Utilización de feromonas maternales para mejorar el comportamiento y rendimiento de lechones destetados

Lunes 30 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 3 días)
Se realizó un estudio para determinar el efecto de la utilización de una feromona maternal sintética sobre el bienestar y rendimiento de los lechones.

Para el estudio se utilizaron 144 cerdos alojados en grupos de 3 individuos con acceso libre al agua y pienso. Los cerdos fueron grabados durante las 48 h siguientes al destete y semanalmente y durante 4 semanas se registraron los pesos corporales y el pienso ingerido. Los animales fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: grupo A o control, grupo B (30 ml de feromona sintética en los comederos) o grupo C (10 ml de feromona sintética aplicada directamente en los hocicos de los animales).

Los cerdos expuestos a la feromona sintética pasaron más tiempo (P <0,05) con sus cabezas en los comederos y menos tiempo (P < 0,05) bebiendo, tendidos en el suelo o mostrando comportamientos agonísticos en comparación con los cerdos del grupo control. Además, los cerdos expuestos a la feromona se mostraron más activos (P < 0,05) durante las 48 h post-destete y se observó una mayor (P < 0,01) ganancia media diaria de peso (GMD) y una mejora del índice de conversión (IC) durante los 28 días post-destete en comparación con los cerdos del grupo control.

El estudio concluye que la aplicación de feromona maternal sintética aplicada durante el destete tiene efectos significativos sobre el comportamiento y rendimiento de los lechones destetados. Las señales olfativas pueden modular la adaptación al ambiente post-destete y pueden contribuir mejorar el rendimiento y bienestar mejorados de los animales.

J. J. McGlone and D. L. Anderson. Synthetic maternal pheromone stimulates feeding behavior and weight gain in weaned pigs.J. Anim. Sci. 2002. 80:3179-3183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags