Utilización de plasma porcino, bovino o calostro bovino: comparación de los efectos sobre crecimiento e histología intestinal

Lunes 26 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 10 días)
Se evaluaron los efectos de la utilización de plasma bovino y porcino desecado en spray y de calostro bovino desecado en spray sobre el crecimiento y la histología intestinal en lechones destetados. Para ello un total de 32 lechones de 21 días de vida fueron alimentados ad libitum durante 1 semana con uno de los siguientes tratamientos: control, plasma bovino, plasma porcino o calostro bovino, mientras que 8 animales sirvieron como control. Tras el tratamiento los animales fueron sacrificados.

No se observaron diferencias entre tratamientos para la ingesta de alimento o el crecimiento. En los cerdos control, las vellosidades eran más altas y las criptas menos profundas a nivel del yeyuno proximal y medio y en el íleon distal en comparación con las medidas observadas la semana después del destete, independientemente del tratamiento. Se observó un efecto complejo y variable de los tratamientos sobre el tamaño de las vellosidades, la profundidad de las criptas y la densidad de las vellosidades y de las células T de la lamina propia así como de las células "globet". Todos estos resultados indican que las proteínas examinadas no dan lugar a un modo de acción común o simple.

M.R. King, P.C.H. Morel, J.R. Pluske, W.H. Hendriks. A comparison of the effects of dietary spray-dried bovine colostrum and animal plasma on growth and intestinal histology in weaner pigs. Livestock Science. 2008. Vol. 119 (1-3): 167-173.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags