Variación genética y rendimiento reproductivo en cerdas seleccionadas para índice de crecimiento bajo alimentación restringida

Miércoles 20 diciembre 2006 (hace 9 años 11 meses 21 días)
Para determinar la variación genética de varios caracteres reproductivos en cerdas sometidas a selección divergente durante 4 años se utilizaron cerdas Large White seleccionadas para elevado o bajo índice de crecimiento post-destete. Los parámetros relacionados con el rendimiento reproductivo estudiados fueron el número total de nacidos (NT), nacidos vivos (NV), peso medio de los lechones al nacer (PMLN) y lechones destetados (LD) así como el peso corporal antes de la cubrición (PCC), duración de la gestación (DG) e ingesta media diaria durante la lactación (IMDl).

En relación con la heredabilidad y repetitibilidad, la heredabilidad estimada para la mayoría de caracteres fue baja, a excepción del PMLN (0,33) y del PCC (0,35) mientras que la repetitibilidad estimada fue levemente mayor que la heredabilidad para los NT, NV y LD y casi idéntica para PMLN, PCC, DG y IMDl. Tras los 4 años de selección, las cerdas de la línea de alto índice de crecimiento tenían un PCC significativamente mayor y tuvieron un mayor número de NV con mayor PMLN en comparación con las cerdas de la línea de bajo crecimiento mientras que no se detectaron diferencias estadísticas para los NT y LD.

El estudio concluyó que la selección para el índice de crecimiento bajo alimentación restringida tiene efectos beneficiosos sobre algunos de los parámetros relacionados con el rendimiento reproductivo de las cerdas.

N.H. Nguyen, C.P. McPhee and C.M. Wade. Genetic variation and responses in reproductive performance of sows in lines selected for growth rate under restricted feeding. Animal Science. 2006. Vol. 82: 7-12.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags