Utilización de música para mejora el bienestar de los lechones

Viernes 30 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 10 días)
Durante el presente experimento se utilizó la música como posible factor para mejorar el bienestar de los animales. Los investigadores utilizaron dos grupos de lechones aún no destetados. Uno de los grupos tuvo acceso diario a juegos mientras sonaba música (n=6) mientras que el otro grupo de animales fue expuesto también a diario a la música pero sin tener acceso a los juegos (n=6). La hipótesis barajada era que la reproducción de la música en el post-destete los días 2, 3 y 6 facilitaría y aumentaría el comportamiento relacionado con el juego.

Efectivamente, los resultados confirmaron la hipótesis y la audición de música tras el destete facilitó el comportamiento relacionado con el juego. Los resultados también mostraron que la exposición a juguetes antes del destete redujo el número de lesiones los días 1, 2 y 3 post-destete. Por otro lado, se pudo observar como la audición de música tras el destete también facilitaba el comportamiento relacionado con el juego en el grupo que no tuvo acceso a los juguetes, si bien fue significativamente menor en comparación con el grupo que tuvo acceso a los juegos.

La música se muestra como una posible herramienta para mejorar el bienestar de los animales.

Francien H. de Jonge, Hetty Boleij, Annemarie M. Baars, Suzan Dudink, Berry M. Spruijt. Music during play-time: Using context conditioning as a tool to improve welfare in piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 115 (3-4): 138-148.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags