Mike Muirhead

Mike Muirhead
6majobaubascarmenciarodasJohn Howardoscargb09_1sergi.robles.me

5M Enterprises Ltd. Reino Unido

Artículos

Control del PMWS en la granja: Actualización

Aunque en el Reino Unido existe un gran debate en torno a la causa del PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Syndrom o Síndrome de Desmedro), la mayoría de los veterinarios consideran que se trata de una enfermedad infecciosa totalmente nueva. El razonamiento que hay detrás de esto procede de la naturaleza y velocidad de difusión de la enfermedad durante los 3 últimos años, en cuyo plazo muchos ganaderos del Reino Unido se han visto afectados a pesar del excelente grado de bioseguridad de la mayoría de estas granjas.

Las granjas del Reino Unido aprenden a controlar el PMWS

En este caso se describe la aparición, en abril de 2001, de PMWS (Post-weaning Multisystemic Wasting Syndrome ó Síndrome de Desmedro Post-destete) y PDNS (Síndrome de Nefropatía y Dermatitis Porcina) en una granja de ciclo cerrado de 240 cerdas, localizada en una zona del Reino Unido con una elevada densidad porcina y se informa sobre los numerosos procedimientos que se probaron para intentar controlar el problema y que, a la larga, resultaron satisfactorios.

Alojamientos para animales enfermos: Su importancia en la mejora de la mortalidad desde el destete hasta el sacrificio

En las granjas con una buena gestión sanitaria la mortalidad entre el destete y el sacrificio se encuentra alrededor del 3,5%, mientras que en algunas explotaciones, especialmente las afectadas por PRRS o PMWS, puede ser del 30%. Cuando se aplican las normas estrictas sobre el transporte de animales, son frecuentes los niveles entre el 6 y el 8%, ya que se exige que los cerdos cojos se sacrifiquen en la granja.

Prolapso de recto

Esta es una patología muy difundida que se presenta en cerdos con buen desarrollo, entre las 8 y 20 semanas de edad. El comienzo es repentino. El tamaño del prolapso varía entre 10 y 80 mm y, si es pequeño, normalmente revertirá al recto espontáneamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el prolapso se mantiene en el exterior y con frecuencia es canibalizado por otros cerdos del corral, lo que se evidencia por la presencia de sangre en el hocico de los animales agresores y en los costados de otros. La causa principal es un aumento de la presión abdominal que empuja al recto hacia el exterior.