Utilización de Lactobacillus para reducir patógenos

Viernes 7 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 2 días)
Investigadores del "The Food Safety Consortium" en Estados Unidos, dirigidos por el profesor Hank Harris, están realizando estudios sobre la utilización de cultivos de yogur fermentados con Lactobacillus en la alimentación de cerdos con el objetivo de disminuir las poblaciones de patógenos y como alternativa a la utilización de antibióticos.

Los resultados de varias pruebas han indicado que en algunos casos, aunque no en todos, los cultivos de Lactobacillus han dado lugar a una reducción significativa en los niveles de salmonelas en cerdos. Sin embargo se hace necesario llevar a cabo más experimentos con organismos adicionales.

Aunque estos resultados no son suficientes para intentar poner en práctica el sistema en grandes explotaciones, si que pueden ser factibles en pequeñas explotaciones ecológicas. Según Harris, estos mismos ganaderos podrían cultivar a partir de la leche sus propios Lactobacillus durante la noche y alimentar a sus cerdos con ellos al día siguiente, un proceso que no sería práctico para una explotación con miles de cerdos.

The Food Safety Consortium Newsletter. Vol. 12, No. 4 . 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags