X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

La problemática de las micotoxinas

Las micotoxinas más comunes en los piensos destinados a la alimentación animal son las aflatoxinas, ocratoxina A (OTA), zearalenona, dioxivalenol (DON o vomitoxina), toxina T-2 y...
2 febrero 2004
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Las micotoxinas más comunes en los piensos destinados a la alimentación animal son las aflatoxinas, ocratoxina A (OTA), zearalenona, dioxivalenol (DON o vomitoxina), toxina T-2 y fumosinas.

En producción porcina las micotoxinas más importantes son el DON y la zearalenona aunque los cerdos también son sensibles a la OTA, los alcaloides del cornezuelo del centeno y fumosinas. Sólo la zearalenona y el DON se encuentra presentes en cantidades suficientemente elevadas para afectar la salud o el rendimiento de los animales mientras que la aflatoxina B1, ocratoxina A y las toxinas T-2 y HT-2 son más difíciles de encontrar y se detectan a bajas concentraciones.
  • DON: en el caso de las intoxicaciones por DON los síntomas clásicos son la aparición de vómitos. Además, esta micotoxina tiene un efecto pro-inflamatorio en el tracto gastrointestinal aumentando la susceptibilidad hacia las infecciones. La ingesta de cereales infectados con DON, 15-acetil-DON, zearalenona y ácido fusárico da lugar a cambios neurológicos asociados con una disminución del apetito.
  • Zearalenona: en el caso de las cerdas, estas son muy sensibles a los efectos estrógenos de la zearalenona, provocando una disminución de la productividad mientras que en los verracos ésta puede afectar a la calidad del semen. En lechones intoxicados se observa una decoloración y alargamiento de los pezones y vulva.
  • Alcaloides del cornezuelo del centeno: afectan sobre el rendimiento reproductivo.
  • OTA: normalmente causa daños en el hígado (algunos signos clínicos asociados son la poliuria y polidipsia seguido de una disminución de la ingesta). Tiene también efectos inmunosupresores que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones.
  • Fumosinas: pueden provocar cardiomiopatía y edema pleural.
La tabla siguiente muestra el origen de las principales micotoxinas así como los principales cereales contaminados y la incidencia geográfica.

Toxina
Moho origen de la toxina
Alimentos contaminados
Incidencia geográfica
Aflatoxinas
Aspergillus spp.
Granos de oleaginosas, maíz, arroz
Regiones tropicales y subtropicales
OTA
Aspergillus carbonarius y A. niger
Granos, legumbres, pastos
Norte de Europa (climas temperados)
Zearalenona
Fusarium spp.
Maíz, semilla de soja, cereales y granos
Regiones temperadas
DON
Fusarium spp.
Trigo, cebada, maíz, maíz ensilado, forraje
Regiones temperadas
Toxina T-2
Fusarium spp. y otros
Cereales, granos, paja, forrajes
Regiones temperadas
Fumosinas
Fusarium spp.
Maíz y productos derivados
Climas subtropicales
Toxinas de Penicillium roqueforti (roquefortina C, patulina, ác. micofenólico)
Penicillium roqueforti
Alimentos ensilados
Regiones tropicales y ensilado en zonas temperadas

Pig Progress. Vol. 19. Nº 5. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista