Viabilidad de los cisticercos en cerdos infectados por Taenia solium y tratados con oxfendazol

Miércoles 21 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 17 días)
Para poder determinar la eficacia del tratamiento con oxfendazol (OFZ) de cerdos infectados con Taenia solium, un total de 40 cerdos con cisticercosis fueron agrupados de forma aleatoria a un grupo tratamiento (30 mg OFZ/kg vía oral, n=20) o bien sin tratamiento (grupo control, n=20) mientras que 5 cerdos no infectados sirvieron como control negativo. Los cerdos fueron sacrificados a las 1, 4, 8 y 26 semanas post-tratamiento.

Los resultados mostraron una disminución tanto del recuento de cisticercos (2904 vs. 6235) como de la viabilidad de estos (5 vs. 97%) en los cerdos tratados en comparación con los control. Si bien el OFZ se mostró eficaz en la eliminación de los cisticercos a nivel muscular durante un periodo de 4 semanas, esta eficacia no se observó a nivel cerebral. Las respuestas de la IgG1 fueron el mejor indicador de la eficacia del tratamiento mientras que ambas Ab/Ag-ELISA fallaron en la detección de cisticercos en el cerebro.

Los resultados muestran que, si bien se necesita un cierto periodo de tempo (26 semanas) para eliminar los cisticercos de la carne, el OFZ, en combinación con otras medidas de intervención, puede considerarse como una medida de control importante y rentable.

C.S. Sikasunge, M.V. Johansen, A.L. Willingham III, P.S. Leifsson, I.K. Phiri. Taenia solium porcine cysticercosis: Viability of cysticerci and persistency of antibodies and cysticercal antigens after treatment with oxfendazole. Veterinary Parasitology. 2008. Vol. 158 (1-2): 57-66.

Abstracts

Efectos de la infección por g1-TTV en cerdos gnotobióticos23-ene-2009 hace 7 años 10 meses 15 días
Tratamiento de quistes ováricos en cerdas19-ene-2009 hace 7 años 10 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags