Paolo Bosi

Paolo Bosi
4ramone_1scoopepatsefikamohapeloaMERCEDES VEGA

Universidad de Bolonia. Reggio Emilia.. Italia

Catedrático en el Departamento de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria en la Universidad de Bolonia - Alma Mater Studiorum

El profesor Paolo Bosi nació el 3 de marzo de 1953 en Bolonia, graduado en Medicina Veterinaria en 1978, trabajó como becario y como Investigador Universitario en el "Istituto di Allevamenti" de la Universidad de Bolonia desde 1980 hasta 1988, como profesor asociado en la Universidad de Catania, de 1988 a 1990, y luego en la Universidad de Bolonia, como Catedrático de Nutrición y Alimentación Animal. Ha sido dos veces Presidente de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de la Producción Animal. Coordina el curso de doctorado desde 1994. Ha publicado más de 140 artículos científicos, entre ellos estudios sobre los efectos de los factores genéticos y ambientales en la  calidad de la carne de cerdo, necesidades de nitrógeno y fósforo del cerdo graso italiano o sobre dietas de alta calidad para cerdos destetados.

Ha participado como responsable de la unidad del programa europeo AIR-CT94-1577 "DIETA-OX" y ha participado en proyectos de investigación en materia de nutrición de lechones con la Universidad Nacional de Seúl. Como experto en nutrición de lechones, ha sido responsable de la unidad de Bolonia en el proyecto UE QLK5-CT-2000-0522 "HEALTHYPIGUT" y su continuación, "FEED FOR PIG HEALTH” donde se examinaba el potencial del uso de extractos de plantas y otras sustancias naturales consideradas no perjudiciales para la salud humana o animal, como alternativas a los antimicrobianos, incluidos los antibióticos, utilizados como tratamiento profiláctico y como promotores del crecimiento. En la actualidad se encuentra involucrado en un proyecto de la UE llamado INTERPLAY que estudiará la cinética de la colonización por comensales, así como la microbiota potencialmente patógena a lo largo del tracto gastrointestinal de los lechones y el impacto concomitante en la función gastrointestinal a lo largo de la vida. Finalmente, participa como miembro operativo en el proyecto de la UE "QualityLowInputFood", haciendo ensayos para detectar los efectos in vivo de los probióticos candidatos y de las sustancias naturales con efecto antimicrobiano.

El Prof. P. Bosi es miembro activo de la "American Society of Animal Science", "Associazione Scientifica di Produzione Animale" y también es miembro del consejo editorial del Asian-Australasian Journal of Animal Sciences y revisor de revistas sobre nutrición animal.

Curriculum actualizado: 03-sep-2013

Artículos