1 comentarios

Cultivos captadores del nitrógeno excedentario tras la aplicación de purines

Los cultivos captadores ayudan a extraer los nutrientes residuales del suelo y se pueden incorporar a este para aumentar su materia orgánica y recuperar así los nutrientes en formas más estables.

Objetivo

Conocer la eficiencia medioambiental y agronómica del uso de los cultivos captadores de nitrógeno en zonas donde se realiza una sola cosecha anual y habitualmente se fertiliza con purines porcinos, para contribuir así a la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y de las explotaciones agrícolas.

¿Qué son los cultivos captadores de nitrógeno?

Son cultivos que tienen como objetivo principal reducir o minimizar las pérdidas por lixiviación del nitrógeno remanente en el suelo tras el cultivo principal y posterior aplicación de los purines. La implantación del cultivo captador absorbe una parte del nitrógeno inorgánico del suelo para desarrollarse, al tiempo que protege el suelo de fenómenos erosivos, lo protege contra la formación de la costra, mejora el hábitat de la micro fauna del suelo y en ocasiones aumenta la diversidad paisajística del territorio. Posteriormente, este cultivo captador se puede incorporar al suelo en forma de abono verde para incrementar el contenido en materia orgánica.

En este proyecto, realizado por la Cooperativa Agropecuaria Catalana (Agrocat), se quiere estudiar su uso como cultivos terapéuticos, tanto por su acción como captadores del nitrógeno potencialmente perjudicial para las aguas freáticas, acequias y arroyos; como por su mejora de los suelos aportando materia orgánica.

Los cultivos captadores de nitrógeno presentan las siguientes características:

  • crecimiento rápido.
  • bajos requerimientos hídricos.
  • pocos o nulos requerimientos de prácticas agronómicas.
  • buena adaptación a la climatología de la zona.
  • presentar altas tasas de extracciones de nitrógeno.

Antecedentes

En zonas donde se realiza una sola cosecha al año, algunos ganaderos , durante los meses de junio y julio, aprovechan que ya se ha hecho la cosecha del cereal de invierno para poder hacer aplicaciones de purines, de los que se perderá la mayor parte de su contenido en nitrógeno amoniacal o por lixiviación o por evaporación, no aprovechándolo como abono para el cultivo posterior, además de perjudicar al medio ambiente. La implantación de cultivos captadores de nitrógeno, intercalada entre los cultivos de cereal de invierno, puede ser una buena práctica agronómica a considerar para evitar o minimizar estas situaciones. Mantener los suelos sin cultivar en las épocas de verano-otoño facilita que el agua drene el nitrógeno inorgánico presente en el suelo y lo conduzca hacia niveles freáticos o hacia riegos y arroyos.

Diseño del estudio de los cultivos captadores y seguimiento

Se realizó una aplicación de purines a mediados del mes de julio y posterior análisis del suelo para saber la composición y contenido de nutrientes del suelo.

Los cultivos captadores fueron sembrados inmediatamente después de la aplicación del purín (finales de julio), en este caso mostaza blanca y nabo forrajero, para hacer un seguimiento de su crecimiento.

Las dosis de aplicación de purines fueron las siguientes:

Campo Cantidad de purín aplicado (m3) Composición del purín aplicado (kg N / m3) Total kg N aplicado kg N / ha aplicado
A 21 m3 (1,5 cubas) 1,4 29,4 88.08
B 7 m3 (1/2 cuba) 1,4 9,8 69,77
14 m3 (1 cuba) 1,6 22,4
C 21 m3 (1,5 cubas) 2,2 46,2 65,31

>* 1 cuba = 14 m3.

Posteriormente a la aplicación de los purines se tomaron muestras de suelo para su análisis, obteniendo los siguientes resultados:

Parámetros analizados * Campo A Campo B Campo C
pH 7,9 7,9 7,8
CE (dS / m) 0,284 0,293 0.218
Materia Orgánica (%) 2,94 (medio) 2,84 (medio) 2,38 (medio)
N-NO3 (mg / Kg) 22,56 (óptimo) 24,44 (óptimo) 13,41 (deficiencia ligera)
P Olsen (mg / Kg) 50 (alto) 55 (alto) 29 (óptimo)
K (mg / Kg) 265 (alto) 360 (muy alto) 163 (medio)
Mg (mg / Kg) 109 (medio) 146 (medio) 77 (bajo)
Ca (mg / Kg) 2.389 (adecuado) 2.730 (adecuado) 2.543 (adecuado)
Na (mg / Kg) 59 (no salino) 75 (no salino) 52 (no salino)
S (mg / Kg) 51 (medio) 54 (medio) 48 (medio)
B (mg / Kg) 0,32 (medio) 0,38 (medio) 0,33 (medio)
Fe (mg / Kg) 0,50 (bajo) 0,45 (bajo) 0,28 (bajo)
Mn (mg / Kg) 2,06 (medio) 1,76 (medio) 1,56 (medio)
Zn (mg / Kg) 3,75 (alto) 4,82 (alto) 2,04 (alto)
Cu (mg / Kg) 1,2 (medio) <1 (bajo) <1 (bajo)
Mo (mg / Kg) <0,1 (bajo) <0,1 (bajo) <0,1 (bajo)

(*) Laboratorio ILERSAP.

Plantación de mostaza en el campo A en octubre
Plantación de mostaza en el campo A en octubre
Plantación de nabo en el campo C en octubre
Plantación de nabo en el campo C en octubre

Se muestreó para análisis la parte vegetal de los cultivos, así como del suelo, para determinar las extracciones de N realizadas por los cultivos y el remanente de N (N-NO3 (Nitrógeno nítrico) del suelo e incorporación de los cultivos para su aprovechamiento como abono verde.

Las extracciones de nutrientes de los dos cultivos estudiados fueron:

kg N Total / ha kg P2O5 Total / ha kg K2O Total / ha
Mostaza Hoja (campo A) 144,44 57,91 192,36
Hoja (campo B) 185,36 44,47 297,99
Nabo Hoja + raíz (campo C) 92,13 45,68 160,35

Los resultados de los análisis de las muestras de suelo fueron los siguientes:

Parámetros SUELO * Campo A (Mostaza) Campo B (Mostaza) Campo C (Nabo)
Humedad 105ºC (% smf) 10,00 11,20 10,90
Nitrógeno nítrico (N-NO3) (mg / kg sms) 19,10 68,30 6,40
Nitrógeno nítrico (antes siembra) (mg / kg) 22,56 24,44 13,41
BALANCE N-NO3 en ppm - 3,46 + 43,86 - 7,01
BALANCE kg N-NO3 / ha - 14,53 + 184,21 - 29,44

(*) Laboratorio Eurofins.

Valoración de los resultados obtenidos

En cuando al balance de nitrógeno en forma nítrica (N-NO3) en el suelo, este fue negativo en dos campos (A y C) y positivo en el campo B. Este balance considerablemente positivo pudo ser debido a muchos factores, pero creemos que podría deberse al hecho de ser un terreno con un alto contenido de materia orgánica, que, por las condiciones de altas temperaturas del verano en cuestión, y teniendo en cuenta que en esta parcela ya hace tiempo que se había ido realizando aplicaciones de abonos orgánicos, pudo haber provocado una alta mineralización y transformación del N orgánico presente en otras formas de N como el nítrico. En el campo A, donde se cultivó el nabo forrajero, fue donde se observó el balance más negativo en N-NO3, coincidiendo con el cultivo que ha realizó más extracciones del suelo.

Conclusiones

  • El nabo forrajero es una especie más extractiva que la mostaza blanca, y su coste de implantación de unos 95 €/ha, es ligeramente más económico.
  • Los cultivos captadores de verano ayudan a extraer los nutrientes residuales del suelo, tienen una alta producción vegetal que protege el suelo de la erosión, compiten con la proliferación de malas hierbas, y se pueden incorporar al suelo para aumentar su materia orgánica, y recuperar así los nutrientes en formas más estables.
  • Su implantación debe considerarse como un coste inicial para la explotación, pero en forma de inversión de futuro en la conservación y mejora de nuestros suelos y cultivos.
  • Hipótesis prácticas:
    1. Labrarlo en el caso de suelos pobres y con poco contenido de materia orgánica.
    2. Aprovechamiento como pasto en el caso de suelos con alto contenido de nutrientes resultantes, y con posibilidad de ganado de pastoreo cercano a la zona.
    3. Extraerlo en el caso de suelos con alto contenido de nutrientes y con la posibilidad de aprovechamiento como biomasa (calderas, biogás,…) o como forrajes complementarios (nabo forrajero), en el caso de demanda de mercado cercano a la zona.

Artículos

Resúmenes AASV 2019 - Manejo y bienestar animal24-may-2019 hace 1 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
14-may-2019pitinellpitinellEN NUEVA ZELANDIA DESARROLLARON EL LLANTEN-ECOTAIN : DISMINUYE EL CONTENIDO DE NITROGENO EN LA ORINA DE LAS VACAS LECHERAS Y TIENE GRAN CAPACIDAD DE EXTRAER NITROGENO DEL SUELO.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags