Utilización de habas con cero taninos como fuente de proteína para cerdos

Miércoles 7 marzo 2007 (hace 9 años 9 meses 1 días)
Según un estudio realizado en Alberta (Canadá), la utilización de habas libres de taninos (ZT) en la dieta de cerdos puede ser una alternativa económica. Durante el estudio, en el que se utilizó la variedad de haba ZT Snowbird, que contiene un 28% de proteína bruta, 1000 cerdos (500 machos castrados y 500 primerizas) alojados en grupos de 21 animales fueron alimentados con harina de soja (control) o bien la misma dieta sustituida completamente por la haba o guisante forrajero o bien substituida parcialmente (50:50) por la haba.

No se observaron diferencias entre tratamientos para la ganancia media diaria, índice de conversión, peso y rendimiento de la canal, espesor de grasa dorsal y profundidad del lomo. En relación con la calidad de la carne, la dieta solo afectó sobre el color (escala Japonesa) que fue más oscuro en los cerdos alimentados con un 50% haba ZT y un 50% de harina de soja, pH que fue menor en los cerdos alimentados con guisantes en comparación con los alimentados con haba o con la dieta al 50% y finalmente las pérdidas por goteo que fueron menores en los cerdos alimentados con habas o con la dieta al 50% en comparación con los alimentados con guisantes o con los control. La dieta tampoco tuvo efectos sobre el magro, grasa y hueso de los principales cortes.

Los resultados concluyen que la haba ZT puede reemplazar de forma total o parcial al guisante forrajero o a la harina de soja como fuente de proteína de la dieta sin efectos negativos sobre rendimiento del cerdo, características de la canal o calidad de la carne.

Chathurika Gunawarden, Wayne Robertson, Malachy Young. Feeding zero-tannin fababean to hogs. FarmTech 2007 Proceedings.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags