Forum

Consulta sobre Nacidos Vivos

Adam Martínez Avilés Veterinario Adam Martínez Avilés España 4 Seguidores

1 16-may-2006 18:11 (hace 17 años 10 meses 12 días)

Hola, me gustaría saber cuales son las principales causas que pueden influir en el número de nacidos vivos de las reproductoras. Tengo una granja de unas 400 madres, y durante el año 2005 y lo que va de este, tengo unos nacidos totales de 10,3; de los cuales 9,5 son los nacidos vivos. La reposición es externa, la compro con 6 meses y la cubro a los 8. Vacuno de Aujeszky, PRRS muerta y Parvo en cuarentena, y de Coli y PRRS muerta durante la gestación. La duración de la lactación es de 3 semanas. Las cerdas de primer parto tiene una media de 9 NV, las de segundo de 9'3, las de tercero de 10,1, las de cuarto 10,4 y a partir de ahí, decrece hasta octavo parto a 8,9. La reposición y el semen que uso es el mismo que utilizan otros compañeros ganaderos que obtienen resultados mucho mejores que los míos. Si alguien me pudiera decir los factores que ingluyen más directamente en el número de nacidos vivos, lo agracedería. Un saludo, y gracias.
Sergio de Intergenética

2 16-may-2006 22:34 (hace 17 años 10 meses 12 días)

Por un lado, claro está la prolificidad de la genética que estás usando Por otro lado, es muy importante y cada vez mas la grasa dorsal. Las cerdas tienen que llegar a cubricion con al menos 14 mm de grasa dorsal para tener una fertilidad aceptable. Aunque son cosas diferentes, se ha observado que bandas con fertilidad elevada producen partos más largos. Por otro lado, no engrasar demasiado a la cerda durante la gestación, haciendo que llegue con un máximo de 20 a 22 mm de grasa dorsal, dependiendo del parto. También es importante el tema de la inseminación, el material, el inseminador, evitar reflujos, mirar la conservación del semen, comprueba el tema de la nevera. Después está el tema de las vacunaciones, el momento y tal.. A mi no me gusta mucho el tema de vacunar con muerta, de hecho la gente que lo ha probado se ha pasado al tema de vacuna viva de PRRS o viva con muerta, pero la muerta sola, no suele funcionar para dar inmunidad a la nulípara, sé que este tema trae controversia. Y es posible que si la cerda nulípara tiene un proceso de PRRS, el desarrollo uterino de la nulípara se vea afectado. Como primera medida, yo miraría el tema del pienso en la reposición, hay piensos especiales para nulíparas para asegurar una cantidad de grasa suficiente y un aporte vitamínico y mineral óptimo. Y repasaría el protocolo de inseminación, así como la posibilidad de cambiar de proveedor de genética. Todas las genéticas van bien ( o suelen ), pero si quieres mejorar quizá sea el momento de pensar en un cambio. Peor, si haces las cosas bien no te irá
Jaimito cochinero

3 16-may-2006 23:13 (hace 17 años 10 meses 12 días)

La cuestion que planteas es interesante; supongo que si vacunas de Parvo ésta ira combinada con Mal Rojo. No obstante seria interesante que comentases los resultados de Fertilidad que tienes ya que puede estar muy relacionado con la prolificidad. Otra cosa que como bien dice Sergio de Intergenetica es el grado de engrasamiento con el que incorporas la reposicion a la cubricion, y aunque no tiene por que estar directamente relacionado con el peso ¿con que peso entran esas nuevas a la cubricion, con 8 meses?. Tienes momificados al parto?. Espero que nos adelantes alguno de estos datos que te sugiero. saludos Jaimito
Manuel López

4 17-may-2006 20:44 (hace 17 años 10 meses 11 días)

Primero de todo, muchas gracias por contestar. De las preguntas que me planteais, puedo responder unas cuantas. Mi fertilidad está sobre el 85%. La vacuna de Parvo, sí que está combinada con la de mal rojo. No es demasiado habitual que tenga momificados, pero esporádicamente sí aparecen. Sobre el peso de las primerizas a los 8 meses no tengo datos. Sé que en el momento en que entran hacen unos 115 kg de media, y que durante esos dos meses las alimento con unos 3 kg diarios de pienso con 2900 kcal de EM. Los mm de grasa dorsal no los sé, no tengo medidor. Pero puedo pedirlo prestado y mirarlo. Con respecto a lo que dice Sergio, del protocolo de inseminación, cuáles pueden ser los aspectos en los que yo pueda influir negativamente para que los nacidos vivos sean bajos? en qué aspectos tendría que poner más atención? Yo recelo por la mañana, insemino en ese momento las que van de macho, y luego cada 24 horas mientras muestran en celo. Muchas gracias
Jaimito cochinero

5 17-may-2006 23:58 (hace 17 años 10 meses 11 días)

El siguiente punto a mirar seria el consumo que tienes en lactacion; ¿que tal te salen las cerdas de la sala de partos?, ¿que intervalo tienes destete-cubricion?, esto puede dar una idea. Se me antojan otras preguntas; tienes desde mi punto de vista una buena tasa de partos si es asi acumulada a lo largo del año, pero como dices el semen es el mismo que otros compañeros con mejores datos pero, ¿las cerdas son de la misma genetica que tus compañeros o son otras?. Yo creo que los tiros pueden ir tambien por un desajuste que tengas en la estructura censual de la granja; ¿es posible que tengas mas cerdas de 1º, 2º de lo normal y/o mas de 6º, 7º o mas, que lo normal?; A nivel nutricional, La casa de piensos que te sirve es la misma que la de tus compañeros o es otra? Tienes un programa de alimentacion en Gestacion?, quiero decir, haces cambios de racion desde que inseminas hasta que pasan a partos o no? Bueno ya me diras. Un saludo Jaimito
Veterín

6 18-may-2006 17:49 (hace 17 años 10 meses 10 días)

Jaimito, Sergio,me parece que estais enfocando el tema a media escalera cuando ni siquiera os habeis parado en el primer peldaño. Esa fertilidad me parece aceptable, y si la prolificidad es baja habra que interesarse por los factores que pueden estar afectandola. Los mejores resultados de otros ganaderos con el mismo semen hacen pensar que el semen en origen es bueno. Aquí habría que intentar ver qué esta pasando con el semen, viendo cosas que a veces se dan por sabidas y por eso se pasan por alto, pero que puede ser donde esté la respuesta a los problemas. 1.- Duración de la viabilidad del semen. El semen es más viable cuanto más cerca esté de la fecha de obtención, a partir de ahi decrece. No es lo mismo ponerlo el dia 0, 1, 2 o 3. Yo no usaria un semen con mas de 2-3 días. (Aquí ya se puede discrepar de lo que afirmo, pero es lo que yo haría.) 2.- Conservación en la nevera. Procurando que la temperatura esté en su rango correcto, yo creo que entre los 16 y los 17ºC y no sobrepasarlos ni por encima ni por debajo. 3.- Control del baño maría al calentar las dosis antes de su administración a la cerda, ya que se podrían dañar de tal forma que el numero de espermatozoides viables administrados fuese menor y por tanto menos viables.Para mí este punto es crítico, de tal forma que si no se puede controlar de forma precisa es mejor eliminar el baño maría e inseminar en frío. Para descartar este punto puedes hacer inseminaciones en frío y en caliente y comparar los resultados en tu granja. Puedes llevarte alguna sorpresa. 4.-Control de los primeros 42 días de gestación. Esta etapa es también crítica ya que si se producen reabsorciones los nacidos vivos también van a disminuir sin afectar la tasa de partos. Aquí habría que tener en cuenta como se realiza la alimentacion y el confort de las cerdas en su plaza de gestación. Hacer los movimientos de cerdas antes de la inseminación y no moverlas antes de los 42 días. (Algun tocapelotas aqui sacará a relucir lo del bienestar animal) 5.- Control del resto de la gestación, en base a disminuir momificados, si bien nos dices que tampoco son preocupantes. Yo empezaría por vigilar estos puntos, ya que he de suponer que la dosificacion y el racionamiento se hace de forma correcta, y que tu genética es igual de buena o mala que la de tu vecino, y que tu pienso compuesto tampoco es peor que el que le sirven a tu vecino.
Jaimito cochinero

7 18-may-2006 19:09 (hace 17 años 10 meses 10 días)

Veterin, me parece muy bien lo que dices y es correcto, pero nunca se puede suponer nada en esto de las granjas de cerdos; todo es revisable y por eso hay que ver (en este caso preguntar) y analizar; supones o es de suponer que la genetica es igual que la del vecino pero puede no ser asi, a lo mejor se abastecen del mismo Centro de inseminacion pero las cerdas son de casa diferentes, al igual que el pienso pero eso solo nos lo puede decir el; Yo supongo que el almacenamiento de las dosis seminales lo hace a una Tª correcta 15-17 ºC pero quizas sufra oscilaciones fuera de ese rango, o que el aporte de dosis sea igual (hablo en frecuencia y por lo tanto en caducidad que los vecinos, pero a lo mejor solo recibe dosis una vez a la semana); quizas se malogren las dosis parcialmente en el baño maria pero quizas insemine en frio; con esto quiero decir que cuando hay problemas no se puede suponer nada sino recopilar informacion de manejo en todos los puntos, ya que tanto importante es la conservacion del semen como la alimentacion en gestacion y maternidad en temas de prolificidad; lo que se puede suponer es que no realiza movimientos tempranos tras la inseminacion (minimo 35 dias) al tener un 85% de fertilidad, pero no lo sabemos; todas estas cosas o puntos, nos lo tiene que decir el como lo va haciendo y luego ver que se puede tocar o controlar ya que no se puede poner el pie alli. Pues eso Manuel, dinos mas cosas y a ver si entre todos podemos echarte un cable. saludos
Sergio de Intergenética

8 18-may-2006 23:58 (hace 17 años 10 meses 10 días)

Me parece complicado tomar conclusiones sobre el tema sin ver la granja ni observar que puede fallar, pero estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a que lo que primero habría que ver sería la viabilidad del semen. - Por eso, es importante que controles la calidad del semen, y para ello igual te viene bien mirar un poco la motilidad del semen que compras con un simple microscopio. En principio, la fertilidad que tienes es bastante buena, por tanto no tiene por qué haber problemas. Controla la temperatura de la nevera con un simple termómetro ( a veces lo que se jode es el indicador ) y si no haces inseminación en caliente, no te preocupes por el baño maría. - La inseminación que estás haciendo es la clásica que se suele hacer, pero en algunos sitios lo que hacen es recelar por las tardes, dejar 12 horas y inseminar cada 24 horas, pasando el macho todos los días y destetando las cerdas por la tarde. Esto puede funcionar, inténtalo, a veces los problemas se corrigen por pequeños detalles. - Consulta el tema del PRRS y la vacunación con viva con algún veterinario, sobre todo si tienes momificados y partos adelantados. - Comprame cerdas a mi que son más prolíficas
Manuel López

9 22-may-2006 15:29 (hace 17 años 10 meses 6 días)

Intentaré responder a lo que me preguntais, para que así tengais más datos. La genética de las cerdas y el pienso son igual que los de mis compañeros ganaderos, que obtienen mejores resultados que yo. El intervalo destete cubrición es aproximadamente de 5,75 días. El censo de la granja creo que lo tengo controlado y está correcto. En la alimentación de gestación, no sigo un programa determinado, solamente las primeras 72 horas después de inseminar doy 2 kg, y a partir de ahí aumento dependiendo del ciclo de la cerda, y no lo toco hasta la entrada en parideras. El semen lo uso como mucho hasta el tercer día, después de que me lo sirvan; la temperatura de la nevera la tengo controlada, y la inseminación es en frío, no pongo las dosis al baño maría. Y las cerdas no las muevo antes de los 42 días de gestación. El estado de carnes del que salen de parideras, a simple vista parece bueno, pero no he mirado el espesor grasa dorsal. Este es un punto que me inquieta, porque las instalaciones de la granja son bastante viejas, y los comederos de las parideras son tolva holandesa con un chupete incorporado; la cerda come ad libitum, pero no controlo demasiado bien la ingesta que llega a tener, ni el agua que bebe. Gracias
jose fernandez Ganadero jose fernandez España

10 22-may-2006 21:26 (hace 17 años 10 meses 6 días)

insemina las primerizas cuando las veas en celo y las demas cochinas a las 12 horas de verles el primer celo , inseminarlas tarde y mañana cada 12 horas hasta que no presenten celo
Jaimito cochinero

11 23-may-2006 0:12 (hace 17 años 10 meses 5 días)

Manuel, no creas que tengas el censo bien y miralo, que es sencillo; me imagino que haras bandas semanales y tendras unos 18 partos; cogete los partos durante 4 o 5 semanas pasadas y otras 4-5 semanas venideras y mira a ver el nº de partos que tienes de cada ciclo y expresalo en porcentaje a ver cuantos partos tienes de cada ciclo (a lo mejor hay desfases en nº de ciclos de prolificidades fisiolgicamente menores y esto es mas frecuente de lo que se piensa ) lo siguiente seria poner en orden este aspecto, a traves de una reposicion correcta y un desvieje correcto: lo importante es que las nuevas quiten a las viejas y no que las nuevas esperen a que no haya viejas (cosa que es mas frecuente de lo que la gente dice). Por otra parte creo que no es correcto la alimentacion que dices hacer en gestacion; la alimentacion durante los primeros dias de gestacion es muy importante precisamente porque (una sobrealimentacion) se pueden producir reabsorciones embrionarias disminuyendo la prolificidad y/o incrementando repeticiones aciclicas; dices que a partir del tercer dia lo cambias y deberias esperar unos 15-20 dias en hacer el cambio. Por ponerte un ejemplo yo daria 4-5 Kg destete-cubricion, 2,200-2300 servicio-15 dias gestacion, luego subiria 2-5-2´600 hasta el dia 80-90, y luego subiria 2-700-2800 hasta la entrada en partos, aunque estas cantidades son variables en funcion de las caracteristicas "nutricionales" de tu pienso que lo desconozco; luego estarian los ajustes individuales en funcion del estado de carnes de las cerdas. Espero que esto te sirva para algo ya que son consejos desconociendo la granja por completo. Saludos
zoccox

12 23-may-2006 15:40 (hace 17 años 10 meses 5 días)

Sobre la alimentacion: Yo creo que a partir de una semana postcubricion, ya le puedes aumentar el pienso a los animales, Cuanto? bueno creo que tu propia experiencia te lo dira, o ya lo sabras, la cosa es que cuando lleguen, esos mas menos 35 dias, en los que posiblemente pongas las cerdas en sus plazas definitivas ya hayan alcanzado un estado de carnes aceptable. Que estado de carnes? el que tu propia vista te indique. A partir de aqui, en mi granja, cada semana o cada dos semanas, hacemos una revision de alimentacion, de forma que intentamos mantener a los animales en un estado de carnes aceptable, esta revision la hacemos tambien en los comederos, Para que? para disminuir racion a cerdas que no coman todo. Se que lo que digo puede resultar un tanto inesacto, por lo de que tu propia vista te dira, pero vamos, son tus animales y tu granja, y tu los conoces mejor que nadie. Sobre el tema de la prolificidad, no se, a modo de prueba, por que no intentas un par de semanas, a recelar e inseminar mañana y tarde, separando ambas todo lo que puedas. Aqui ya no se si estas integrado o no, y esto supondria un gasto muy grande para ti, pero bueno, tal vez te podria ayudar, a descartar cualquier otro problema. Bueno, si tu problema no mejora, que espero que si, te has planteado el hacer una analitica, se que es cara, pero como accion ultima y sin encontrar otro posible culpable, tal vez eso te ayudaria a ver si estas luchando contra algo infeccioso y que concretamente. Un saludo, espero haberte servido de ayuda.
MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA Veterinario MANOLO SANCHEZ DE LA VAQUERA España

13 25-may-2006 21:55 (hace 17 años 10 meses 3 días)

Saludos a todos, siguiendo al hilo de la prolificidad, ¿ tus vecinos tb destetan a los 21 dias? porque sabemos todos que la tasa de ovulacion crece si cambiamos el destete de los 21 dias o a los 28 dias. En iberico, segun mis cuentas, no compensa destetar a los 21 dias por el problema de repeticiones y por la disminucion de la prolificidad... NO se si tu granja produce los mismos lechones por cerda y año que tus vecinos, a lo mejor tu tienes mas partos con menos lechones y ellos mas lechones en menor numero de partos por cerda y año.?? y el problema no es tan grave .
Juan Pablo

14 26-may-2006 1:38 (hace 17 años 10 meses 2 días)

Pues nada hombre, que es que das mal de comer. A nadie le preocupa como tienes la granja si es nueva si las jaulas miden tal o cual o si limpias las cerdas todos los dias o no, si el trato con los animales es el mejor o si hay ruidos o el ambiente es tranquilo, nada eso no influye, es solo el pienso y la cantidad, macho, lo tienes chupao...según leo por aqui. Pues a mi me parece que no es tan facil y al vete que te lleve la granja supongo que no le es facil tampoco. Pero nada hombre, cambia de pienso al que te recomiende Jaimito y comprale las cerdas a Sergio pero que te garanticen que asi te van a parir a 12 o 13 por cerda. Yo empezaria por hacer las dosis tu mismo que no es tan dificil.
Jaimito cochinero

15 26-may-2006 8:49 (hace 17 años 10 meses 2 días)

Hombre Juan Pablo, echaba de menos tus conocimientos aplicativos pero pensando en tus recomendaciones, que pasa que las dosis que gasta el son menos prolificas que las de sus compañeros???, lo mejor sera eso que se las haga en casa, en la cocina, que compre un erlenmeyer, unos sobrecitos de diluyentes que se compre unos verraquitos para sacar semen y vamos esas cositas p´racticas y aplicables que no digo que no se tengan que hacer, pero a lo mejor a este le viene un poco mal no se.... Y despues de todo lo que has leido si tu fueses el ganadero en cuestion te quedarias con lo del pienso por mi parte y con la genetica por parte del otro?? pues anda que no hay cosas que se pueden decir y se han dicho... macho lo tuyo es meter el dedo en el ojo y chinchar aunque por lo menos colaboras y aportas cosas como recomendar que se haga su propio semen, otros ni eso!!! saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro