cerdas que no cagan

 J.J.

1 16-feb-2006 23:44 (hace 10 años 9 meses 17 días)

Tengo un problema de diarreas en parideras, aparece siempre entre los dias dos y cinco despues del parto. Me temo que esta relacionado con el estreñimiento de la cerda despues del parto. A pesar de tener buen caudal en los chupetes estoy suplementando agua manualmente, doy pienso de gestacion hasta el quinto dia y añado remolacha, todo esto a mano. Cuesta que las cerdas arranquen a cagar. He observado que en la camada que no coge la diarrea esa cerda caga, por eso llego a la conclusion de que existe una relacion.
 Veterín

2 17-feb-2006 8:08 (hace 10 años 9 meses 16 días)

¿Como haces la reducción de la cantidad del pienso de gestacion hasta el momento del parto? ¿Has probado a eliminar la remolacha? ¿Vacunas a las cerdas frente a Coli-Clostridios? ¿Pones antiinflamatorios al parto? ¿Como es la diarrea?
 Rosa

3 17-feb-2006 17:55 (hace 10 años 9 meses 16 días)

Como comenta Veterin, a lo mejor el problema esta en la cantidad de pienso que comen. Unos dias antes del parto, prueba a restringirles el pienso y un par de dias despues del parto empieza a liberarles de la restriccion.
 viejo

4 18-feb-2006 20:35 (hace 10 años 9 meses 15 días)

Debias de probar a ponerles durante dos dias antes del parto hasta tres dias despues 30 gramos de bicarbonato sodíco en cada comida aver que tal te va. saludos v.
 J.J.

5 18-feb-2006 23:24 (hace 10 años 9 meses 15 días)

Entro las cerdas 5 días antes del parto, les doy 2 kg. de pienso de gestación entre mañana y tarde. Pincho con planate el día 114 a las 8 de la mañana, ese día por la tarde ya no comen. Al día siguiente por la mañana, si alguna se ha adelantado y ya ha terminado, le doy 1 kg. más un puñado de remolacha; y por la tarde con todos las partos acabados, les echo a todos lo mismo (1 kg+remolacha) Sí q me encuentro q hay cerdas q rechazan la remolacha y no comen bien. Tengo salas de partos pequeñas de 10 cerdas cada una y hago diferentes pruebas de manejo de pienso: 1. Al día siguiente del parto, en lugar de 1 kg., le doy 2 kg+remolacha. 2. En otra sala, en lugar de pienso de gestantes, lo intento con el de maternidad a razón de 800 gr más remolacha. 3.Tengo un buen control de ventilación y temperatura, siempre la Tª ambiente a 22ºC. Pues bien, estoy probando una sala a 20ºC. 4.En otra sala, el día de parto por la tarde, no comen pienso, solo remolacha (en este caso 3 ó 4 puñados). Ya comenté en el primer mensaje q añado agua manualmente por la mañana después de comer y por la tarde a primera hora. En cuanto a la pregunta sobre eliminar la remolacha, tengo q decir q se trata, como todo lo anterior, de "otro experimento" q hemos introducido hace unos 10 días. Sí, vacunamos las cerdas ante Coli-Clostridios 2 veces en confirmada. El día después del parto utilizo Finadgue por sistema. La diarrea es acuosa y no muy virulenta, con muy pocas bajas en el momento de la diarrea (muchas veces ninguna), pero sí q deja los lechones atrasados y débiles. Es curioso q en una sala de 10 cerdas a lo mejor sólo la cogen 4, en otra seis y en otra todas, con independencia del nº de partos q lleven. También he observado que la camada que tiene diarrea (aparte de que esa cerda no caga), da la sensación de que se le haya secado "el braguero" incluso las hay q se tumban boca abajo.
sammyholandaUsuariosammyholanda

6 19-feb-2006 18:06 (hace 10 años 9 meses 14 días)

creo que subes el nivel de pienso muy rapido despues del parto, tambien depende del pienso que gastas,hay muchas primerizas con que pasa esto?si al principio del la lactacion subes el pienso mucho la cerda ingresa mas energia de lo que necesita,lo que puede provocar que produce mas leche que lo que beben los lechones,despues puedes tener problemas con mamitis como tu dices un par de dias despues ,lo que va bien a nosotros cuando la camada tiene diarea es la cerda una injeccion con finadyna un poco de bio-super en la cama y enrofloxacine oral a los lechones. in holanda hay una receta casera contra la diarrea es poner vinagre con la comida de la cerda,pruebalo,suerte
 petete

7 19-feb-2006 21:28 (hace 10 años 9 meses 14 días)

Yo tendría en cuenta varias cosas: Sube 500 gramos al dia en vez de 1 kg. Controlar el estado corporal de la cerda durante gestación. Cerdas muy engrasadas tienen más problemas para romper a comer o a cagar. Agua.
 Veterín

8 19-feb-2006 23:01 (hace 10 años 9 meses 14 días)

Si me permites puedes probar lo siguiente: Reduce el pienso de gestación un día antes de lo que lo haces, es decir el dia 113 dales solamente ya 1 kg.El día que pones el planate dales 1 kg también. El día del parto nada. Al día 1 después del parto 1 kg en dos comidas (0,5 cada vez) El día 2 :1,5 kg. El día 3 debería comer la cerda 2 kg. A partir de aqui puedes ir cambiando el pienso a pienso de madres procurando llegar a unos 5 kg en los primeros 7 días.La subida del pienso debe ser lenta pero suficiente, esto quiere decir no empachar la cerda pero que no se quede con hambre. Revisa cómo apura la cerda la comida. Toma la temperatura de la cerda el día siguiente al parto y revisa el estado de las mamas y de los lechones. Si la cerda tiene fiebre pones tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. En principio suspende la remolacha. Si el problema se da más en primerizas puedes ponerlas por sistema el antiinflamatorio el día del parto. Evita hacer cambios de lechones al igualar camadas,solamente los más necesarios, es preferible dejarlos con su madre para que no diseminen la diarrea por el resto de las jaulas. Espero que poco a poco vayas reduciendo el tema, a mi me parece más un tema alimentario que de patología, pero puedes hacer la prueba de cambiar la marca de la vacuna también.
 Chiki-Pig

9 20-feb-2006 9:18 (hace 10 años 9 meses 13 días)

Das remolacha entera o pulpa de remolacha que no es lo mismo.
 J.J.

10 20-feb-2006 16:09 (hace 10 años 9 meses 13 días)

GRACIAS a todos por vuestro interes. Yo tambien estoy convencido de que se trata de un tema alimentario.Tengo entendido que reducir tanto la comida puede tambien causar estreñimiento, por eso el invento de la remolacha (que por cierto Chiki-Pig se trata de pulpa), de esta forma intento conseguir que esten tranquilas despues de comer por la sensacion de saciedad que produce la fibra, aunque hay algunas que no se la comen, tambien pienso que les ayuda a digerir.¿ Veterin crees que suprimir la remolacha no agravara el problema? Un saludo a todos y GRACIAS de nuevo.
 CORO

11 23-feb-2006 19:37 (hace 10 años 9 meses 10 días)

Yo cuando he tenido problemas de estreñimientos con las cerdas lo que he hecho es añadir al pienso en parideras(manualmente) un poco de salvado y me ha funcionado muy bién. Un saludo y que tengas suerte.
 Juan Pablo

12 25-feb-2006 10:48 (hace 10 años 9 meses 8 días)

Cuando vayas a contratar al encargado de tu granja que buscas en la otra seccion de esta web mira que tenga experiencia en estreñimientos de cerdas
fquerinoUsuariofquerino

13 25-feb-2006 15:34 (hace 10 años 9 meses 8 días)

hola a tod@s, he usado en muchas granjas un laxante mineral que es muy barato , consiste en dar 10 gramos de SULFATO DE MAGNESIO en una de las comidas durante tres días antes y tres días despues del parto. Saludos de Andalucia.

Saludos

Fco.Querino

 Silvia

14 25-feb-2006 18:02 (hace 10 años 9 meses 8 días)

Yo tambien uso sulfato de magnesio desde hace un mes aproximadamente para evitar el estreñimiento, pues mis cerdas al entrar en parideras ya comen el pienso de lactación y algunas tenían problemas al parir. De todas formas no estaría de mas que provaras con otra vacuna. Hace un par de años tuve un problema parecido (parecido porque la diarrea se producía entre los 7 y 15 días) y se solucionó cambiando la vacuna, igual fue casualidad.
 Juan Pablo

15 26-feb-2006 8:43 (hace 10 años 9 meses 7 días)

Y asi consigues que las cerdas no coman por el sabor del sulfato de magnesio y matas dos pajaros de un tiro.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir mensajes en el foro

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí