Vías potenciales de infección por Arcobacter spp. en lechones

Lunes 20 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 14 días)
Según un estudio en el que se determinó la prevalencia y la transmisión de Arcobacter spp. en cerdas y su progenie utilizando 12 cerdas positivas para Arcobacter y sus respectivas camadas, existía una elevada prevalencia de Arcobacter spp. entre las cerdas (42% de las cerdas eran portadoras de una o más especies de Arcobacter) con eliminación intermitente de una especie particular y con cambios en la eliminación de una especie a otra en animales individuales. Se detectó también la presencia de Arcobacter spp. en el líquido amniótico de las cerdas y en muestras rectales de los lechones recién nacidos (rango entre 38,5 a 83,3% por camada) así como una elevada semejanza entre los perfiles obtenidos mediante PFGE de los aislados procedentes de las cerdas y de sus respectivas camadas, lo que indica la existencia de una vía de transmisión intrauterina del patógeno. Durante el estudio se detectaron en el calostro anticuerpos específicos contra Arcobacter spp. . Se observó como a las 2 semanas de vida sólo algunos lechones eran positivos para Arcobacter y como hacia las 3 semanas reaparecía el patógeno en estos lechones detectándose un cambio en la especie pasando de la presencia de A. cryaerophilus en el momento del nacimiento a A. skirrowii y A. butzleri a las 3 semanas de vida, mostrando la existencia de una vía de infección post-natal desde las madres, los recién llegados o el ambiente hacía los lechones existentes.

El estudio demuestra la presencia de transmisión tanto horizontal como vertical de Arcobacter spp. de cerdas portadoras a sus camadas.

T.K.H. Ho, L.J.A. Lipman, L. van der Graaf-van Bloois, M. van Bergen and W. Gaastra. Potential routes of acquisition of Arcobacter species by piglets. Veterinary Microbiology. 2006. Vol. 114 (1-2): 123-133.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags