Resúmenes AASV 2019 - Miscelánea

Antonio Palomo nos resume los pósters y las ponencias sobre temas tan diversos como la producción porcina en EEUU, los 50 años de la AASV, retos para el sector, o ejemplos de motivación de trabajadores...

Lunes 3 junio 2019 (hace 23 días)
1 me gusta

John Waddell – Built to the last: 50 years of AASV (Howard Dunne Memorial Lecture – 1913-1974). En 1990 había 300 Veterinarios de porcino en EEUU frente a los 1.000 actuales. Los años 90 fueron la última década de la clínica privada en porcino. El año 1969 supuso el hito de que, por primera vez, el hombre pisó la luna y muchas mujeres comenzaron a acceder a los estudios superiores. En 1969 el precio de los cerdos era de 22,97 $/CWT y el maíz costaba 1,13 $/Bu.

La asociación la crearon 30 veterinarios en Minneapolis en julio de 1969 a la que asistieron 256 miembros denominándose AASP (American Association of Swine Practitioners). El primer congreso científico tuvo lugar en Las Vegas el miércoles 24 de junio de 1970 sobre el tema Swine Enteritis. Se aceptaron miembros internacionales a partir de 1972. La peste porcina clásica fue erradicada en EEUU en 31 de enero de 1978 y, en el 79, se aceptaron a veterinarios canadienses como miembros de pleno derecho, llegando a tener 1.200 miembros dicho año.

Las patologías más frecuentes en los años 70 eran disentería porcina, Haemophilus pleuropneumoniae, peste porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, rinitis atrófica, Mycoplasma hyopneumonia, colibacilosis, Clostridium perfringens tipo C, erisipelas, parvovirus, sarna y parásitos internos.

En1980 se realizó el primer meeting anual en Minneapolis con la conferencia sobre Swine Herd Health Programming, que incluyó el plan de erradicación de Aujeszky. En esta década comenzaron los sistemas de gestión informática (PigChamp – cerdos por cerda y año). Las principales enfermedades en los 80 eran sarna, parásitos internos, rinitis atrófica progresiva, neumonía enzootica, Aujeszky, Actinobacillus pleuropneumoniae, salmonelosis, ileítis, disentería porcina, gastroenteritis transmisible, rotavirus, coccidiosis, clostridium perfringens tipo C y una enfermedad misteriosa (septiembre-octubre 1989 – episodios en 11 granjas de fallos reproductivos sin diagnosticar – James E. Collins).

En 1990 se da la bienvenida a veterinarios mexicanos y tiene lugar el symposium sobre despoblación – repoblación. En 1992 fallece una leyenda – Dr. Allen D. Leman (1944-1992). En 1993 comienza el primer seminario de estudiantes con seis alumnos. En 1993 se publica el primer número de Swine Health and Production. En 1998 tiene lugar una grave crisis de precios del cerdo que dura dos años, finalizando en 1999, con la creación de la página web de la asociación (www.aasv.org).

En el año 2000 se cambia el nombre de AASP por AASV y la revista de la asociación pasa de llamarse SHAP a JSHAP. En 2007 se inaugura la Alex Hogg Memmorial Lecture y se construyen unas nuevas oficinas en Perry, Iowa. En este nuevo milenio hay nuevas patologías como PCV, FLU H1N1 pandemia, PRRS, DEP, Senecavirus, parainfluenza porcina, peste porcina africana, además de nuevos conceptos como bienestar, PQA sistemas de trazabilidad - calidad, resistencias antibióticas, fluidos orales y nuevas técnicas diagnósticas (Dr. Morrison´s Swine Health Monitoring Project).

Deborah Murray – El número de cerdos por veterinario se ha visto incrementado y, además de necesitar una gran movilidad, es preciso disponer de medios telemáticos para desarrollar mejor el trabajo. No obstante, la telemedicina no puede suplantar las visitas a las granjas para determinar las condiciones reales de producción (sanidad, ambiente, manejo, estado de los animales…). Nuestra misión es alimentar a toda la población mundial manteniendo la calidad y seguridad de los alimentos. No menos importante es considerar la evolución de la genética, nutrición, sanidad, manejo, instalaciones…, que son dinámicas y cambiantes en el tiempo, lo que precisa de un seguimiento a nivel de granja (ejemplo de etiología de problemas locomotores en cerdas reproductoras y cerdos de engorde).

Un punto esencial es la percepción pública sobre el consumo de carne y su influencia en la salud (recomendaciones de Clínica Mayo) habiendo una reducción del consumo anual en EEUU del 2 %. Se necesitan estudios comparativos y campañas de información a la población con datos precisos sobre sus efectos saludables, menor impacto ambiental y mayor sostenibilidad. Y esto tiene que establecerse de una forma global, coordinada y colaborativa entre productores, veterinarios, investigadores, administración y estudiantes. Por ello es preciso apoyar a los jóvenes talentos que no tengan ideas preconcebidas ya que los mismos valoran muy positivamente tener un mentor. Las nuevas tecnologías serán necesarias para nosotros en los próximos 10-15 años: diagnóstico en la propia granja, recopilación de datos en tiempo real, integración y análisis de datos, coches que conducen solos, mayor eliminación de enfermedades, integración de diagnósticos: informe y medidas de producción, tecnologías de agricultura de precisión, registros digitales, tecnologías de inteligencia artificial para identificar problemas en una granja, con informes de datos en tiempo real y también la necesidad de aprender idiomas para comunicarse mejor con nuestros empleados y personal.

Bill Even – Producción porcina en EEUU. La National Pork Board se estableció en 1985 como responsable de la promoción e información al consumidor y comunicación entre los productores. Los productores han invertido 0,40 céntimos de dólar por cada 100 $ de cerdos vendidos para dicho fin. Actualmente EEUU exporta el 30 % de la producción y se ha incrementado otro 30 % desde 2014 (México, Japón, China -29 %, Corea del Sur + 40 %, Canadá – estable, Colombia + 39 % y Australia +13 %). Algunos de los retos actuales con los planes de trabajo de la industria para prevenir la Peste Porcina Africana centrados en medidas de bioseguridad, riesgos de transmisión en piensos, elaboración boletines de situación de la enfermedad a tiempo real (prevención, detección temprana, respuesta rápida y recuperación) y coordinando la colaboración entre los diferentes actores como punto crítico (establecido en agosto de 2018). En base a los programas establecidos desde 2011-16 sobre promoción, investigación y educación, estiman que de cada dólar invertido se genera un valor para el productor de 25 $. Han invertido 8 millones de dólares en programas de seguridad frente a agentes infecciosos externos (principalmente en medios digitales como YouTube – 64 % de los que los ven tienen entre 18 y 35 años) y TV, y menos en radio y papel. Los mensajes se centran en las prácticas de consumo y preparación de los diferentes productos cárnicos. Los seis principios éticos que deben guiar a la industria porcina americana son producir alimentos seguros, promover el bienestar animal, proteger la salud pública, salvaguardar los recursos naturales, proveer un ambiente seguro de trabajo y contribuir a una mejor calidad de vida en las comunidades de productores.

Brett Stuart (Global AgriTrends) – International Pork Market. EEUU exportó en 2018 porcino por valor de 6.200 millones de dólares derivado de su productividad competitiva y costes de producción. En los próximos 100 años las necesidades de alimentos serán superiores que las consumidas en los últimos 7.000 años derivados sobre todo del incremento de la población en China, India y África. Para exportar además de cumplir las normativas legales de los países de destino, deben cumplir que los productos sean seguros, producidos de forma respetuosa y asequible, tener las condiciones de logística adecuadas (congelación – productos biológicos) y que sean productos demandados por los consumidores. Actualmente más de 6.000 niños mueren al día por desnutrición y 815 millones de kilos de alimentos se consideran inseguros, lo que es inaceptable.

La población mundial crece a ritmo de 78 millones de personas al año, aumentando sobre todo la clase media que se supone se doblará desde 2014 al 2030 (2.000 a 4.900 millones). Asia guiará la demanda global de alimentos de aquí a 2030 ya que cada año crecerán en 850 millones de personas de la clase media (2,6 veces la población de USA), debiendo tener en cuenta la volatilidad de los precios a efectos de que pueda importar de unos y otros países, además de que las relaciones entre China y USA son complejas, codependientes, bipolares, políticas (Trump´s Trade Wars) y comercialmente vulnerables. Las exportaciones de soja desde EEUU a China suponen el 57 % de todas las exportaciones. Actualmente los problemas sanitarios que incluyen la PPA (reducción 30 % del censo) además de la mayor transparencia del gobierno también van a influir en el futuro de los mercados (evento del cisne negro en la producción global de porcino).

Los cambios en las preferencias de los consumidores serán críticas, derivadas de la mayor identidad de los alimentos, relación calidad / precio, alternativas verdes... para determinar la elección final. El 3 % de la población mundial (ricos) influyen en sus hábitos sobre el resto.

Joe Connor – ¿Por qué eliminar patógenos? Es importante para continuar exportando. En US se han eliminado PPC, Fiebre aftosa, ADV y exantema vesicular. Las técnicas de eliminación en el tiempo dependen de numerosos factores y han sido numerosas: despoblación total o parcial, flujo en un solo sentido, segregación de flujos, segregación por partos, todo dentro todo fuera, destete temprano medicado, cierre granjas, test y renuevo. La fiebre aftosa comenzó en 1870 y el último foco fue el 13 de enero de 1929 en una granja de California con 3.271 cerdos (69 años).

En cuanto a la PPC, comenzó en 1833 en Ohio y fue erradicada el 31 de enero de 1978. Entre 1884-1913 USDA estimó una mortalidad del 7,5 %. En 1887 estaba en 37 estados y entre 1886-96 murieron sobre el 13 % de todos los cerdos del país.

La Enfermedad de Aujeszky se describió por primera vez en 1813 en vacuno, identificando el hespervirus en 1934 y teniendo la primera vacuna delectada en 1986, anunciando en 2005 su erradicación en USA.

Actualmente hay diferentes estrategias para la eliminación a nivel de granjas individuales de diferentes patologías como:

  • PRRS
  • Influenza A
  • Seneca Valley virus
  • Virus gastroenteritis transmisible
  • Diarrea epidémica porcina
  • Coronavirus Delta porcino
  • Mycoplasma hyopneumoniae
  • Actinobacillus pleuropneumoniae
  • Rinitis Atrófica
  • Brachyspira hyodysenteriae
  • Leptospira sp
  • Sarcoptes scabiei (pérdidas de 230 millones $ anuales en USA )

Paul Yeske – En su experiencia ha trabajado en la eliminación de numerosas patologías como:
Mycoplasma hyopneumoniae: tanto en su control como eliminación con programas de despoblación-repoblación, medicación en masa, exposición cerditas durante 240 días, método suizo modificado (medicación lechones lactantes), cerramiento de granja (estabilizar la inmunidad de la granja), exposición por aerosol, programas vacunación, programas de partos segregados y sistemas híbridos.

  • PRRS: centrados en los planes regionales y difícil de mantener las granjas negativas en el tiempo.
  • APP: programas de despoblación-repoblación y entrada de cerditas de granjas negativas.
  • Sarna: programas de desparasitación sistemática.

El disponer de mejores métodos diagnósticos en el futuro y conocer la ecología de los agentes infecciosos nos aportará mejoras en los programas de erradicación. La eliminación es buena para los cerdos, los productores y los veterinarios, además de reducir costes, reducir el uso de antibióticos y hacer un negocio más sostenible en el tiempo.

Patrick Webb (People, Pigs, Planet) – En 2001 USA exportaba el 8,1 % de los 98 millones de cerdos producidos y, en 2017, de 121,3 millones exportó un 26,6 % con un valor muy superior por cabeza (53,57 $). El coste de la PPA sería en el primer año de 8.000 millones de pérdidas (CARD FAPRI Model) en porcino, además de 4.000 millones en maíz, 3.000 millones en vacuno y 1.500 millones en soja, derivado de las regulaciones de mercados. USDA ha establecido un programa de respuesta a enfermedades (FAD PReP – Foreign Animal Disease) frente a Fiebre Aftosa (Red Book) y Peste Porcina Africana ya desde septiembre de 2013. Al mismo tiempo, desde hace 15 años, disponen de un plan de respuesta coordinado entre diferentes empresas inter-especies (vacuno carne, leche, ovino y porcino).

Seneca Valley Virus A – SVA (Picornavirus – RNA con cuatro proteínas estructurales de la misma familia que el virus de la enfermedad vesicular y el de la fiebre aftosa). Se ha ensayado una vacuna inactivada con adyuvante aceite en agua que se ha demostrado eficaz en el control de signos clínicos y prevención de la viremia. No obstante no está claro si dicho material es infectivo. En un estudio sobre seis mataderos de cerdas de desvieje (unas 3 millones anuales en EEUU), determinan cómo los canales de comercialización de dichas cerdas son una de las vías importantes de diseminación del virus.

Streptococcus suis (Gram +): causante de septicemia, bronconeumonía, artritis y meningitis. Se describen 35 serotipos, e investigaciones actuales sugieren que solo existen 29. En un estudio durante los años 2015-18 en EEUU indican que el 50 % de los serotipos identificados sobre problemas clínicos en granjas son el 1, ½ y el 2. En infecciones sistémicas, el 91 % se aislaron de cerebro y órganos internos y tan sólo el 9 % de cavidad nasal y comensales. El 45 % de los aislamientos en cerdos comensales fueron los serotipos 2, 3 y 27, mientras que en infecciones sistémicas predominaron los serotipos 1, ½ y 7 (Bacterial Genomic DNA Purification Kit).

En un meta-análisis realizado entre 2016 y 2018 sobre la identificación de los principales genomas de agentes infecciosos entéricos en 122 sistemas productivos de EEUU determinan los siguientes: Clostridium moderado en cerdas y elevado en lechones lactantes (toxinas cpa, cpb2, tcdA y tcdB), decreciendo la Salmonella que es más abundante en cerdas y lechones dentro de la primera semana post-destete, Escherichia coli con elevada prevalencia de StA, K99 y F18 en lechones de 2 semanas post-destete y mayores, Rotavirus A principalmente en los meses de invierno.

El diferencial de coste de producción entre el 25 % de las mejores frente al 25 % de las peores granjas es de 30 $/cerdo en EEUU (Hoek, J).

En un estudio realizado en noviembre 2018 sobre 100 productores americanos con preguntas abiertas, las tres cualidades que requieren a un veterinario en al menos el 70 % son la honestidad, que sea capaz de precisar los diagnósticos equivalente a que sea un especialista con elevados conocimientos y que sea digno de confianza. La segunda es la misma a la que ya respondían en otro estudio llevado a cabo en 1972 (Siakel, R).

Motivación: proveer al consumidor productos de gran calidad en un ambiente de trabajo seguro (Maple Lear Agri-Farms misión). Empresa con 550 empleados que han pasado de un sistema reactivo a otro proactivo. Para ello el primer punto es establecer las reglas que deben ser bien entendidas por todo el equipo, la segunda es tener una correcta participación (comités de salud y seguridad) con una adecuada comunicación entre los diferentes estamentos. Sus técnicas de entrenamiento se basan en dos sistemas (Alchemy que se hace anualmente a todos los empleados y Pork Avenue en conjunto con el programa de manejo de los animales – videos online). Se realizan auditorías internas y se cruzan entre diferentes granjas, además de reuniones entre responsables de granjas. Todo el equipamiento de los trabajadores (ropa, botas, gafas…) están personalizados y con el logo de la compañía para motivarlos a cuidarlos, añadido a carteles informativos en diferentes zonas de la granja y oficinas-vestuarios. Tienen una política de incentivos con premios a los mejores trabajadores cada 50 días, y bonus anuales tanto materiales como morales.

Inmunología: robustez es la capacidad de resistir a las perturbaciones y homeostasis la habilidad de adaptarse a las perturbaciones y mantener las constantes vitales siendo una de los conceptos claves para entender la salud y la enfermedad. El último agente de la homeostasis es el sistema inmune que constantemente responden a los estímulos exteriores, particularmente las superficies mucosas de los tractos gastro-intestinal, respiratorio y urogenital. La mayoría de las defensas inmunitarias y el 99 % de los patógenos están repartidos con el sistema inmune innato mediante la secuencia de eventos conocida como inflamación (calor, rubor, tumor y dolor). Los componentes solubles de la respuesta inflamatoria están mediados por células intra e intercelulares como las citoquinas y chemoquinas, así como por las células neutralizantes y asesinas como los péptidos antimicrobianos y el complemento. Las funciones de las citoquinas son el efecto autocrino, efecto paracrino (neutrófilos y macrófagos), efecto endocrino (proteínas de fase aguda), que activan las células endoteliales de los vasos sanguíneos.

La anatomía del sistema inmune gastrointestinal incluye las células epiteliales intestinales que actúan como función de barrera para evitar la permeabilidad a agentes patógenos y tóxicos (mucina producida por células caliciformes y péptidos antimicrobianos secretados por células de Paneth, además de interleuquinas, defensinas, células M y transportadores de glucosa-sodio), células de respuesta inmune innata (células dendríticas, macrófagos, eosinófilos, células mástil, neutrófilos y células linfoides), células de respuesta adquirida-adaptativa (linfocitos T, CD4+, CD8+ - producidos en placas de Peyer y nódulos linfáticos mesentéricos), tejido linfoide digestivo asociado (GALP), sistema nervioso entérico (acetilcolina, norepinefrina, factor regulador de corticotropina...) y microflora.

Los mecanismos de defensa del aparato respiratorio se centran en los órganos linfoides (nódulos linfáticos y tonsilas), submucosa nasofaríngea, tejido linfoide asociado a los bronquios (NALT y BALT) y aparato mucociliar del epitelio respiratorio inferior (mucus y glicoproteínas de la mucina que atrapan partículas y agentes patógenos).

Artículos relacionados

Artículos

Buen viento favorable de popa31-may-2019 hace 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags