Utilización de la fitoterapia en el control y tratamiento de la infección por Ascaris suum

Viernes 14 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 23 días)
ysanchez1031
Teniendo en cuenta que la fitoterapia podría representar una alternativa para el tratamiento y control de la infección por Ascaris summ en explotaciones porcinas orgánicas, se evaluó la eficacia de la incorporación de un 3% de una mezcla de plantas (1% Thymus vulgaris, 1% Melissa officinalis y 1% Echinacea purpurea) o bien un 4% de la mezcla de plantas (plantas anteriores más un 1% de Camellia sinensis) en la dieta de cerdos SPF (24 kg PV). Durante el estudio los cerdos fueron infectados con 1000 huevos de gusano cada uno. Además de los grupos tratados se trabajó con un grupo control negativo (ningún tratamiento) y un grupo control positivo (tratamiento con flubendazol).

Los resultados mostraron que la incorporación de la mezcla de plantas al 3% no disminuyó el número de cerdos infectados si bien redujo el número medio de gusanos en la zona gastrointestinal. Por contra, la adición un 1% de Camellia sinensis a la mezcla anterior de plantas, no dio lugar a un menor número de cerdos infectados y tampoco redujo el número medio de gusanos. El flubendazol se mostró efectivo.

Según estos resultados, una opción para granjas orgánicas con un nivel bajo de infección sería la combinación de una droga sintética convencional junto con una dieta con un 1% de Thymus vulgaris, 1% de Melissa officinalis y 1% de Echinacea purpurea).

M.M. van Krimpen, G.P. Binnendijk, F. Borgsteede, C. Gaasenbeek. In vivo testing of alternatives for conventional. Animal Science Group. Wageningen UR. 2007. Rapport 82.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags