Lee este artículo en:

Cubrición de cerdas en día festivo... ¿qué puede salir mal? (II/II)

Este segundo artículo analiza los datos de las cubriciones realizadas en días festivos intersemanales en España en 2018, aunque, cambiando las fechas, los resultados podrían extrapolarse a cada país.

En la mayoría de los gráficos mostrados, las cubriciones realizadas en los días festivos poseen unas Tasas de partos similares a las realizadas en la semana previa. El único caso en el que se observa una importante diferencia es relativo a las cubriciones realizadas el 15 de agosto, donde la influencia de las altas temperaturas de verano pudo haber determinado una mayor diferencia entre la Tasa de partos de las cubriciones de dicho día y la tasa obtenida de las cubriciones realizadas 7 días antes.

Por otro lado, se observa cierta variabilidad en los resultados de las cubriciones en el día consecutivo al festivo. En los días posteriores a los festivos de Navidad y del Primero de mayo, se observa una bajada de la Tasa de partos de sus respectivas cubriciones. Mientras que en las cubriciones del día siguiente al día de Todos los Santos y de la Constitución, el efecto es inverso; obteniendo una mayor Tasa de partos con respecto al día festivo.

La explicación a esta variabilidad tal vez no resida en una mejor o peor capacidad de detectar los celos en los días festivo en cuestión, ni tal vez en la caducidad de las dosis seminales o del proceso de inseminación en sí. La explicación a esta variabilidad puede que venga por el día de la semana en que se realiza la cubrición, y lo que un día u otro pueden influir en los resultados de la cubrición. El siguiente gráfico (Gráfico 8) muestra por un lado el número de cubriciones registradas en cada día de la semana a lo largo de 2018, mientras que por otro lado se muestran las Tasas de partos obtenidas de dichas cubriciones. De forma cuantitativa, se observa que el día que más inseminaciones acumula es el lunes, seguido del viernes; obteniendo de dichas cubriciones una Tasa de partos prácticamente por encima del 85% en ambos días. En el lado opuesto, miércoles y jueves son los días de la semana que menos inseminaciones se registraron, obteniendo en paralelo los peores resultados relativos a la Tasa de partos, con un 80,4% y 81,2%, respectivamente. Este reducido número de cubriciones, acompañado de un menor rendimiento reproductivo, radicaría en que se tratarían de cubriciones de cerdas que vengan de un fallo reproductivo previo, salidas a celo anómalas, etc.

Si ponemos el foco en los casos que mayor variabilidad hemos visto anteriormente con respecto a la Tasa de partos después del día festivo, podemos observar que:

En el caso de Navidades y del Primero de mayo, el día de la semana inmediatamente posterior al festivo fue miércoles, mostrando en este día la menor Tasa de partos de toda la semana; tal como muestra el gráfico. Mientras que con respecto al día de Todos los Santos y de la Constitución, el día posterior a estos festivos fue el viernes, el cual explicaría el incremento de la Tasa de partos con respecto al festivo en sí.

Gráfico 8. Cubriciones y su respectiva Tasa de partos (TP) según el día de la semana.
Gráfico 8. Cubriciones y su respectiva Tasa de partos (TP) según el día de la semana.

La conclusión general, es que parece que los festivos no pasan “factura” de manera tan acusada como cabría esperar. Dado que, en la mayoría de los casos, la Tasa de partos muestra valores próximos a los mostrados en la semana anterior. De igual forma, la mejora o el empeoramiento de los resultados de las cubriciones post-festivos poseen una estrecha relación con el día en el que se realicen y no por otras causas que pudieran tener su origen en el festivo en sí. Al final, todo parece indicar que no nos va a influir tanto el festivo sí, como el día de la semana en que este va a caer. El sector se profesionaliza cada vez más, por lo que, en muchas de nuestras granjas, el refrán que comentábamos al principio puede que tenga los días contados.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados