Forum

Diarrea con Sangre

Perico

1 24-dic-2004 20:41 (hace 19 años 4 meses 1 días)

Hola a todos, me gustaría que me dieseis vuestra opinion, en el último engorde que he hecho todo funcionaba bien hasta el 3er mes, hasta ahí todo normal, llevaba un 3.5% de bajas y todo más o menos normal, un día empezaron a aparecer manchas de diarrea mucosas y con sangre, los cerdos aparentemente bien, con el peso correspondido y "alegres", alarmado puse el caso en manos del "súperveterinario" q medicó con el agua con Lincospectin y la cosa mejoró algo, pero empezaron a caer cerdos de 90 Kg de la noche al día, incluso los saldos sobrevivían, lo probamos prácticamente todo, un dineral en medicamentos, en fin, en un mes cayó otro 10%, ahora los estoy sacando y la diarrea ha vuelto a rebrotar en los que me quedan(aproximadamente 130), me gustaría saber vuestra opinion de lo que ha podido ocurrir y si teneis idea de como remediarlo ya que el veterinario (como siempre) no sabe lo que ha pasado, y me da reparo volver a llenar la granja a sabiendas del rebrote..... Saludos
meli

2 25-dic-2004 19:28 (hace 19 años 4 meses)

prueva con tiamutin en pienso. desinfecta y a llenar.
carmen

3 25-dic-2004 21:53 (hace 19 años 4 meses)

Yo lo primero le pediría explicaciones al superveterinario, segundo consultaria con otro que no tuviera nada que ver con el anterior. Si coinciden, lo que ellos digan. Si no haría lo que dice meli: Tiamulin a los que quedan, desinfectar bien y a llenar. SALUDOS
Alvaro

4 25-dic-2004 22:24 (hace 19 años 4 meses)

Lo más normal cuando hay un problema de éstos es hacer un diagnóstico en condiciones. Por los síntomas puede deberse a una primera infestación parasitaria que ha bajado las defensas de los cerdos y se ha complicado con otra infección oportunista. Los antibióticos no tienen efecto sobre los parásitos lo cual explicaría que, a pesar de haber utilizado "de todo" el problema haya mejorado pero aún persista. En principio se podría sospechar de coccidios pero el tramo de edad es ya muy elevado así que cabría pensar de algún problema de nematodos u otros parásitos internos. Supongo que el "superveterinario" hará una coprología para confirmar el diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado. Pero como siempre, el principal problema lo representan los "superganaderos" (como siempre) que ni tienen paciencia ni, en muchos casos, dejan trabajar como Dios manda, aunque eso sí "llevan viendo cerdos toda la vida" pero yo también he visto muchos árboles y muchos tiestos y no soy jardinero. Feliz Navidad y suerte.
carmen

5 25-dic-2004 23:47 (hace 19 años 4 meses)

Alvaro De acuerdo. Pero si el superveterinario hubiese hecho un diagnostico en condiciones, una copografía para asegurar y le hubiese explicado bien lo que tenían o podían tener, yo creo que nuestro amigo Perico no nos estaría preguntando aquí lo que tiene que hacer. Lo que tú dices me suena un poco a veterinario de salón, que también los hay. En la práctica, si ya le quedan solo 130 cerdos por sacar, pues que crees que es lo mejor? Además si fuera una infestacion de parásitos , alguien tendría que haver visto algo más que mucosidad y sangre, cuando habla de un 10% de bajas. Siguiendo a nivel de granja, si la procedencia de los nuevos cerdos va a ser distinta ¿Que mas dá a estas alturas del engorde?. En caso de tener que ser la misma procedencia, entonces si que vale la pena asesorarse bien para prevenir. Yo personalmente he visto pocos casos en que un ganadero no deje hacer bien su trabajo a un veterinario.¿Se habrá negado a que vea sus cerdos, o a que tome una pequeña muestra, o a escucharle o no le ha dejado entrar en la granja? ¿Entonces para que lo ha llamado? ¿O quizá el supergranjero es Perico que lo ha querido resolver solo y no ha llamado a nadie? No lo sé. SALUDOS y Felices Fiestas
lupe

6 26-dic-2004 0:56 (hace 19 años 3 meses 30 días)

Habria que observar si esa diarrea ya se generalizo en todas las edades o esta en solo los de 90 kg. Definir las areas de ingreso de lechones y su personal asi como las otras areas ya que con el equipo de limpieza puede ser el vector de la diarrea..Buscar informes sobre Disenteria Porcina y su tratamiento menos cos- toso ya que se debe mantener un buen tiempo y en todos los cerdos.
Alvaro

7 26-dic-2004 9:54 (hace 19 años 3 meses 30 días)

Carmen, de acuerdo con lo que me dices y encantado de que me respondas con argumentos; intentaré hacer lo mismo sin entrar en polémicas que no llevan a ningún sitio, simplemente dar mi punto de vista. Está claro que es muy complicado ser coorporativista en la profesión veterinaria; además sería absurdo ya que, como en todo en esta vida, hay veterinarios coherentes, buenos, regulares, malos y muy malos. Yo no defiendo a nadie, cada uno ha de saber a qué se dedica y porqué y para qué le pagan. Desde mi punto de vista de "veterinario de salón" que haya 10% de bajas, mucosidad y sangre en las heces, es totalmente compatible con un problema de parásitos... aunque, sin hacer una coprología, todo son conjeturas y los posibles tratamientos y medidas preventivas son recetas "mágicas" que se instauran "a ver si" con un poco de suerte el problema desaparece. Y creo que así no se deben hacer las cosas. Por último, y desde el punto de vista de "veterinario de granja" (que aunque no te lo creas también lo soy) he visto muchas veces, al contrario que tú, ganaderos que no es que no dejen hacer el trabajo, si no que como fulanito o menganito le ha dicho que tal cosa va bien pues van y lo hacen... Pero ¡¡horror!! no solo no ha funcionado sino que además todo a empeorado... Llamaremos al veterinario... ¡¡qué torpe!! no solo no me lo ha solucionado a la primera sino que además me ha cobrado. Creeme que, a veces, no siempre, el ganadero es el primer problema que nos encontramos al entrar en una explotación... Ya sé que los ganaderos, a veces, el segundo problema que se encuentran es con el veterinario... Pero no debería de ser así. Un saludo
OC

8 26-dic-2004 21:22 (hace 19 años 3 meses 30 días)

Yo tampoco me fio mucho de los veterinarios, pero una vez pille a uno de bueno con un caso de cagueras con sangre y lo primero pillo el cuchillo y se puso a rajar cerdos, para ver si la sangre viene del estomago por ulcera o viene del intestino delgado y entonces se podria sospechar de Ileitis o si viene del recto y entonces lo probable es que sea disenteria. Por cierto en mi caso se trataba de una Ileitis que se desencadeno por un estres del carajo con el frio de las nevadas del 2001 o el 2002 no recuerdo muy bien. OC
carmen

9 26-dic-2004 22:16 (hace 19 años 3 meses 30 días)

Alvaro Totalmente de acuerdo contigo ahora. El corporativismo sin más es una estupidez. Hay de todo en todas partes. Reconoce que en el primer mensaje eras un poco agresivo, o al menos me daba esta impresión. Por mi parte no hay más polémica y también te agradezco los argumentos te te has tomado la molestia de dar. No dejes de aparecer por aquí cuando leas alguna de las tonterías que a verces decimos. SALUDOS
carmen

10 26-dic-2004 23:17 (hace 19 años 3 meses 30 días)

OC Claro, esto sería lo primero que tendría que haber hecho cualquier veterinario o técnico en la materia. Lo que pasa demasiadas veces es que algunos solo piensan en la cantidad de productos que te van a recetar, pues la mayoría están ligados a firmas comerciales que es quien les paga cada mes. La mayoría de veces aciertan, porque a base de ir por granjas, con un solo vistazo saben lo que hay, pero otras no , por no tomarse la molestia de hacer las cosas bien. Esto si, el paquetazo de medicamentos siempre te lo llevas. No quiero generalizar, pero a veces esto ocurre y genera desconfianza. Igual que estaría mal visto un médico recetando en el mostrador de una farmacia si quien le pagara fuera el farmaceutico. Pues eso. Claro que la otra alternativa sería que fuéramos nosotros quienes pagaramos el veterinario cada mes, pero esto tampoco nos pareceríoa bien. Así que cada cual haga lo que mejor le parezca y por San Fermín todos a Pamplona. SALUDOS
Sr. Chinarro

11 27-dic-2004 1:04 (hace 19 años 3 meses 29 días)

Creo que todos estamos de acuerdo en que se deberían haber tomado muestras para analizar o como mínimo haber abierto alguno de los cerdos muertos, pero para este tipo de diarreas pienso que lo primero es medicar el agua con tiamulina para intentar cortar cuanto antes el problema. Luego esperamos a ver que dicen los analisis. Pero si el veterinario recetó lincospectin puede que fuera porque el pienso contenga salinomicina que está contraindicada con la tiamulina. ¿Es así Perico? Por cierto, ¿ha probado alguien la valnemulina?. A ver si nos comenta su experiencia.
Pep

12 27-dic-2004 18:07 (hace 19 años 3 meses 29 días)

Como bien han dicho lo primero es hacer una buena necropsia y ver de donde proviene la sangre. Por los sintomas que cuentas parece un caso de disenteria. Los antibioticos que mejor suelen funcionar son la lincomicina, la tiamulina y la valnemulina ( por orden de eficacia y precio). La valnemulina ( econor) solo se puede dar en el pienso, funciona muy bien, pero tambien es muy costoso, solo lo empleo en casos graves. A las dosis normales de tiamulina nunca he tendido problemas con la salinomicina, pero si se quiere prevenir se puede quitar de una cuba, que no pasa nada. A mi que me perdonen pero una parasitacion...
Jordi

13 27-dic-2004 18:23 (hace 19 años 3 meses 29 días)

Parece que sea Disenteria hemorragica. Si te quedan pocos, lo dicho por algunos, tiamutin en pienso, o inyectable a los mas debiles y a vaciar. Limpia y desinfecta bien, y elimina todos los purines, ya que es un reservorio importante. Luego ten en cuenta tambien hacer un buen programa de desratizacion, que pueden ser vectores de la enfermedad. Felices fiestas!!!
Perico

14 27-dic-2004 19:17 (hace 19 años 3 meses 29 días)

Gracias a todos, y siento si he molestado a alguien con la palabra "súperveterinario" pero este tipo ha acabado desesperándome no sólo por este caso, y estoy de acuerdo con la expresión "veterinario de salón", los hay, y quien lo niegue demuestra que no lleva suficiente tiempo en el sector....me encanta toparme con un buen veterinario, no pido que diagnostique a la primera, incluso ni que acierte con el tratamiento me basta que demuestre dedicación y eso hay veces que no se produce en muchos veterinarios, no generalizo pero hay que reconocer que existen unos cuantos.....al igual que malos ganaderos, y yo en este caso me he encontrado con uno. Por cierto, me hace mucha gracia el comentario de que los ganaderos no dejamos trabajar como Dios manda.....jajaja, increible lo que hay que escuchar..... Feliz navidad!!!!
jesus

15 27-dic-2004 23:23 (hace 19 años 3 meses 29 días)

Bueno yo no entiendo mucho de medicamentos pero lo que se es que la primera vez que me paso en el 2001 fue pa alucinar 450 bajas y un monton de saldos, medicados con tiamuni inyectado, al agua y al final al pienso disenteria,despues de desinfectar en la siguiente no aparecio hasta el segundo mes entonces vino una enpresa a hacer un ensayo venian 2 veterinarios al principio al final ninguno una chapuza termino de la misma manera .desinfeste 2 veces,desratifique y no me a vuelto a salir pienso que es culpa de las madres.suerte
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista