Variabilidad de los neutrófilos y macrófagos alveolares en cerdos

Miércoles 7 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 27 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la variabilidad de los neutrófilos y macrófagos alveolares en cerdos y determinar la función de estos leucocitos en las diferentes fases productivas.

Las funciones de los neutrófilos se midieron a través de la quimiotaxis, fagocitosis, explosión oxidativa y degranulación mientras que en los macrófagos alveolares obtenidos mediante lavado broncoalveolar se midió la fagocitosis y la explosión oxidativa.

El estudio mostró que existe una gran variabilidad diaria y entre cerdos en las funciones de los neutrófilos y de los macrófagos alveolares. Los cerdos más viejos en fase de crecimiento-engorde mostraron una explosión oxidativa de los neutrófilos significativamente mayor que los cerdos más jóvenes en fase de lactación o destetados (P<0,001). De forma parecida, los macrófagos alveolares en los cerdos de menos de 40 días de edad mostraron una explosión oxidativa significativamente menor que la observada en los cerdos más viejos (P=0,02). No se observaron diferencias respecto a la edad para la fagocitosis, quimiotaxis o secreción de gránulos.

du Manoir JM, Albright BN, Stevenson G, Thompson SH, Mitchell GB, Clark ME, Caswell JL. Variability of neutrophil and pulmonary alveolar macrophage function in swine. Vet Immunol Immunopathol 2002 Oct 28;89(3-4):175-86.

Abstracts

Efectos del GRF sobre la expresión de la Ob-Rl08-may-2003 hace 13 años 6 meses 26 días
Prevalencia y variación genética del HEV en cerdos06-may-2003 hace 13 años 6 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags