Viabilidad de los oocistos de Isospora suis bajo diferentes condiciones ambientales

Miércoles 7 marzo 2007 (hace 9 años 9 meses 4 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la viabilidad de los oocistos de Isospora suis bajo diferentes condiciones ambientales. Las investigaciones se realizaron bajo condiciones de laboratorio controladas utilizando diferentes combinaciones de temperatura (Tª) y humedad relativa (HR).

Durante las investigaciones se tomaron muestras fecales de lechones en una granja con historial de infección por I. suis y sin tratamiento de los lechones con coccidiostáticos. Los oocistos encontrados fueron limpiados y purificados para posteriormente ser expuestos a una combinación determinada de temperatura y HR (30ºC y 53, 62, 75 o 95% HR).

Según los resultados preliminares, los oocistos son altamente sensibles a la exposición a humedades relativas bajas (53% y 62%) en combinación con una temperatura de 30°C. Sin embargo, al aumentar la HR hasta el 75% la viabilidad se prolonga levemente (24 h de exposición) y sometidos a una HR del 95% aún se detectan oocistos viables (<5%) a las 48h de exposición.

Estos primeros resultados indican que puede ser posible controlar la transmisión de I. suis dentro de las explotaciones de madres mejorando el microclima dentro de las naves.

M. Langkjær, A. Roepstorff. Viability of Isospora suis oocysts under various environmental conditions. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags