Variables fisiológicas y de viabilidad durante los primeros minutos de vida de cerdos F2 IbéricoxMeishan

Viernes 15 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 26 días)
Se analizaron variables fisiológicas y de viabilidad durante los primeros minutos de vida de lechones F2 IbéricoxMeishan.

Las variables incluyeron temperatura rectal, saturación de oxígeno arterial, frecuencia cardíaca (al nacimiento y a los 60 minutos), tiempo hasta alcanzar la ubre y tiempo hasta la primera toma de calostro. El efecto camada influenció todas las variables, mientras que el efecto verraco no fue significativo en el ritmo cardíaco y en la saturación de oxígeno arterial. El peso al nacimiento influenció en la temperatura rectal al nacimiento y a los 60 minutos, en la frecuencia cardíaca a los 60 minutos, en el tiempo para alcanzar la ubre y hasta la primera toma. La puntuación de viabilidad influenció en la temperatura rectal al nacimiento y a los 60 minutos, en el tiempo para alcanzar la ubre y hasta la primera toma. El orden de nacimiento tuvo efecto sobre la temperatura rectal a los 60 minutos y en el tiempo hasta alcanzar la ubre y realizar la primera toma. La frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno no mostraron ninguna correlación entre el nacimiento y a los 60 minutos.

Medir variables fisiológicas, peso al nacimiento y puntuación de viabilidad puede ser útil para identificar lechones débiles y establecer medidas paliativas.

J Casellas, W M Rauw, J Piedrafita, A Sánchez, M Arqué y J L Noguera. Viability of Iberian x Meishan F2 newborn pigs. I. Analysis of physiological and vitality variables. 2004. J. Anim. Sci. 82:1919-1924

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags