El virus de la influenza A (VIA) causa enfermedad respiratoria con complicaciones sistémicas en diversas especies aviares y mamíferas, incluyendo humanos y cerdos. La infección por el VIA en recién nacidos puede ser particularmente dañina, ya que se sabe que la infección vírica altera los rápidos procesos de desarrollo que tienen lugar durante este período. La vacunación materna frente al VIA puede reducir el riesgo de infección en lactantes, pero se desconoce si la transferencia pasiva de anticuerpos anti-VIA protege contra las complicaciones posteriores de la infección.
Objetivo: En este estudio se evaluó el impacto de la vacunación materna sobre el desarrollo de la microbiota intestinal y nasal, así como el transcriptoma hipocampal, en lechones infectados con el VIA.

Métodos: Las cerdas fueron vacunadas con una vacuna experimental contra la influenza A a los 70 y 90 días de gestación, o recibieron una vacunación simulada con PBS. Los lechones nacidos de cerdas vacunadas y no vacunadas fueron desafiados con un aislado patógeno de IAV o tratados con PBS a los 6 días postparto y se les practicó la eutanasia a los 5 días postdesafío.
Resultados: La vacunación redujo significativamente las lesiones pulmonares y la carga vírica infecciosa en los lechones. El desarrollo de la comunidad microbiana nasal e intestinal también estuvo parcialmente protegido de la alteración vírica, como lo indica una mayor desviación con respecto a los puntos temporales previos al desafío, en comparación con los animales desafiados con el virus procedentes de madres no vacunadas. La secuenciación masiva de ARN del tejido hipocampal identificó 1.146 genes con expresión diferencial (FDR < 0,05) entre los grupos. Los lechones infectados con el VIA de cerdas vacunadas mostraron aumentos en los genes relacionados con la respuesta inmunitaria vírica, mientras que los lechones infectados con el VIA de cerdas no vacunadas mostraron aumentos en los genes relacionados con la neurogénesis y disminuciones en los genes relacionados con el desarrollo vascular. Muchos de estos genes diferencialmente regulados se correlacionaron estrechamente con la abundancia de la comunidad microbiana, lo que indica que la microbiota podría contribuir a las consecuencias del VIA. Cabe destacar que la abundancia microbiana nasal está estrechamente relacionada con los patrones de expresión génica del hipocampo, lo que sugiere un fuerte eje de comunicación microbioma nasal-cerebro en el desarrollo temprano.
Conclusión: En conjunto, estos hallazgos indican que la vacunación materna protege parcialmente a los lechones neonatales contra la infección por el virus de la influenza y mitiga los posibles efectos a largo plazo en el microbioma y la cognición.
Gaulke CA, Yuan F, Yang L, Duan L, Connolly MG, Hsiao SH, Antonson AM, Fang Y. Maternal vaccination partially protects piglets against influenza A virus associated alteration of the microbiome and hippocampal gene expression. Veterinary Microbiology, Volume 306, July 2025, 110544. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2025.110544



