Utilización de una banda transportadora bajo las fosas para separar heces y orina

Lunes 6 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 5 días)
Se evaluó la eficacia de la utilización de una banda transportadora para separar las heces de la orina bajo los slats. Los ensayos se realizaron durante 4 semanas consecutivas en una nave de gestación con 388 cerdas y dos sistemas de banda transportadora. Los experimentos permitieron caracterizar la composición tanto de la fracción líquida como sólida.

El sistema permitió concentrar un 94% de fósforo, 31% del nitrógeno total, un 9% del nitrógeno amoniacal, 25% de potasio, 85% de la materia seca, 93% de la materia orgánica y más del 88% de los metales (Al, Cu, Fe, Zn) en una fracción sólida cuyo porcentaje de materia seca era del 28%. La fracción sólida representaba un 8% de la masa total de las deyecciones. La composición en elementos sólidos no se vio afectada por la frecuencia de vaciado (24 h vs. 72 h).

Según las normas de fertilización del Québec, donde se realizó el estudio, basadas principalmente en el fósforo, esparcir la fracción líquida requerirá de un 46 % menos de superficie de tierras cultivables para un sol rico en fósforo. El efecto económico, relacionado con las inversiones y los costes suplementarios del sistema de banda transportadora en este estudio concreto, en relación con un sistema convencional, varia de 6052$ a 9393$ (4176€ a 6481€) al año.

F. Pouliot, V. Dufour, S. Godbout , B. Leclerc, L.A. Larose, M. Trahan. Évaluation d’un système de courroie permettant de limiter le mélange fèces-urine sous le caillebotis en gestation: bilan de masse et caractérisation des sous-produits. Journées Recherche Porcine, 2006. 38: 13-20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags