabor de las carnes no es el mismo.Pero las naves de produccion del blanco pueden hundir en dos dias el mercado del iberico intensivo(y extensivo).Luego muchas de elles tendran que volver para atras.Estas naves han tardado 10 meses en adaptarse mientras que a nosotros aqui en extremadura tardan dos años en darnos un registro(cumpliendo todos los requisitos).Repito han tardado 10 meses en adaptarse y dos en hundir el precio.La exportacion del iberico es minima y el mercado menos estable que el blanco,por eso cuando vean que no es oro todo lo que reluce tendran que volver para atras.Un saludo.
Pepen

6 11-may-2007 20:34 (hace 16 años 11 meses 15 días)

Coincido contigo en todo. Por lo que me cuentan los entendidos, al ibérico le quedan muy pocos años buenos, por lo que dices y por lo que te respondía yo. Otra cosa son las puñeteras autonomías.
no no no

7 11-may-2007 21:37 (hace 16 años 11 meses 15 días)

hoy he comprado lechones 6000pst mas baratos q hace 2 meses,habra juego?creo que no,pero no solo x lo q decis de las granjas de bcos,creo que los grandes compradores se han hartado de pagar las 300pst,los jamones los estan pagando carisimos sin saber la demanda futura,ellos solos han bajado el mercado,para su interes,(quien creeis q hace la lonja?)bajamos los gordos el sistema de mercado baja los lechones,y se puede cebar y todos contentos ,pero compro los gordos 10000pst mas baratos,y tengo los jamones mas baratos,pero no queda hay la bola de nieve,como han bajado el mercado dos semanas seguidas la gente empieza a mosquearse y echa guarros como sea,empiezan las ventas bajo lonja y empieza nuestro error porq nosotros empezamos a ofrecer mas bajo aun,todo el mundo empieza hablar de atascos que en tal pueblo hay 200000 cochinos que no salen que en tal y pascual,y se nos ponen las orejas como los podencos ,ellos la echaron y nosotros la rodamos cada vez mas grande,nose si me habre explicado? un saludo y todos a comer jamon,
fernando

8 11-may-2007 22:30 (hace 16 años 11 meses 15 días)

y lo peor nos está por venir...para las macro-naves que se han hecho de un año para aca, se están haciendo y se harán. Asi que a producir lo mejor posible.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

9 11-may-2007 22:41 (hace 16 años 11 meses 15 días)

Estoy de acuerdo con vosotros .Pero esta inercia no se puede parar,la sarten no la tenemos nosotros por el mango.La semana que viene cargo una jaula y la cargare seguramente mas barata de lo que ya esta esta semana.Esto esta ya asi.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

10 11-may-2007 23:14 (hace 16 años 11 meses 15 días)

Como dice Jordi "ahora si que no me gusta como caza la perrina"
Adolfo

11 12-may-2007 21:53 (hace 16 años 11 meses 14 días)

Pues a pasado lo que tenía que pasar. Todo el mundo a criar cerdos que valen mucho dinero!!!!!!! Pues ahora todos los que teneis unas naves fantasticas y carisimas os encontrais con gente que ya las tenia y sabe mucho mas de cerdos que todos nosotros los del iberico. El ibérico es un animal rústico, criado en sistemas tradicionales y conociendo cuando y como es su manejo da dinero, de bellota dará dinero siempre, en campo casi también. Ahora, si quieres cerdos de bellota, hay que saber cuando tienen que nacer, que edad tienen que tener para entrar en montanera, tienen que tener campo toda su vida. Y DOS PARTOS AL AÑO, que es como funcionan los ibéricos en el campo. Y todo el que críe ibérico y lo quiera hacer intensivo, se va a la mierda, de cerdos intensivos ya hay mucha gente trabajando y saben mucho mas que nosotros. Ah y para los pesados que solo miran los cerdos destetados por cochina, los cerdos que valen dinero son los que nacen cuando tienen que nacer, que de momento no hay bellota intensiva, y seguir intentando buestros 2,3 partos. De momento no conozco ninguna encina que de bellotas 2,3 veces al año.

12 14-may-2007 8:40 (hace 16 años 11 meses 12 días)

Wenas, tienen ustedes razon todos, es cierto que hay cada vez más explotaciones porcinas, las que se están aprobando y las que se aprobarán, pienso que todo influye y el verdadero y único perjudicado es el ganadero.No hay un sistema que regule el precio, tampoco un sistema geográfico que pinte una linea en el mapa de españa y que pueda asegurar el porcino extremeño, se sabia que iba a haber un retrancón en el precio, es la hora del industrial. SAludos.
extremeño

13 14-may-2007 10:22 (hace 16 años 11 meses 12 días)

Pues mirad estoy de acuerdo con todos vosotros y desde mi punto de vista y es mi opinion creo que el problema viene de varios sitios, por un lado el precio de los piensos y no van a bajar ya que el cereal no baja la iniciativa de las plantas de biodiesel compraran todo el grano son nuevas y tienen que cojer provisiones. Otro problema asociado a mucha gente es la amortizacion de las explotaciones, una parte del dinero de renta hay que destinarlo a pagar esas instalaciones, y por ultimo el miedo, ya que se empieza a vender por debajo de la lonja se escuchan rumores de que no hay procura ninguna, y por ultimo ya no digo nada de aquellos que compraron lechones caros y ahora se venden los gordos baratos. Tambien hay que destacar que cuando hay mucha oferta y poca demanda repercute en el precio, y esa conversion de explotaciones en tan poco tiempo de gente experta, ya que yo digo que para el iberico que se cria por esta zona tenemos que aprender del blanco ya que cada vez estan mas intensivo.Quedo claro que esto es una opinion. Un saludo
Maia

14 14-may-2007 13:12 (hace 16 años 11 meses 12 días)

Seamos positivos, con esta bajada de precios mucha gente que tiene en mente montar una granja se lo pensará dos veces antes de hacerlo. Soy extremeño y lo que no puede ser es que en lo que va de año se hayan solicitado sobre mil explotaciones nuevas. Los ganaderos están desprotegidos, cualquiera puede poner una granja (el del bar, el de la tienda, el del taxi...), solo es cuestión de tiempo y dinero. Tema a parte es el de la macro granjas de fuera de la zona del ibérico, culpables en mayor medida del hundimiento del ibérico.
Francisco Bernardo Garcia Ganadero Francisco Bernardo Garcia España

15 14-may-2007 16:14 (hace 16 años 11 meses 12 días)

Parece estar claro que esto se esta hundiendo por la saturacion que esta produciendo el iberico que se produce en lanave del blanco,pero:-Estas explotaciones han cambiado de madres.-Han tenido de alguna manera que reestructurarse(no es lo mismo sacar lechones o animales de 100 kilos que animales de 161 kilos)-No han tenido en cuenta que el mercado y los consumidores no absorven lo que se produce(la prueba es que han hundido el mercado en dos meses). Pregunto:Los de la transformacion(que seguro hay mas de uno que lee esto)¿ ¿pensabais que el mercado iba a aguantar tan poco? -El margen se acabara para muchos de vosotros si esto continua a este ritmo ¿Contabais con la subida del pienso? Los del iberico ya han vivido situaciones peores hasta de 2200 pesetas arroba hace no muchos años(unos 5). La exportacion en el iberico es practicamente nula,la del blanco no.Si esto sigue asi muchos del iberico caeran,pero,pero tambien lo haran muchos de los que se han transformado.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista