Valor energético de la torta de linaza en cerdos en crecimiento y cerdas y efecto sobre el crecimiento y la calidad de la canal

Miércoles 26 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 11 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el valor energético de la torta de linaza (TL, con un contenido en aceites del 12%) en cerdos en crecimiento y cerdas y su efecto sobre el crecimiento y la calidad de la canal.

La prueba de digestibilidad fecal permitió estimar el valor energético de la TL en 3526 kcal ED/kg MS y 2448 kcal EN/kg MS para cerdos en crecimiento y en 3517 Kcal ED/kg MS y 2441 kcal EN/kg MS para las cerdas. La prueba de crecimiento se realizó en cerdos (machos y hembras) con un peso de 32 kg al inicio del experimento y 115 kg al final que fueron alimentados con dietas que contenían cebada, trigo, guisantes, harina de soja y TL en una proporción del 0, 5, 10 o 15%. La ganancia media diaria de peso en los cerdos fue de 950, 940, 910 y 920 g/d para las dietas con un 0, 5, 10 o 15% de TL, respectivamente, siendo estas diferencias no significativas mientras que no se detectaron diferencias para la ingesta ni para el índice de conversión. Respecto a las características de las canales, se observó un aumento significativo del contenido de ácido alfa-linoléico en la grasa dorsal (2,5 mg/g de tejido por % adicional de TL en la dieta) y en el lomo (0,33 mg/g).

Los resultados permiten concluir que la incorporación en la dieta de TL hasta un 15% no afecta sobre el crecimiento de los cerdos pero sí aumenta el contenido en ácidos grasos omega-3 de las canales.

L. Eastwood, P. Kish, J. Patience, P. Leterme. Valeur alimentaire du tourteau de lin et ses effets sur la croissance des porcs et la composition de leur carcasse. 40 es Journéés de la Recherche Porcine. 2008: 197-202.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags