Utilización de la RT-PCR en raspados de orofaringe de forma paralela con la serología pareada para la detección de la infección por PRRSV

Lunes 27 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 6 días)
Se investigó la utilización de la RT-PCR en raspados de orofaringe de forma paralela con la serología pareada para la detección de la infección por PRRSV en cerdas.

Durante el estudio se recogieron raspados de orofaringe procedentes de 191 cerdas de una explotación de ciclo cerrado de 1.000 madres (grupo A) y de 56 cerdas procedentes de una explotación productora de lechones de 900 madres (grupo B). Se recogieron muestras de suero de todas las cerdas del grupo A y de 20 cerdas del grupo B. Se realizó una RT-PCR para amplificar el RNA extraído de los raspados y un test ELISA comercial para evaluar los niveles de anticuerpos contra PRRS.

Un 28,3% y un 19,6% de los raspados de las explotaciones A y B respectivamente fueron RT-PCR positivos para PRRSV. La administración de una vacuna muerta contra el virus de la influenza porcina en un 80% de las cerdas del grupo A dos semanas antes de la recogida de raspados no afectó sobre el nivel de detección del PRRSV. Las 191 muestras de suero de la explotación A y las 20 de la explotación B fueron negativas para PRRSV mediante aislamiento del virus. El aislamiento del virus detectó PRRSV en el 36,4% de las cerdas RT-PCR-positivas del grupo B. La RT-PCR resultó un indicador del estatus verdadero respecto al PRRSV mientras que el test ELISA pareado tuvo una sensibilidad del 70,4% y una especificidad del 49,6%.

Los raspados de orofaringe fueron RT-PCR-positivos para el RNA del PRRSV en cerdas no virémicas, clínicamente normales y en algunas cerdas con ratios S:P < 0,4. Los parámetros de diagnóstico de la serología pareada probablemente imposibilitarán el uso de este método para detectar cerdas PRRSV RT-PCR-positivas.

Kleiboeker SB, Lehman JR, Fangman TJ. Concurrent use of reverse transcription-polymerase chain reaction testing of oropharyngeal scrapings and paired serological testing for detection of porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection in sows. J Swine Health Prod. 2002;10(6):251-258.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags