Maria Dolors Guàrdia Gasull

Maria Dolors Guàrdia Gasull
10carne3tres3josel.berdegue.ernesto2526_1ANGUERAjackdanyvillanu

IRTA - Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries. España

http://www.irta.cat/

M.Dolors Guardia es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Lleida. Actualmente es investigadora del programa de Tecnología Alimentaria del IRTA donde, entre otras funciones, realiza vigilancia en temas de legislación alimentaria. Su actividad profesional se desarrolla a través de proyectos de investigación y contratos con empresas privadas a nivel nacional e internacional en el ámbito de la tecnología y procesamiento de alimentos, tanto mediante la aplicación de tecnologías y procesos clásicos o convencionales como para la aplicación de aquellos considerando nuevos o emergentes (e.g. alta presión, radiofrecuencias, secado rápido,...). En su actividad investigadora está también el análisis y caracterización sensorial de los alimentos y los estudios de consumidores.

En cuanto al ámbito de la vigilancia legislativa, a menudo ha actuado como consultora de la FECIC y también de ANICE. Ha contribuido como co-autora en numerosas publicaciones científicas (más de 50), técnicas (más de 30), capítulos de libro (5) y comunicaciones en congresos. Ha co-dirigido tesis doctorales y trabajos de fin de grado o máster. Regularmente participa como ponente o docente, en seminarios y cursos universitarios de grado y post-grado y de formación técnica especializada.

Curriculum actualizado: 25-abr-2016

Artículos

Productos cárnicos y Reglamento 1129/2011

Sólo los aditivos incluidos en la lista del Reglamento 1129/2011 se pueden comercializar y utilizar en alimentos en las condiciones que se especifican atendiendo a las categorías de alimentos establecidas, como es el caso de los nitritos en los productos cárnicos.

Aditivos autorizados en preparados de carne

En general, el uso de aditivos alimentarios del grupo I definidos en la parte C de la lista de la Unión Europea están autorizados en la carne transformada, mientras que en la carne sin transformar están restringidos y su aplicación depende del caso en cuestión.