Vacunación de cerdos con un adenovirus recombinante expresando el gen gD del virus del Aujeszky

Jueves 7 noviembre 2002 (hace 14 años 26 días)
Para el estudio de los efectos de la vacunación de cerdos con un adenovirus recombinante que expresaba el gen gD del virus del Aujeszky se utilizaron cerdos Large White comerciales de cinco semanas de vida que fueron vacunados con una o dos dosis.

Los animales fueron controlados para aparición de anticuerpos neutralizadores del virus del Aujeszky y expuestos al virus 3 semanas después de la última vacunación. Antes de la exposición los cerdos a los que se les suministraron 2 dosis de vacuna mostraron niveles de anticuerpos más elevados en comparación con los cerdos a los que se les suministró una sola dosis. Todos los cerdos supervivientes mostraron un aumento de títulos de neutralización por encima de los niveles antes de la exposición. Tras ésta se recogieron muestras de sangre y escobillones nasales para realizar un aislamiento del virus. Todos los animales control enfermaron mostrando temperaturas elevadas durante 6 días tras la exposición, mientras que los animales vacunados mostraron un aumento de la temperatura corporal sólo durante 2-3 días. Los cerdos control y los que se les administró una sola dosis perdieron condición corporal mientras que a los que se les administraron dos dosis permanecieron sanos. La necropsia mostró lesiones macroscópicas de neumonía sólo en los animales control y vacunados con una sola dosis. La histología realizada en los cerebros de todos los animales mostró una diferencia en la severidad de la infección siendo los cerdos control y los cerdos con una sola dosis los más afectados.

El aislamiento del virus mostró que no se podía detectar ninguna viremia, sin embargo el virus fue detectado en escobillones nasales de algunos animales de ambos grupos (1 y 2 dosis) tras la exposición.

Hammond JM, Jansen ES, Morrissy CJ, van der Heide B, Goff WV, Williamson MM, Hooper PT, Babiuk LA, Tikoo SK, Johnson MA,Vaccination of pigs with a recombinant porcine adenovirus expressing the gD gene from pseudorabies virus. Vaccine 2001 Jun 14;19(27):3752-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags