Utilización de oxigeno y calor para reducir la mortalidad de los lechones

Miércoles 9 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 25 días)
Investigadores de la Universidad de Guelph realizaron un estudio con el objetivo de reducir la mortalidad de los lechones durante los 7 primeros días de vida mediante la administración de triglicéridos y productos del calostro de bovinos junto con un suplemento de oxigeno y calor.

Las cerdas y sus camadas fueron asignadas a uno de los siguientes grupos: grupo con oxigeno (10 min en ambiente con un 40% de oxigeno inmediatamente después del nacimiento), grupo con lámpara de calor (colocada tras la cerda en la zona de parto manteniendo esta zona a 31ºC) o grupo control. Tras el parto los lechones fueron sometidos al azar a uno de los siguientes tratamientos: 6 ml de agua, de triglicéridos de cadena media o de calostro bovino.

Los resultados mostraron como el tratamiento con oxigeno al 40% fue el medio más eficiente para mejorar la supervivencia de los lechones, seguido de la lámpara de calor adicional tras la cerda durante el parto, que redujo la mortalidad en un 20% comparado con el grupo control. La mortalidad durante los 7 primeros días de vida en animales con un peso al nacimiento por debajo de los 800 g fue significativamente diferente entre los tres grupos siendo del 83,3% en el grupo control, del 16,7% en el grupo con lámpara de calor y del 12,5% en el grupo con oxigeno. Aunque ninguno de los tratamientos tuvo influencia sobre la ganancia de peso, la utilización de una fuente de calor produjo un efecto significativo en comparación con el grupo control.

El estudio concluye que la utilización de oxigeno o calor puede salvar a los lechones más pequeños y que la inhalación de oxígeno por parte de los lechones recién nacidos es uno de los medios más eficaces para mejorar la supervivencia. La ingesta de calostro también mejora la supervivencia y puede ser muy efectiva en la reducción de la mortalidad durante los días 2 y 7 de vida en combinación con oxígeno o calor. Sin embargo, la administración de oxígeno debe realizarse durante un corto período de tiempo tras el nacimiento provocando una carga sobre el personal que trabaja en la zona de partos. Los resultados del estudio sugieren que la colocación de una lámpara de calor adicional en la parte posterior de la cerda y un suplemento con calostro el primer día es una forma práctica y económica para mejorar la supervivencia de los lechones pequeños.

Jenny H. Zhang and Roger R. Hacker. Reducing Piglet Mortality with Oxygen & Heat. University of Guelph.
http://www.manitobapork.com

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags