Xenotrasplantes: mayor rechazo hiperagudo al injertar órganos de cerdos no modificados

Martes 24 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 15 días)
Según los primeros resultados publicados por el grupo de investigación sobre xenotrasplantes de Murcia,España, existe un mayor rechazo hiperagudo al injertar en babuinos órganos de cerdos no manipulados en comparación con el transplante de órganos provenientes de animales transgénicos. La modificación genética de los cerdos afecta a las proteínas CD55, CD59 y H transferasa.

Según Pascual Parrilla, catedrático de cirugía y responsable de la citada unidad experimental, la aplicación de los xenotrasplantes en humanos es aún muy lejana. "Las barreras técnicas están completamente superadas, pero no las inmunológicas, ya que, además del rechazo hiperagudo, casi vencido con las modificaciones genéticas, aparecen el rechazo vascular, el tardío y el crónico, en los que aún hay que investigar qué moléculas son las que los producen. También hay barreras fisiológicas, y habrá que demostrar que el hígado porcino es capaz de soportar todas las tareas metabólicas del hígado humano".

Las investigaciones fueron iniciadas por la Unidad Experimental de Trasplante Hepático del Servicio de Cirugía General del Hospital de la Arrixaca, en Murcia y seguirán adelante con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la Universidad de Murcia y algunas empresas privadas.

Por otro lado, en la Universidad de Murcia existe un grupo de investigación que trabaja en la obtención y mantenimiento de lechones transgénicos libres de patógenos específicos.

Lunes, 9 de julio de 2001/Diario Medico/España
http://www.diariomedico.com/trasplantes/n090701.html

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags