Variación del caudal de agua en los bebederos y farmacoepidemiología de la administración de la tetraciclina HCl a través del agua de bebida

Lunes 16 noviembre 2009 (hace 7 años 22 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la variación del caudal de los bebederos en corrales de cerdos de engorde y la relación entre el caudal del agua de bebida y las concentraciones plasmáticas de tetraciclina. Para ello se realizaron dos fases experimentales.

En la primera fase, en la que participaron 13 explotaciones de cerdos de engorde (100 corrales con un total de 7.122 bebederos) se evaluó el caudal teniendo en cuenta la posición de los bebederos, el tipo, el estatus de la medicación, la existencia de corrales enfermería o las pérdidas de agua. En la fase 2, en la que se utilizaron 100 cerdos en fase de acabado de 2 explotaciones de engorde (1 corral/explotación), se tomaron muestras de sangre (40 cerdos sanos y 10 enfermos por explotación) a los 0, 4, 8, 24, 48 y 72 horas tras el inicio de la medicación en agua con tetraciclina HCl (dosis estimada: 22 mg/kg).

Los caudales en los bebederos oscilaron entre 1,44 hasta 2,77 l/ min, observando diferencias significativas según el tipo de bebedor y en función de si había o no medicación en agua con tetraciclina. Las tasas medias de caudal y las concentraciones plasmáticas de tetraciclina fueron significativamente diferentes entre las 2 explotaciones pero no entre los cerdos sanos y enfermos. Las concentraciones plasmáticas de tetraciclina fueron <0,3 mg/ml.

Según los resultados obtenidos, existen muchos factores que afectan sobre el caudal del agua de bebida y por lo tanto sobre la cantidad de medicación que obtienen los cerdos. De los resultados se desprende que la medicación de cerdos con tetraciclina en agua tiene un valor terapéutico cuestionable.

PM Dorr, MS Nemechek, AB Scheidt, RE Baynes, WA Gebreyes, GW Almond. Water-flow variation and pharmacoepidemiology of tetracycline hydrochloride administration via drinking water in swine finishing farms. Journal of the American Veterinary Medical Association. Vol. 235 (3): 299-304.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags