Variabilidad en la digestibilidad del fósforo total y fítico intra e inter diferentes materias primas

Jueves 25 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 11 días)
Para determinar la variabilidad en la digestibilidad del fósforo total y fítico entre y dentro de diferentes materias primas (trigo, tritical, cebada, maíz y guisantes) se realizó un estudio con cerdos en fase de crecimiento (45-49 kg).

La variabilidad de la digestibilidad del fósforo intra materia prima fue baja a excepción del maíz para el que se observó cierta variación. El trigo, tritical y los guisantes mostraron las mayores digestibilidades del P (52,0, 51,0 y 49,0%, respectivamente) seguidos por la cebada (41,5 %) y el maíz (27,3%). Sin embargo, dos delas variedades de maíz analizadas, con bajos contenidos de fósforo fítico, presentaron digestibilidades elevadas (53,4%). El nivel de digestibilidades del fósforo entre las materias primas observadas en este estudio es semejante a las determinadas por otros autores.

La actividad fitásica se mostró como un buen predictor del contenido en fósforo digestible en el caso del trigo, tritical y cebada mientras que el contenido en fósforo fítico fue un buen predictor en el caso del maíz y os guisantes. Las digestibilidades fecales del fósforo fítico fueron muy elevadas y no mostraron diferencias intra o inter materias primas.

F. Skiba, et al.Variabilité intra-matière première de la digestibilité du phosphore des céréales et du pois chez le porc en croissance. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags