Variabilidad dentro y entre tipos genéticos de la duración y ritmo del parto

Lunes 22 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 13 días)
Se estudió la variabilidad entre y dentro de una raza de la duración del parto (período transcurrido entre el nacimiento del primer y último lechón) y del ritmo del parto (intervalo de tiempo medio entre el nacimiento sucesivo de dos lechones) en cerdas de 4 razas diferentes (Meishan, Large White, Duroc x Large White y Laconie; 55, 591, 78 y 207 camadas, respectivamente).

Respecto a la variación entre los diferentes tipos genéticos, a pesar de las diferencias en los tamaños de camada, no se observaron efectos significativos del tipo genético de las cerdas sobre la duración y ritmo del parto.

La variación dentro de una misma raza se estudió en una población de cerdas Large White (1876 camadas). Tanto la duración como el ritmo del parto fueron factores con una heredabilidad baja (0,02 ± 0,02 y 0,03 ± 0,02, respectivamente). Ambos factores mostraron una correlación positiva entre ellos a nivel fenotípico (rp=0,65 y 0,70) mientras que la correlación a nivel genético fue débil (rg=0,20). El número total de lechones nacidos tuvo unas correlaciones fenotípicas y genotípicas moderadas con la duración del parto (rp=0,22; rg=0,56) mientras que para el ritmo fueron mayores y negativas (rp=-0,49; rg=-0,65). Para el número de lechones nacidos muertos la correlación con la duración del parto (rp = 0,11; rg=0,37) y ritmo (rp= - 0,13; rg=-0,41) fue moderada. La proporción de lechones nacidos muertos fue independiente de la duración del parto (rp=0,0; rg=-0,04) y se correlacionó negativamente con el ritmo a nivel genético (rp= 0,0; rg=-0,31).

L. Canario, J. Gruand, N. Roy, J.C. Caritez, Y. Billon, T. Tribout et J.P. Bidanel. Variabilité entre types génétiques et intra-race de la durée de mise bas. Relations avec la taille de la portée et la mortalité périnatale des porcelets. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags