Vacunación de cerdos con antígenos de Toxoplasma gondii incorporados en complejos inmunoestimuladores

Martes 3 febrero 2004 (hace 12 años 10 meses 2 días)
Se realizó un estudio para determinar la inmunidad de los cerdos frente a Toxoplasma gondii tras la vacunación con antígenos de T. gondii incorporados en complejos inmunoestimuladores (iscoms).

Durante el estudio, a 9 cerdos (G1) se les inocularon vía subcutánea tres dosis ( a intervalos de 13 y 21 días) con iscoms de T. gondii (muestra LIV-5). Los resultados para este grupo se compararon con los obtenidos para otros 3 grupos de animales: grupo 2 (G2, n=9) inmunizados con los antígenos LIV-5 sin Quil A, grupo 3 (G3; n=9) inoculados con taquizoitos de la cepa T. gondii RH y grupo 4 (G4;n=9) sin ninguna vacunación. A los 36 días post-vacunación, los cerdos fueron expuestos vía oral a 104 oocistos de la cepa T. gondii AS-28. A los 47 días post-infección los animales fueron sacrificados.

Tras la exposición, 3 cerdos G2 y 1 G4 tuvieron hipertermia. Respecto a los niveles de anticuerpos, la primera dosis de iscom efectuada en el grupo 1 dio lugar a niveles bajos que aumentaron para la segunda y tercera dosis alcanzando valores similares a los obtenidos mediante la infección por la cepa RH (G3). El análisis Western Blotting mostró que la respuesta de anticuerpos en los animales G1, tras la exposición, fue más intensa que la observada en el grupo no vacunado. T. gondii no pudo aislarse mediante bioensayos de los tejidos de los cerdos vacunados iscom, mientras que se pudo recuperar a partir de cuatro cerdos G4 y un cerdo G2 y otro G3.

Freire, R.L., Navarro, I.T., Bracarense, A.P.F.R.L. et al. Vaccination of pigs with Toxoplasma gondii antigens incorporated in immunostimulating complexes (iscoms). Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol.55 (4).2003. Pag. 388-396.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags