Valor nutricional de diferentes variedades de haba en alimentación porcina

Martes 11 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 24 días)
Se determinó el valor nutricional de las habas cultivadas actualmente o de potencial interés en alimentación porcina. En un primer experimento se estudió la digestibilidad fecal de la energía y del nitrógeno de tres variedades (Divina, Maya y Gloria) mientras que en un segundo experimento se comparó la digestibilidad ileal estandarizada (DIS) del nitrógeno y los aminoácidos de 6 variedades (las tres anteriores más Olan, Méli y EE0T0V). En ambos experimentos se analizó también un lote de guisantes (Athos).

Todas las variedades fueron elegidas en función el contenido de taninos, vicina-convicina o de su temporada de cultivo (invierno o primavera). Sin embargo, estos parámetros no tuvieron efectos significativos ni sobre la digestibilidad fecal ni sobre la ileal estandardizada del nitrógeno y de los aminoácidos.

En el Exp. 1 la digestibilidad fecal aparente del nitrógeno fue igual para las tres variedades de haba y menor para los guisantes. El valor de energía digestible de la variedad Gloria (bajo nivel de taninos) era mayor que los obtenidos en las variedades con elevado nivel de taninos aunque la diferencia no fue significativa.

En el Exp. 2 la variedad experimental EE0T0V mostró unos valores de digestibilidad muy elevados aunque no presentó valores de digestibilidad ileal estandarizada significativamente diferentes en comparación con las otras variedades. Los valores de digestibilidad ileal del nitrógeno y los aminoácidos de las variedades de habas fue comparable al encontrado para la variedad de guisantes Athos, a excepción de las variedades Olan y Meli con valores de digestibilidad menores.

Maria Vilarino, Fabien Skiba, Patrick Callu et Katell Crepon. Valeur énergétique et digestibilité iléale des acides aminés de différents types de féveroles chez le porc charcutier. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags