Forum

Edad de castración en hembras

Antonio

1 11-ene-2007 11:41 (hace 17 años 3 meses 14 días)

Hola soy un estudiante de veterinaria y para un trabajo necesito saber lo antes posible la edad media de castración de hembras ibericas. si me lo pudiera solucionar alguien le estaria muy agradecido
Capaó Del Real De La Jara

2 11-ene-2007 19:49 (hace 17 años 3 meses 14 días)

Buena pregunta para contestartela yo mismo y los que quieran. Oficialmente no he leido en ningún sitio cual es la edad media de la castración, sobre todo en Ibéricas, precisamente es el mundo donde yo me muevo. Yo personalmente las castro a cualquier edad, desde los 30 dias pongamos hasta con más de 20@, pero yo creo que mi opinión personal sobre la media está en torno pongamos entre los 90 a 150 dias,si no me equivoco espero te sirva de ayuda un SALUDO.
Singaro

3 13-ene-2007 17:40 (hace 17 años 3 meses 12 días)

Cuado osxilen un peso de 20 a 30 kilos pesos vivo y una edad màxima de dos meses y perdone la molestia , cordial saludo Singaro .
UNO

4 13-ene-2007 23:47 (hace 17 años 3 meses 12 días)

Singaro en Colombia tambien entendeis de cerdos ibericos (.Porque la pregunta era sobre los ibericos )
Singaro

5 15-ene-2007 18:10 (hace 17 años 3 meses 10 días)

Exactamente no en mi medio, pero nunca nosotros los Antioqueños nos quedamos atras de introducir las nuevas razas, costantemente andamos de la mano con las tècnologia que a si exige el mercado y quizas un poco más. A cuanto las razas Ibericas no encuentro diferencia en castrar cualquier tipo de raza , éste es mi plato y mi menù favorito . Hace dias en éste mismo foro coloque como tìtulo joven colombiano halla un eslabón perdido el la porcicultura ;Pues bien dejame comentarle que con ésta actividad en cuanto a la castración, puedo revolucionar algun tìpo mercado , seguido de una tercera parte de la alimentación con pienzo y la otra a base de forrajes y residuos de frutas , especialemte la chonta o la guayaba , la ganancia generada es de 63 % en tansolo 40 dias más que los no castrados o un 33 % castrados en forma precoz, con una edad de 100 dias y un pesos de 80 a 100 kilos. Sí gusta algo más , con gusto , Singaro
Capaó Del Real De La Jara

6 15-ene-2007 20:43 (hace 17 años 3 meses 10 días)

Bien Síngaro Bien, has aprendido a escribir en español.Imagino ahora la gente te entenderá mejor. un saludo y para quien tu sabes tambien.
Singaro

7 18-ene-2007 17:21 (hace 17 años 3 meses 7 días)

Okey, amigo Capaó, tambien el saludo va para los suyos y demas amigos del foro, Singaro.
juan

8 03-feb-2007 20:03 (hace 17 años 2 meses 22 días)

En la experiencia de nuestra explotación,hacerlo entre los 7 a 12 kg,unas 5 a 8 semanas de edad,con lo que conseguimo menores gastos,y en caso de complicaciones,tambien menores pérdidas.
Capaó Del Real De La Jara

9 03-feb-2007 22:28 (hace 17 años 2 meses 22 días)

Juan, no te digo que no se pueda hacer, hacer se hace, pero una pregunta. Tu ¿estas hablando de Ibéricas puras? o hablas del 50% Ibericas. Como hoy dia a cualquier cerdo se le puede llamar Ibérico, solamente con que su madre lo sea de pura cepa, para mi Ibérico significa Ibérico de padre y madre. La primera pregunta dice hembras Ibéricas, por lo tanto no es lo mismo castrar x marranas puras que cruzadas, aunque las dos se puedan hacer. un saludo
jordi

10 06-feb-2007 17:29 (hace 17 años 2 meses 19 días)

las hembras se capan cuando viene el capaor,no te jode
Sierra Morena

11 09-mar-2007 16:07 (hace 17 años 1 meses 16 días)

Hace no muchos años se castraban sobre todo con 3 a 4 @, hoy sobre todo en explotaciones intensivas sobre slats se va imponiendo la castración alrededor de los cincuenta días o menos con diez a doce kgs. de peso por comodidad de manejo, de personal, de complicaciones postoperatorias, de posibles bajas etc. Personalmente, a fecha actual, el ochenta por ciento de las castraciones que hago son de ésta forma. Saludos.
Nacho

12 21-mar-2007 10:32 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Como ha dicho Capaó (por cierto, ¿cómo anda el pueblo de mi madre?), para la castracción en Ibéricos no hay una norma rígida, pues aquí el sistema de manejo no está tan presionado como en blanco. Cierto es que se tiende a castrar durante la fase de cría, una vez han sido destetados, lo cual quiere decir entre los 56 días y los 3 meses (momento en el que pesarán 2 @ aproximadamente), especialmente si son lechones que se van a vender. Hay quien retrasa un poco la castracción hasta que tienen algo más de edad, siendo marranas, para hacer la selección de las hembras que quedarán para reposición y las que irán a cebo en función del aspecto que van teniendo con estas edades. En cuanto a si en Colombia pueden o no entender de Ibéricos... pues tal vez de Íbéricos puros y duros no, pero sin duda sí de Criollos, es decir, los cerdos que surgen de los ibéricos que llevaron los descubridores de América a partir del segundo viaje de Colón, en 1493. De hecho, hay un tipo, el Pelón, muy extendido en centroamérica, del que he visto fotos de este tipo de cerdo de el Salvador, si no recuerdo mal, que era un calco de nuestra estirpe Negro Lampìño.
Capaó Del Real De La Jara

13 21-mar-2007 17:24 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Muy bien , va prosperando ,esperemos vaya a mejor. Por cierto me alegra leerte de nuevo, te echaba de menos, gente con cordura y saber gusta aprender de ellos. Un saludo muy cordial y caluroso desde sierra morena.
Nacho

14 21-mar-2007 18:01 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Muy al contrario, amigo "Capaó", soy yo quien aprendo de gente como tú a pesar de que nunca logré ver por internet ese estupendísimo vídeo en el que demostrabas tus habilidades profesionales, y es que, no sé por qué, me daba error de página web. Por cierto, ¿irás a Fregenal este viernes? (son los diálogos sobre el cerdo ibérico que anualmente organiza SYVA). Por cierto, a ver si encuentro tu correo electrónico, que lo tengo por ahí arrumbado, y te mando un par de cosillas. Un cordial saludo desde el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, y que viva el Real de la Jara, san Bartolomé, y hasta el viejo depósito del cerro, ya que nos privaron de la encina del castillo.
Capaó Del Real De La Jara

15 21-mar-2007 21:36 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Je jeje je, no te contesto por aquí a varias cosas de lo que dices, mejor en privado, así yo también te cuento algunas cosillas muy novedosas. ¿Irás tú a Fregenal? estoy invitado pero no se si podré ir. Por cierto, ahora mismo tienes allí un alumno, se llama chelu y es del pueblo de tu madre, si lo ves saludalo de mi parte.Saludos desde sierra morena.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista