Valor nutricional de la harina de linaza para la alimentación de los cerdos

Miércoles 3 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 1 días)
Teniendo en cuenta que la harina de semilla de linaza contiene una promedio de 34% de proteína bruta (PB) y un 13% de materia grasa en base a materia seca y que la fracción de PB se caracteriza por un bajo contenido de lisina (4,1%) pero por un elevado contenido de triptófano (1,2%), metionina (1,9%) y treonina (3,7%), el presente estudio tuvo como objetivo determinar el perfil nutricional de la harina de linaza mediante dos experimentos. En el Exp. 1, se determinaron la digestibilidad aparente de los nutrientes (AD) y el contenido digestible (ED) y neto (NE) de la harina de linaza utilizando 24 cerdas gestantes (P2-P4) y 32 machos castrados (70 kg). Los animales fueron alimentados con una de 4 dietas que contenían 0, 10, 20 o 30% de harina de linaza en sustitución de la cebada, el trigo y la harina de soja. Se incluyó una diatomita como fuente de ceniza insoluble en ácido (AIA). Se recogieron muestras fecales durante 3 días después de un período de aclimatación de 9 días y se analizaron para MS, energía bruta (EB), grasa, ceniza y AIA. Los coeficientes de DA de la MS, ceniza, y EB fueron del 72, 28 y 71% respectivamente para los cerdos en crecimiento y del 68, 22, 49 y 73% para MS, cenizas, grasa y EB respectivamente para las cerdas. Los contenidos de ED y EN fueron de 3,52 y 2,46 Mcal/kg MS para cerdos en crecimiento y 3,58 y 2,49 Mcal/kg de MS para las cerdas, respectivamente.

En el Exp. 2, 5 machos castrados (38 kg) fueron equipados con T-cánulas a nivel del íleon terminal para determinar la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de los AA estándar. Los cerdos fueron alimentados con una dieta semi-sintética con un 40% de harina de linaza como única fuente de PB durante 7 días (4 de aclimatación y 3 de recogida de la digesta) seguido de un periodo de 7 días similares en los que se alimentaron con una dieta sintética libre de N. Tanto las dietas como las muestras de digesta fueron analizadas para su contenido de aminoácidos y niveles de óxido de cromo. El contenido SID de los AA (g/kg de harina de linaza MS) fue de 29,6, 5,7, 12,1, 16,8, 10,3, 5,3, 14,0, 9,4, 2,9, 13,8 y 12,2 para Arg, His, Ile, Leu, Lys, Met, Phe, Thr, Trp y Val, respectivamente.

Los resultados muestran que la harina de linaza tiene un valor nutritivo para cerdos comparable al de la harina de colza, pero con un contenido de lisina inferior y contenido de ED y EN superiores debido a su alto contenido de grasa. El principal factor limitante para su uso en la alimentación porcina podría ser su bajo contenido en lisina.

L. Eastwood and P. Leterme. Nutritional value of flaxseed meal for swine. Advances in Pork Production. Vol. 20. Abstract #9.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags