Forum

diarrea verdosa

pedro

1 29-may-2006 16:29 (hace 17 años 10 meses 21 días)

Hola a todos, me gustaria que alguien me diera su opinion sobre unos cerdos con una diarrea verdosa que he visto ultimamente. Al final se quedan muy delgados y algunos se mueren. Son animales de entre uno y dos años. Muchas gracias
Capaó Del Real De La Jara

2 29-may-2006 23:09 (hace 17 años 10 meses 21 días)

uhhhhhhhhh, eso va a ser del seguro, que que nooooooo. Fuera broma , pues eso que será diarrea,los animales con diarrea se suelen quedar esqueléticos al final no valen para nada y creo que pocos tiran para adelante. saludos
alx

3 30-may-2006 9:40 (hace 17 años 10 meses 20 días)

Hola Pedro: Por los datos que das solo nos podemos guiar por el color de las diarreas, (no dices xej, si existen vomitos, si en un ppio las heces eran rojas, si la aparicion ha sido violenta o poco a poco...etc).Podria indicar que lo que parece que tienes sea un principio de gastroenteritis transmisible , aunque yo me decantaría más por un problema de disentería DEV (ya que dices que ALGUNOS mueren) producido por un rotavirus.La GET ,se produce sobre todo en la estación fría mientras que la DEV ,aparece a lo largo de todo el año.Mueren sobre todo los animales de 60 a 80 kg de peso.El estado de delgadez es debido a la diarrea, como bien dice capaó , fundamentalmente.Esta enfermedad se caracteriza por diarreas,inapetencia y vómitos.En el cebadero la patologia va apareciendo poco a poco ,sin embargo en la GET aparece de golpe.Esto es debido a que en el sistema de reposicion contínua de cerdos de engorde siguen enfermando, una segunda y una tercera vez, los grupos de preengorde ,que se encuentran en la cochiquera junto a los recién metidos.En la necropsia ,en la GET se obseva atrofia de las vellosidades del entestino grueso y delgado.En la DEV solo del intestino delgado.El tratamiento antibiotico como ya sabrás no existe ya que son ambas enfermedades de tipo vírico (rotavirus).El tratamiento en ambas es el mismo, contagiar a toda la poblacion en bloque para que produzca inmunidad ,con heces diarreicas de los enfermos.NO meter nuevos animales mientras dura el proceso de inmunización.El agua se les pone sin restricción.Se les deja en ayunas 3 ó 4 días para dar tiempo a la recuperación de las vellosidades intestinales. Se le añade al agua ,sal y glucosa a razón de 9 y 40gr/l respectivamente.Tras el periodo de dieta se les da media ración que se irá aumentando progresivamente. Esto es lo que puedes probar.Si no ,siempre puedes mandar a analizar las heces...Espero que te haya servido un poco de ayuda.
El Anatomico

4 30-may-2006 10:42 (hace 17 años 10 meses 20 días)

con permiso alx, tu exposicion me ha encantado pero los cerdos con diarrea que tiene pedro van del año a los 2 años, y las dos patologias que mencionas tienen como animales diana a lechones(GET) o a animales de cebo, nunca a reproductores. por lo demas no tengo ni idea de lo que puede ser realmente, pero espero que esto pueda abrir nuevas vias
alx

5 30-may-2006 11:19 (hace 17 años 10 meses 20 días)

En lo que dices Anatomico no te falta parte de razón, pero la GET y la DEV afecta a cerdos de TODAS las edades aunque como tu bien dices los animales diana son lechones y cebo pero no estan exentos de padecerlos animales de otras edades. en lactantes en la GET la mortalidad es del hasta 100% practicamente y en cerdos mayores casi no existe. Sin embargo en la DEV la mortalidad va del 30 al 100% aprox. y en mayores hasta un 10%(que es a lo que yo creo que se refería Pedro).De todas formas no olvidemos que todo esto es de "libro" y ya sabemos que lo más normal es que el problema vírico ,sea el causante prioritario y haya complicaciones secundarias de origen bacteriano.Por eso la analítica. No lo ves así?
El Anatomico

6 30-may-2006 12:15 (hace 17 años 10 meses 20 días)

no conocia la faceta de esta enfermedad que cursaba en reproductores, pero si tu en tu experiencia lo has visto, esque sera asi, cada dia se aprende algo nuevo, y con las virosis pueden pasar estas cosas. sin lugar a dudas la analitica y la necropsia seran definitivas. un saludo
mari

7 31-may-2006 10:55 (hace 17 años 10 meses 19 días)

y examen coprologico por si acaso.
Juan Pablo

8 31-may-2006 14:21 (hace 17 años 10 meses 19 días)

Pinchales tiamulina.
zar

9 31-may-2006 17:24 (hace 17 años 10 meses 19 días)

el año pasado tuve el mismo caso,hice un tratamiento enel agua con tiamulina yse curaron pero los mas afectados sefueron de viaje.
El 30

10 01-jun-2006 22:49 (hace 17 años 10 meses 18 días)

uff, yo a veces "lo flipo", y espero que no se me cabree nadie. Entonces, si hay diarrea verdosa, ¿ya es GET o DEV? ¿da igual que sea diarrea algo verdosa o tirando a negra? ¿Da igual que sean verracos de una explotacion intensiva de Aragón o cerdos de un año criados en extensivo en México? ¿No podría ser también debido a.... : Intoxicación (por plantas, tierra, agua, etc.) Parasitosis (Trichuris, p. ej.) Problema nutricional - pienso en mal estado Disentería hemorrágica ileitis Diarreas por coli - clostridium Circovirosis Problemas de manejo.............? En fin, lo que quiero decir es que se necesitan más datos para llegar a un diagnóstico, en mi opinión. Saludos
alx

11 02-jun-2006 8:19 (hace 17 años 10 meses 17 días)

Buenas 30: Si te lees bien los post, empiezo diciendo: 1º) no da suficiente información (pocos datos) 2º) el tratamiento que propongo es un tratamiento sitomático clásico para diarreas, que MAL no les hará a los animales que la tengan 3º) se le asesora a Pedro sobre la posibilidad de realizar necropsia y analítica con coprológico. Esto, SIEMPRE da buen resultado. Un saludo.
Jose

12 02-jun-2006 22:39 (hace 17 años 10 meses 17 días)

Un planteamiento puede ser valorar cual es el color de las heces normalmente. Una diarrea oscura puede ser alarmante, pero no en cerdos que normalmente tienen las heces oscuras. Una diarrea verdosa no tiene por que ser alarmante si todos los cerdos cagan verdoso. No nos quedemos solo con el color, una cosa importante es fijarse si en la diarrea hay particulas de pienso enteras. Esto puede ser signo de que los cerdos están comiendo mucho y no hay capacidad de digerir. En estos casos la diarrea suele tener el color de las heces. Pienso que es muy importante valorar los datos de la necropsia, tener claro en que parte del aparato digestivo esta el problema y estudiar como se estan utilizando los diferentes tipos de pienso y las medicaciones. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
GFG

13 08-jun-2006 5:09 (hace 17 años 10 meses 11 días)

Un saludo a todos, estoy totalmente de acuerdo que faltan datos para obtener una anamnesis (recordemos que es el pilar del Dx), sin embargo no hay que actuar empiricamente, ya se dieron algunos tips, por lo que hay que confiar en el laboratorio, sin embargo por la edad podria ser una ileitis proliferativa de tipo cronico.
Antonio RODRIGUEZ

14 08-jun-2006 22:35 (hace 17 años 10 meses 11 días)

Esta diarrea es la conocida con el nombre de "MARCHA VERDE" PINCHALE LO MAS RAPIDO QUE PUEDAS TIAMULINA dosificando a 1.5 ml/20 kilos /vivo,Una inyeccion suele ser suficiente,pero dosificando un poco mas de la dosis de 1,5/20 kilos Ej Cerdo de 80 kilos 8 ml .Es importante actuar cuanto mas rapido mejor.LIMPIEZA A TOPE ,RETIRANDO LAS HECES Y DESINFECTAR.IMPORTANTISIMO CAMBIAR CALZADO Y BATA El contagio se produce por las heces del suelo .Si no se tiene cuidao extremo en la limpieza,se corre el riesgo de que se haga cronica y se trasmita a las demas cuadras.
Neptali Diaz Fernandez Veterinario Neptali Diaz Fernandez Perú 1 Seguidores

15 23-dic-2011 19:22 (hace 12 años 3 meses 27 días)

Perú: Estamos realizando un programa de inmunizacion contra PPC, y en una parte del pais en Amazonas, a 2300 msnm con una geografia accidentada, la mayoria de tipo de crianza es traspatio, Los Tecnicos de campo estan recolectando informacion de los criadores de porcinos, que despues de un mes y medio a dos que han si inmunizados sus los animales han muerto con la una sintomatologia de Perdida de apetito, enflaquecimiento progresivo, diarrea verdosa y muerte y este problema no tiene exclusividades en las edades. La vacuna que se esta utilizando es Vacuna contra peste porcina cepa china liofilizada, Elaborado por el Instiuto Rosembusch S.A. Buenos Aires Argentina, Importado por INNOVA ANDINA. Ahora los propietarios ya no quieren vacunar/revacunar sus aniamles por este caso. 

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista