Zigomicosis gástrica en un cerdo afectado por el PMWS

Miércoles 11 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 27 días)
El presente artículo describe la capacidad inmunosupresora del PCV2 en cerdos afectados por el síndrome el desmedro (PMWS).

El análisis de un lechón destetado muerto a pesar de la terapia antibiótica permitió diagnosticarlo como afectado por el PMWS en base a las lesiones patológicas e histológicas macroscópicas y a la presencia de cantidades moderadas de antígeno del PCV2 en las muestras de tejido analizadas. El lechón presentaba además gastritis micótica causada por Zygomycetes spp. encontrada en áreas circulares de 1 a 3 cm de diámetro en la mucosa glandular del estómago. La cantidad moderada del antígeno viral PCV2 fue detectada casi uniformemente en el estómago y sobre todo en los macrófagos. Se observó además uremia aguda, revelada por el fuerte hedor a amoníaco de la mucosa gástrica y la presencia de erosiones agudas en la mucosa glandular del estómago como consecuencia de la nefritis intersticial inducida por el PCV2. Según los autores, sólo se pudo identificar al PCV2 como la única causa de la gastritis micótica secundaria.

L. Szeredi1 and C. Szentirmai. Gastric zygomycosis in a pig affected with postweaning multisystemic wasting syndrome: case report. Acta Veterinaria Hungarica. 2008. Vol. 56 (2): 207-213.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags