Forum

Consulta sobre Nacidos Vivos

Jose

16 26-may-2006 11:05 (hace 17 años 10 meses 2 días)

En principio yo sospecho que el limitante de la prolificidad pueda ser el macho cuando va asociado a un problema de fertilidad. Estas vacunando de PRRS a primerizas y reproductoras. Por lo que parece claro que tu granja es PRRS positiva. Yo en granjas PRRS positivas recomiendo entrar las primerizas un poco mas jovenes para asegurar que se me pueden adaptar correctamente. El objetivo es que se infecten de PRRS lo antes posible y que despues tengan tiempo de enfriarse de forma que en el momento de la cubricion las cerditas de reposicion ya no sean viremicas. Para conseguir esto dos meses es poco tiempo. Cuando consigues infectar las cerditas con virus PRRS de campo de forma temprana la vacuna inactivada funciona muy bien. Para conseguir una buena adaptacion de la primeriza hay dos cosas importantes mas a tener en cuenta. Las primerizas deben estar adaptadas a estar alojadas en jaulas antes de ser cubiertas. Si no la prolificidad y la fertilidad se ven afectadas. Los planes vacunales son cada vez mas largos e intensos, para ir bien desde la ultima vacuna hasta la cubricion deberian pasar al menos 15 dias. Esto es especialmente importante para la vacuna de Parvo Mal Rojo, ya que es muy reactiva. En el caso de las multiparas tambien hay que prestar atencion a esta vacuna, es importante aplicarla en la primera semana de lactación (sobretodo en lactaciones de 21 días) para asegurar que desde la vacunacion a la cubricion hay el máximo de días posible. Respecto al manejo de la alimentacion yo soy partidario de dar atope desde el destete, disminuir algo en el momento previsto de la salida en celo para aumentar una vez cubiertas. La idea es intentar recuperar a las cerdas dentro del primer mes de gestacion. A partir de este momento se puede bajar la cantidad de pienso para mantener la condicion corporal de la cerda y realizar un aumento las ultimas 3 semanas cuando la cerda tiene más necesidades, ya que es cuando se desarrollan más los lechones. El control de lo que deben comer las cerdas no se debe hacer a ojo, es importante valorar la condicion corporal como bien dice Sergio. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas
zoccox

17 26-may-2006 12:30 (hace 17 años 10 meses 2 días)

Que genetica tienes y a que edad cubres las primerizas? Asi como a que dias las destetas?
Veterín

18 26-may-2006 15:05 (hace 17 años 10 meses 2 días)

Más preguntas: ¿Cual es el censo de tu granja y que manejo haces, haces bandas? ¿Cuantas cerdas inseminas cada día? ¿Lo haces tu o lo hace algún obrero al que le importe poco el resultado? ¿Cubres alguna con macho? En este caso, ¿la prolificidad mejora? ¿Hay machos en la nave de gestación?
OC

19 27-may-2006 0:45 (hace 17 años 10 meses 1 días)

En el primer mensaje comenta que compra primerizas de 6 meses y las cubre con 8, tambien dice que la lactacion es de tres semanas. De la genetica no dice nada pero se podria sospechar que no es la que representa Sergio. ¿La prolificidad depende del censo y de las bandas?¿en que sentido?¿La prolificidad depende de si hay machos en la gestacion? ¿Aumentandola o disminuyendola? Yo cubro cerdas con macho pero es un salto de vez en cuando de forma esporadica, es muy dificil seguir el rastro a las cerdas que cubre el macho. El comentario acerca del obrero da sensacion de ser algo mas que clasista, solo podria ser mas rancio preguntando si es extranjero. Vamos hombre que para una vez que esto estaba interesante no es cuestion ahora de empezar con falsas explosiones.OC
Veterín

20 27-may-2006 7:34 (hace 17 años 10 meses 1 días)

Pues hombre lo de las falsas explosiones será lo que tu dices., pero cualquiera sabe o llega a entender que no es lo mismo inseminar el dueño de la granja que alguien a quien le importe poco el resultado, sea obrero, familiar, extranjero o nacional, da igual.La prolificidad depende de muchas cosas entre ellas del numero de inseminaciones por persona y dia que se hagan, no se hacen igual de bien 8 que 80 y eso tambien lo entiende todo el mundo, y no es lo mismo inseminar al viernes que el martes, la gente lo hace con distinto ánimo.La presencia de machos en la gestacion refuerza la gestación de la cerda y la prolificidad tambien se ve influenciada, y esto tambien lo sabe todo el mundo. Lo raro es que no lo supieses tu... me dejas anonadado OC, pero bueno, tu a lo tuyo, que parece ser tocar las pelotas.
OC

21 27-may-2006 14:17 (hace 17 años 10 meses 1 días)

Da la sensacion por lo que se habla en el primer mensaje en que se describe el problema y la granja, que el censo es de alrededor de 400 reproductoras. Con este censo no da mucho la sensación de que se cubran 80 cerdas por persona en un dia, a no ser el caso de que la granja trabajara en bandas de cubricion cada 5 semanas y en ese caso probablemente todo el equipo se dedicaria a cubrir. Con este tamaño de granja parece que el responsable de las cubriciones puede estar bastante al tanto de como se hacen. No acabo de entender lo del animo en inseminar el martes o el viernes. En casa pocas veces toca inseminar en viernes, sabado o domingo. Destetando en jueves solo alguna primeriza o alguna repetida, y si tan importante es el animo con los disgustos que nos ha dado el Zaragoza este año parece que el lunes probablemente seria el peor dia. En cuanto a la presencia de macho, yo no tengo los machos alojados con las cerdas gestantes, pero su presencia puede estar asegurada por que al recelar cada dia prodrian pasear por todo, incluso por las gestantes confirmadas, pienso que el consejo salio de este foro. Parece que uno de los problemas de tener alojado el macho siempre junto a las cerdas es que esto dificulta la deteccion del celo, y probablemente esto tambien tenga relacion con la prolificidad. De todas formas yo tambien tengo una pregunta para Manuel: ¿Tienes veterinario? ¿Que dice el? ¿Se anonada con facilidad? Sin animo de tocar las pelotas a nadie, aunque puede que algunos las tengan tan grandes que se las toquen ellos solos. OC
Juan Pablo

22 28-may-2006 1:21 (hace 17 años 10 meses)

OC tienes fijacion mental con los veterinarios, ¿sufres de manias persecutorias? Seguro que sueñas que un veterinario con la bata blanca y una jeringa de 50 cc te persigue.
paco

23 29-may-2006 5:08 (hace 17 años 9 meses 28 días)

una pregunta, que me recomiendan utilizar en IA semen frio a teperatura de mantenimiento, o semen temperizado al calor de la cerda? espero respuestas gracias
zoccox

24 30-may-2006 9:43 (hace 17 años 9 meses 27 días)

pues la verdad, es que el que calientas tiene la ventaja de que metes los espermatozoides, digamos, mas espabilados, osea que no es como si se acabaran de levantar de la cama. Y lo segundo, que se supone que al meterlo atemperado, osea calentado a unos 33ºC durante 20-30 minutos, y esto es ma agradable para la cerda, mejorando las contracciones del utero, y disminuyendo los reflujos. Ahora bien, segun estudios, te puedo decir que no se ha demostrado, que uno sea mejor que otro quitando lo que acabo de decir. Ahora bien, si calientas el semen asegurate de que no estas mucho rato sin utilizarlo despues de calentarlo, ya que son esos cambios de temperatura los que joden el semen, asi como de meter las dosis en el baño maria cuando este a 20 ºC y no antes, ni mucho despues. LO MAS IMPORTANTE: procura que tu semen no tenga cambios bruscos de temperatura, cuando lo recojas hazlo en un recipiente o caja que mantenga la temperatura, que no le de el sol, no lo tengas mucho rato fuera de la nevera (cuando lo vayas a buscar, o te lo lleven). PROCURA SIEMPRE, que este desde que te lo dan (a no ser que te lo den caliente, que deberias en principio dejarlo una hora y media o asi, en un ambiente de mas o menos 20 grados) que este siempre en un rango de 15-17 grados, y no tenga cambios bruscos de temperatura. Y bueno tal vez la diferencia con tus compañeros en la prolificidad , este en la conservacion del semen, ya que no seria cosa , en principio, del semen en origen sino de la conseravacion que tu hagas. PD: por experiencia te puedo decir que lo de la inseminacion, va por gustos. Espero te sea de ayuda, un saludo.
ared

25 06-jun-2006 1:56 (hace 17 años 9 meses 22 días)

Yo estoy en una granja hace cuatro anos; y de 9.4 n.v. estoy actualmente con 11.95 ( ano 2005): Todas las sugerencias de los amigos concideralas y haz un listado de unos 20 puntos claves y anda poco a poco superandolo. No es facil y esto no se puede hacer en corto tiempo; a todo ello concidera TEMPERATURAS DE LAS SALAS O GALPONES DEL PRIMER TERCIO DE GESTACION. Si no controlas todos los parametros en temperaturas de conford y un alto estado sanitario todo lo que hagas se perdera. A esto concidera LOS TIEMPOS... osea toma en cuenta lactacion, dest-serv, duracion de celos , implantacion inseminacion , alimentacion((por fases), todo los programas tienen tiempos aproiados de aplicación lo que dejas de jhacer hoy lo ves de aqui a 4 o 5 meses, no es facil. Yo lo consegui pero poco a poco . Ojo manejo una granja de 1000 madres en un cilco cerrado y tengo apenas , actualmente, 25 % de genetica PIC. saludos y gustoso compartire algunas experiencias ( porque cuatro años no se cuentan en un correo).
ricardo franzot Estudiante ricardo franzot Argentina

26 18-jun-2006 3:17 (hace 17 años 9 meses 10 días)

tendrias que estimular a la cerda con un macho de mediana edad, preguntarte si no es la genetica, si las cerdas estan en el peso ideal 130kg al momento de servirla y telvees tendras que inyectar hormonas
Málaga

27 19-jun-2006 20:04 (hace 17 años 9 meses 9 días)

Hay una cosa y aun nadie se ha referido, el efecto segunda camada. Hay que salvar este aspecto en la cerdas que van al segundo parto. Recomendaciones: Introduce tu reposición a ser posible al destete o con 20 kilos ( adaptalas desde pequeñas a tu granja) Vacuna con prrs viva, la muerta en mi opinión, es una pantomima. Haz un estudio de grasa dorsal. Vigila el estado de las cerdas al destete. Recupera a las cerdas el primer mes, mantenimiento hasta el ultimo tercio de gestación en el cual aumenta la ración. Cerdas de 1 parto que no desteten mas de 9 lechones. Usa Troudop o cualquier aporte el ultimo tercio de la lactación. SALVA EL EFECTO 2ª CAMADA y veras el resultado, aumentando la prolificidad en posteriores partos
Sergio de Intergenética

28 19-jun-2006 23:25 (hace 17 años 9 meses 9 días)

Tengo 2 comentarios que van en contra de lo dicho anteriormente: Tema hormonas, solo como último recurso, sobre todo en primerizas, como paso antes para colocarlas en la cuadra de cerdas para cargar al matadero, y si salen, dejarles pasar el celo, e intentar inseminar a los 21 días. Sobre el efecto de la segunda camada, a mi me gusta que las cerdas primerizas aguanten 9 o 10 lechones y si es posible alargar el destete por encima de 24 días para favorecer la salida a celo. Si trabajas con una genética lechera y que te permita hacerlo, verás como la salida a celo y la fertilidad mejora.
Juan Pablo

29 20-jun-2006 0:22 (hace 17 años 9 meses 8 días)

Claro que si Sergio, si las reproductoras necesitan hormonas es porque no son buenas reproductoras, asi que lo mas apropiado es eliminarlas. El efecto de segunda camada en lo que expone al primer mensaje, ¿donde está? Me parece que aqui se teoriza mucho y se "larga" demasiado sin pensar. Si las de segundo parto paren mas que las de primero, ¿donde está el efecto ese dichoso? Cuando no se sabe de que va el tema se divaga con la adaptacion de las primerizas y tambien con el segundo parto, cuando lo cierto es que por los datos que da es que el tema afecta por igual a todos los partos, 10,1 de nacidos totales para el tercer parto y 10,4 de totales para el cuarto, ¿que es que nadie lo ve? o es que para esto ya no hay "efectos" ni "adaptaciones" . Me parece que el "efecto" Manuel es mas sencillo, dejate de hostias, recela bien y cubre con un buen semen y alimenta bien a tus cerdas. Lo demas son chorradas para quedar bien.
Juan Lujan solier Ganadero Juan Lujan solier España 1 Seguidores

30 17-dic-2007 9:06 (hace 16 años 3 meses 11 días)

Hola a todos,
Esta muy interesante esta conversacion e intercambio de experiencias y conocimientos, yo soy un principiante en esto, normalmente un dia antes del destete quito la racion del pienso a la cochina y a los lechones y al momento de meter las cochinas a la parideras los hago por la mañana y no les doy de comer hasta el dia siguiente para no estresarla. No se si lo que hago estara correcto o no, si alguien me podria orientar un poco en este tema. Gracias
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro