X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2
Lee este artículo en:

Guía práctica para la toma de muestras de fluidos orales

¿Cuáles son los errores más comunes al usar fluidos orales? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo esta técnica de diagnóstico?

Recientes pandemias (COVID-19 en humanos y peste porcina africana en cerdos) nos han confirmado la importancia de la información poblacional para entender y guiar efectivamente nuestros esfuerzos en sanidad. Recoger dicha información poblacional en cerdos siempre ha sido problemático porque los signos clínicos son muy variables y el muestreo individual resulta costoso; sin embargo, el uso de fluidos orales nos ofrece una alternativa fácil, eficiente, y económica de hacer vigilancia epidemiológica.

Los fluidos orales son obtenidos de un cerdo o grupo de cerdos simplemente colgándoles una cuerda de algodón en el corral para que la muerdan/mastiquen para luego recuperar el fluido oral de la cuerda mojada. Más de 27 patógenos, incluyendo peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC), fiebre aftosa, circovirus porcino (PCV), síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS), producen niveles de ácidos nucleicos y/o anticuerpos específicos detectables en fluidos orales. Hoy en día, este tipo de muestra es comúnmente usado en los Estados Unidos para monitorizar poblaciones de cerdos; como ejemplo, el laboratorio veterinario diagnóstico de la Iowa State University procesó unos 1,4 millones de muestras de fluidos orales entre el 2010 y el 2019.

Primero lo primero:

  1. ¿Cuál es mi objetivo sanitario a largo plazo? ¿Cómo me ayudará la vigilancia a lograr dicho objetivo?
  2. Entiende el proceso: Hay muchos videos on-line que describen cómo y por qué muestrear fluidos orales.

Muestreo de fluidos orales:

  1. Organiza los materiales: Dispón de cuerdas, cortadores, bolsas, tubos, etc, para cada edificio. Mantén la bioseguridad y evita acarrear materiales de un edificio a otro.
  2. Toma las muestras temprano por la mañana: Los cerdos están más activos a primera hora; toma las muestras antes de alimentarlos.
  3. Usa la “psicología” porcina: La primera vez, permíteles interactuar con la cuerda colgada el tiempo suficiente para explorar y aprender el proceso (unos 45 minutos). Si los cerdos se muestran indiferentes, tira al suelo un metro de cuerda con nudos en los extremos durante unos 30 minutos. Una vez empiecen a jugar con ella, arrastra la cuerda lentamente guiando a los animales al lugar elegido y cuelga una cuerda nueva para que la mastiquen. Ten en cuenta que el uso de saborizantes o aromatizantes en la cuerda ha ofrecido un beneficio muy reducido en la práctica.
  4. ¿Qué animales muestrear? Los lechones antes del destete se muestrean mediante la recogida de los fluidos orales familiares (cerdas y lechones). Se pueden recoger fluidos orales individuales o por corral de cerdos de ≥ 21 días de edad, incluidas las cerdas alojadas en grupo. Se pueden recoger fluidos orales de verracos y cerdas alojados individualmente, pero requiere entrenamiento (ver #3) y generalmente no es práctico en grandes sistemas comerciales.
  5. Sigue una rutina: Cuelga la cuerda en el mismo lugar a la misma hora del día para establecer una rutina. Los cerdos aprenderán rápidamente el proceso y sabrán exactamente qué hacer en los muestreos posteriores. Una vez que se establece un patrón, el tiempo de recogida puede reducirse a 20 minutos. No dejes la cuerda en el corral durante un período prolongado de tiempo (horas) porque (a) la muestra se perderá con el tiempo a medida que la cuerda se seque; (b) los cerdos son fuertes y destruirán la cuerda si se les da suficiente tiempo; (c) los cerdos se aburren con la cuerda y simplemente la ignoran.
  6. Evita el exceso de contaminación de la muestra: Coloca la cuerda para que quede a la altura del hombro de los cerdos, evitando que toque el suelo. La materia orgánica no afecta directamente a las pruebas diagnósticas (RT-PCR o ELISA), pero cuánta menos materia orgánica incluya la muestra, más fácil será para procesar en el laboratorio.
  7. Usa una bolsa y un tubo limpio para cada muestra: Mete la parte húmeda de la cuerda dentro de una bolsa de plástico, escúrrela y recoge el líquido en el tubo limpio que se enviará al laboratorio (previamente etiquetado). Retira las cuerdas de los corrales después de cada muestreo para mantener la novedad (¡los cerdos también se aburren!)
  8. Preserva la muestra: Enfría la muestra (4°C) poniéndola en hielo o en la nevera inmediatamente después del muestreo. Cálculos basados en datos de Prickett et al., (2010) estiman una vida media para el ARN del PRRSV en fluidos orales de aproximadamente 13 horas a 30°C, 42 horas a 20°C, y 14 días a < 10°C. Los anticuerpos frente a PRRSV no se detectaron después de 72 horas a 30°C.

Figura 1. Detecci&oacute;n de PRRSV usando muestreo fijo espacial. Probabilidad de detectar &ge; 1 muestra positiva a PRRSV como funci&oacute;n del n&uacute;mero de muestras tomadas por nave&nbsp;(2 o 4) y el n&uacute;mero de corrales muestreados por granja (1 o 3). Nota que la probabilidad de detecci&oacute;n incrementa geom&eacute;tricamente con el n&uacute;mero de cuerdas y naves muestreadas. Datos de Rotolo et al., (2017).

Figura 1. Detección de PRRSV usando muestreo fijo espacial. Probabilidad de detectar ≥ 1 muestra positiva a PRRSV como función del número de muestras tomadas por nave (2 o 4) y el número de corrales muestreados por granja (1 o 3). Nota que la probabilidad de detección incrementa geométricamente con el número de cuerdas y naves muestreadas. Datos de Rotolo et al., (2017).

Fluidos orales para programas de vigilancia:

  1. ¿Cuantas muestras debo tomar y con qué frecuencia? Todos debemos ajustarnos a un presupuesto. Aun así, unas pocas muestras, de 2 a 4 cuerdas por nave (o sala), a intervalos determinados (2-4 semanas), junto con los índices productivos, nos proporcionará un relato elocuente sobre el estado sanitario de la granja (gráfica 1).
  2. Prepara un plan para evaluar constantemente la información: Una buena alternativa son los diagramas de control de procesos o SPC.
  3. Use el “muestreo espacial fijo” para maximizar la detección dentro del edificio: una práctica explicación de esta metodología se puede encontrar on-line
    1. Muestreo de fluidos orales (en inglés).
    2. Muestreo de fluidos orales (en castellano).
  4. Espera lo inesperado: Ten un plan para verificar o descartar resultados diagnósticos inesperados. Por ejemplo: retestear por duplicado las mismas muestras, remuestrear los cerdos, analizar usando otro método, etc.
  5. Recuerda la evolución natural de las enfermedades para establecer un plan. Las pruebas en base a ácidos nucleicos detectarán la presencia temprana del virus, mientras que las pruebas de anticuerpos detectarán la respuesta inmune resultante y prolongada. Ambas tecnologías funcionan mejor juntas para la monitorización, por ejemplo, para autorizar la salida de los animales en cuarentena.

Otras consideraciones:

  1. Cebras y caballos… las cosas similares no son siempre iguales: Muestras que pueden parecer similares a los fluidos orales (p.e: hisopos bucales o nasales) pueden no brindar la misma tasa de detección. Ejemplos para influenza A, fiebre aftosa, Senecavirus A y PRRSV se muestran en la tabla 1.
  2. No mezcles (pool) los fluidos orales y no muevas las cuerdas de un corral a otro: En lugar de mejorar la tasa de detección, estos procesos pueden crear falsos negativos.
  3. Evita congelar y descongelar las muestras o los cambios bruscos de temperatura: Los anticuerpos en fluidos orales son bastante resistentes, pero los ácidos nucleicos no tanto. Divide la muestra en varias alícuotas si necesitas múltiples pruebas. En la granja, no almacenes las muestras en congeladores NoFrost, dados sus fluctuantes ciclos de descongelado automático. En el laboratorio, descongela las muestras en el refrigerador (4°C) y no a temperatura ambiente. Estas prácticas han demostrado una mejor conservación de los ácidos nucleicos (Weiser et al., 2018).

Tabla 1. Comparación de detección de ácidos nucleicos en fluidos orales versus hisopos bucales o nasales

Patógeno Muestra Tasa de detección (%) por día post-inoculación (DPI)
1 2 3 4 5 6 8 10 12 15
Influenza A virusa FO 100 100 75 25 38 29 29 17 0 0
Hisopos 100 100 100 75 13 0 0 0 0 0
Fiebr aftosaa FO 75 100 100 100 100 75 nd nd 100 nd
Hisopos 4 33 61 100 89 50 nd nd 25 nd
Seneca VAa FO nd 67 nd 100 nd 100 100 100 nd 100
Hisopos nd 92 nd 100 nd 75 67 75 nd 8
PRRSVa FO 0 20 60 80 100 100 100 80 100 20
Hisopos 0 0 0 40 20 60 0 20 20 20

nd = no datos.

aTasa de positividad (promedio) estimada para fluidos orales recogidos en corrales versus hisopo bucal o nasal. Datos tomados de Hole et al., (2019); Pepin et al., (2015); Romagosa et al., (2012); Senthilkumaran et al., (2017)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Resultados de qRT-PCR en suero y FO frente a PRRSV por semana postinoculación.

Fluidos orales en el diagnóstico de PRRS

28-may-2015

El diagnóstico en fluidos está indicado para el control de la reposición a la llegada y salida del proceso de adaptación y de los distintos lotes de producción, en especial de las subpoblaciones de riesgo como pueden ser los animales retrasados.

Toma de muestras de fluido oral

Fluidos orales

30-ago-2011

A veces, las muestras de fluido oral pueden substituir a los tradicionales análisis de sangre, mientras que requieren menos mano de obra y conocimientos técnicos. Además se reduce claramente el estrés para el personal y para los cerdos, lo que cada vez es más importante en la producción animal moderna.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista