Biología e importancia de las moscas en la producción porcina
Las moscas domésticas son vectores de patógenos mediante una transmisión mecánica con sus patas y trompa o mediante regurgitaciones y defecaciones.
PestNET ESPAÑA. España
Rosa María Hernández López, es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y post grado en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School.
Tiene más de 20 años de experiencia como responsable de diferentes departamentos (técnico, comercial y marketing).
Desde el año 2005 hasta el año 2015, es Responsable del departamento de Marketing en Ibysan Productos Sanitarios Auxiliares SL, empresa experta en aportar soluciones eficaces a los profesionales del Control de Plagas.
A partir de diciembre de 2015, Ibysan P.S.A. cambia su denominación social por PestNET ESPAÑA . Es en este momento, cuando se integra dentro del grupo PestNET EUROPA, un network de distribución europea de soluciones y servicios para los profesionales del control de plagas y la bioseguridad agropecuaria del sector ganadero y afines.
Curriculum actualizado: 30-abr-2015
Las moscas domésticas son vectores de patógenos mediante una transmisión mecánica con sus patas y trompa o mediante regurgitaciones y defecaciones.
Los cebos deben ser manipulados por personal profesional, siempre utilizando guantes y con la máxima seguridad.
El éxito de los cebos rodenticidas radica en que sean ingeridos por las ratas y ratones, en zonas de mucha competencia alimentaria como es el caso de las explotaciones porcinas.
Para un correcto plan de acción, es importante tener un programa de control de plagas, perfectamente documentado y que se mantenga al día.
El criterio de tolerancia en el control de la población de roedores en el interior de instalaciones porcinas, sistemas de saneamiento y otras estructuras interiores (falsos techos, cámaras de aire…), debe ser la ausencia total de individuos.
El programa de control de plagas se puede externalizar a través de la contratación de una empresa o se puede desarrollar en la propia explotación para lo cual se requerirá un reponsable técnico y formación del personal.