Utilización de la prevalencia de Mycoplasma hyopneumoniae en el destete para predecir la severidad de la enfermedad en los cerdos en crecimiento

Miércoles 28 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 6 días)
Según un estudio sobre la relación entre la prevalencia de Mycoplasma hyopneumoniae en el destete y la severidad de la enfermedad en la fase de crecimiento, se detectó una correlación positiva entre la prevalencia nasal del patógeno en el destete y las lesiones en el grupo de animales observadas durante el sacrificio tanto en la puntuación de las lesiones como en el porcentaje de pulmones afectados. Se detectó también una elevada correlación entre la prevalencia en el destete y la presencia de M. hyopneumoniae en el epitelio bronquial durante el sacrificio.

Según el estudio es posible predecir la severidad de la enfermedad mediante el cálculo de la prevalencia inicial del grupo en el destete. Los resultados obtenidos por este estudio también muestran que el control de la enfermedad pasaría por reducir la transmisión del patógeno de cerdas a lechones en las salas de parto en explotaciones con destete offsite y con un estricto manejo todo dentro-todo fuera en transición y engorde.

E.A. Fano, C. Pijoan, J. Deen, S.A. Dee. Prevalence of Mycoplasma hyopneumoniae in piglets at weaning as a predictor on the severity of the disease in growing pigs. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags